Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

miércoles, 9 de octubre de 2019

Miradas Fotográficas presenta: Esteve Lucerón



Esteve Lucerón es un fotógrafo catalán (nacido en 1950 en La Pobla de Segur, Lérida) conocido principalmente por su documentación durante 10 años del barrio de barracas barcelonés de La Perona y sus asentamientos de gitanos.




Hijo de preso político del franquismo, empezó a militar en el Movimiento Comunista en los años 70. En 1976 adquirió su primera cámara fotográfica, una Pentax, y posteriormente con el dinero de la indemnización que recibió por el cierre de la fábrica donde trabajaba, compró una Mamiya de medio formato y una Canon F1.


Se formó como fotógrafo en el Centro Internacional de Fotografía de Barcelona, e influido por sus ideas políticas y por la fotografía intimista de Walker Evans, Dorothea Lange y Lewis Hine, en 1980 comenzó su trabajo sobre el asentamiento de barracas de La Perona en Barcelona.










































La Perona era un barrio de chabolas, situado a lo largo de la ronda de Sant Martí, que se mantuvo vivo de 1945 a 1989. De menos importancia que el Somorrostro, su nombre hace referencia a una visita de Eva Perón en la que prometió la regeneración del barrio, entonces lleno de inmigrantes. En una primera etapa, hasta 1967, estuvo asociado a la inmigración desde otras provincias españolas y, desde entonces, fue ocupado fundamentalmente por gitanos hasta 1989, fecha en la que se desmantelaron las chabolas con motivo de la remodelación de Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1992.





Lucerón retrató durante cerca de 10 años el hoy extinto barrio realizando a los gitanos que lo habitaban alrededor de 2.000 fotografías entre 1980 y 1990. Iba a visitarlos casi a diario a sus barracas forjando en secreto un gran documentalismo de una Barcelona de chabolas, pelos revueltos y caballos desbocados que aparentaban ser de la España de postguerra y eran de los años 80. Revelaba los negativos al llegar a casa y regalaba las copias a los vecinos del lugar, consiguiendo así una mayor aceptación en sus siguientes visitas. Niños y familias son los protagonistas de estas expresivas instantáneas, que conforman un reportaje de gran valor histórico y antropológico, que nos muestra imágenes llenas de dignidad humana, orgullo personal y colectivo, marcadas significativamente por la fuerte implicación social y política de militancia comunista del autor.


















El reconocimiento de barrios como la Perona es indispensable para explicar la historia de la ciudad de Barcelona, y supone un paso para la recuperación de la memoria histórica de sus grandes núcleos de chabolas.


En 2012, la galería Il Mondo de Barcelona presentó la exposición Gitanos de La Perona, muestra que tomó como base la coproducida anteriormente por el Col·legi de Periodistes de Catalunya y  Sindicat de la Imatge upifc, La Perona (1980-1989), celebrada en el Col·legi de Periodistes, Sonimagfoto y Olot.doc. 
También ha expuesto su obra en museos como en el Centro de Arte Reina Sofía y el MACBA.






Lucerón ha cedido estas imágenes al Archivo Fotográfico de Barcelona.

Referencias
Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI [1f].
El barri de la Perona. Barcelona 1980-1990 en marge [1b],
Esteve Lucerón en museoreinasofia [8f],
La viveza de las imágenes de la Perona en barcelona [12f],
Esteve Lucerón: La Perona en aprendefotografiadesdecero [4f],
Esteve Lucerón – La Perona – UPIFC en mariajosefurio [3f],
La cara desconocida de las últimas barracas de Barcelona en lavanguardia [8f],
Barcelona: La Perona (1985-1989) en periferiesurbanes [1f],
Esteve Lucerón. "LA PERONA 1980-1989" en barcelonavisions [2f],
FRAGMENTS "La Perona 1980 1989" d'Esteve Lucerón en youtube [1v],
La Perona, de Esteve Lucerón en youtube [1v],
Presentación del libro “El barri de la Perona. Barcelona 1980-1990” de Esteve Lucerón en barcelonaphotobloggers[1f],
La Perona, una barri només en la memòria en 20minutos [1f].

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario gracias!