En enfoque
es una cosa muy sensible. Hay una serie de elementos que influyen en el enfoque
y que, a la menor alteración, nos lo estropean por completo. Vamos a verlos:
- La distancia focal: Cojamos un objetivo de 18-105mm y pongámoslo en 50mm por ejemplo. Ahora enfoquemos manualmente. Una vez tengamos el enfoque ya ajustado, cualquier cambio en esa distancia focal (más zoom, por ejemplo 105mm, o menos zoom tipo 18mm) hará que perdamos el enfoque previamente tomado.
- El enfoque en sí: Es obvio pero todo cambio
en la rueda del enfoque, cuando ésta está en modo manual, nos hace perder
nuestro enfoque.
- La distancia del sujeto: Si enfocas a una persona y
luego le pides que dé 2 ó 3 pasos hacia atrás pierdes el enfoque.
- El diafragma: Esto influye en lo que se llama la Profundidad de Campo. No te quiero liar en esta ocasión así que este punto lo trataremos más adelante en un futuro artículo, por ahora conviene que sepas que la apertura del diafragma influye en el enfoque. No lo estropea, ni tampoco lo corrige, sino que tiene otro tipo de influencia que veremos otro día.
Mientras las
cámaras compactas toman el control automático de absolutamente todo, las réflex
digitales nos dan de elegir casi siempre entre hacerlo manualmente o dejar que
la cámara lo haga por nosotros. Para mí hacer las cosas manualmente es el
camino más rápido y directo al aprendizaje y al dominio de la fotografía, así
que, si siempre has dejado que la cámara enfoque por ti ya va siendo
hora de que tomes las riendas del enfoque manual un poco, así aprenderás
mucho y rápido.
Además, existen situaciones en las que lo mejor es enfocar
manualmente.
Lo encuentro
muy apropiado y más efectivo en las siguientes situaciones:
Falta o escasez de luz: Algunas cámaras réflex se vuelven locas intentando enfocar en la oscuridad. Si no hay luz suficiente el enfoque automático se convierte en una pérdida de tiempo. Cuando no tengas mucha luz lo mejor es que enfoques tú mismo.
Retratos: Para una fotografía de retrato exitosa se recomienda enfocar siempre a los ojos del modelo. Esto sólo lo podemos conseguir mediante un enfoque manual.
Fotografía Macro: Como se trata de fotografiar detalles muy minúsculos y con suma precisión, no podemos arriesgar con un enfoque automático. Lo mejor es enfocar nosotros mismos sobre el objeto que queremos fotografiar con una precisión milimétrica.
Falta o escasez de luz: Algunas cámaras réflex se vuelven locas intentando enfocar en la oscuridad. Si no hay luz suficiente el enfoque automático se convierte en una pérdida de tiempo. Cuando no tengas mucha luz lo mejor es que enfoques tú mismo.
Retratos: Para una fotografía de retrato exitosa se recomienda enfocar siempre a los ojos del modelo. Esto sólo lo podemos conseguir mediante un enfoque manual.
Foto a través de un cristal: Cuando hay un cristal de por medio, el
objetivo de la cámara se puede confundir y enfocarnos el cristal en vez del
exterior. Esto es más probable que suceda si el cristal tiene algún tipo de
suciedad, polvo o gotas en él. Para este tipo de situaciones, enfoque manual
siempre.
Múltiples sujetos y un sólo protagonista: Si has intentado fotografiar a un amigo en una calle muy concurrida te habrás dado cuenta de que el enfoque automático no sabe a quién tiene que enfocar (lógico, ya que nuestra cámara no conoce a nuestro amigo:-P). Lo mismo pasa si tenemos varios objetos colindantes y sólo nos interesa enfocar a uno en particular. Enfoque manual por favor.
El enfoque
automático
Personalmente
utilizo el enfoque automático siempre que me encuentro en alguna de estas
situaciones:
- Mucha prisa: si tengo mucha prisa y
quiero tomar la foto con rapidez prefiero el enfoque automático.
- Cuando no veo lo que fotografío: Por ejemplo una postura en
la que tengo que sujetar la cámara muy arriba hasta el punto de que no
pueda ver la pantalla.
- Autorretratos: En mis autorretratos no me
veo y por lo tanto le dejo la tarea de enfocar automáticamente a mi querida
réflex.
- Escenas con movimiento: Si hay mucho movimiento en lo que quiero captar prefiero dejar que la cámara se ocupe de enfocar y reenfocar, aunque esto no siempre sucede así, pero sí la mayoría de las veces. Hay alguna excepción.
En el
enfoque automático la cámara interviene y ella misma toma el control de los
lentes del objetivo, los va moviendo de tal manera que la cosa quede bien
enfocada, o al menos eso intenta la pobre cámara. Pero ¿Cómo lo hace?
Existe una serie de métodos, tecnologías, formas con las que las cámaras réflex de hoy en día pueden intentar adivinar dónde está aquello que queremos fotografiar y por lo tanto enfocarlo: uno de los métodos más expandidos es el de la comparación del contraste, la cámara enfoca en función del contraste de colores que haya entre los diferentes objetos.
También existen otros métodos como el de infrarrojos, que simplemente consiste en emitir una luz infrarroja y estudiar la luz reflejada por el objeto para así enfocarlo.
El de ultrasonido es otro método que algunas cámaras como las Polaroid utilizan y que permite enfocar sin necesidad de recurrir al objetivo o lente.
Existe una serie de métodos, tecnologías, formas con las que las cámaras réflex de hoy en día pueden intentar adivinar dónde está aquello que queremos fotografiar y por lo tanto enfocarlo: uno de los métodos más expandidos es el de la comparación del contraste, la cámara enfoca en función del contraste de colores que haya entre los diferentes objetos.
También existen otros métodos como el de infrarrojos, que simplemente consiste en emitir una luz infrarroja y estudiar la luz reflejada por el objeto para así enfocarlo.
El de ultrasonido es otro método que algunas cámaras como las Polaroid utilizan y que permite enfocar sin necesidad de recurrir al objetivo o lente.
En tu caso
lo más seguro es que tu cámara se apoye en el contraste de los objetos para
realizar el enfoque.
Les dejo este video, que grafica en detalles, los puntos citados anteriormente.
Hasta la próxima!!
Laura Jakulis
Que bien explicado y ejemplificado los puntos Laura, muy práctico y didáctico. Excelente material!! Muchas gracias por tan valioso aporte!! Besos
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