El reposo del trovador, ca. 1906. |
Autorretrato.Título: La crítica, 1906 |
Julio Ruelas
(Zacatecas, 21 de Julio de 1870- París, 16 de Septiembre de 1907)
Pintor, ilustrador y grabador mejicano.
Formado inicialmente en la Academia de San Carlos donde adquiere conocimientos en la técnica de la pintura (Anteriormente cursó estudios generales en la Institución científico y militar de Tacubaya), será con posterioridad gracias a una beca y el firme apoyo familiar cuando amplia sus horizontes artísticos y viaja a Alemania para ingresar en La Escuela de Arte de la Universidad de Karlsruhe y recibir entre otras la influencia del célebre pintor suizo Arnold Böcklin.
El rapto, 1901. |
Autorretrato con musa, 1903. |
A la sombra de un Hermes, 1901. |
Los fuegos fatuos, 1907. |
Confiteor, 1903. |
Pintor excepcional, enigmático, rebelde, transgresor, sátiro, mordaz y romántico, fue el emblema del modernismo y simbolismo mejicano. Figura poderosa, brillante y bohemia, sus múltiples trabajos han representado con su elegante y vivo dominio de la línea a una de las carreras más alabadas entre los artistas latinoamericanos, la de un genio magistral.
En la noche, 1902. |
Tumba de Ruelas en el cementerio de Montparnasse. |
Auto de fe, 1906. |
Sus restos, por deseo personal tal y como le manifestó a su amigo Jesús Luján (Entonces director de Revista Moderna), reposan en el cementerio parisino de Montparnasse: "Esto no tiene remedio. Yo sé que me voy. Sólo quiero un último favor: que me sepulten en el cementerio de Montparnasse...Y si no es mucho pedir consiga usted una fosa contigua a la barda que da al boulevar, para que desde allí pueda yo descansar oyendo el taconeo de las muchachas del barrio...". Un año después, las firmas más ilustres de la literatura latina le rindieron homenaje, en un acto organizado por la Revista Moderna. Seña palpable de su enorme trascendencia y repercusión cultural.
Excelente material Laura, impactantes us obra, cargada de gran simbolismo. Me encantó!! Muchas gracias por recordarlo!!
ResponderBorrar