Fotografías de autor

¡Este espacio ha sido creado para que todos los amantes de las artes visuales y la literatura, puedan compartir sus trabajos e inquietudes! ¡¡Bienvenidos!!

sábado, 14 de noviembre de 2020

¿ Cómo descubrir nuestro lenguaje visual.?

 




Existen dos cuestiones fundamentales que ayudan a mejorar las fotografías y a disfrutar más haciéndolas, que son el autoconocimiento y la importancia de conocer el lenguaje visual.

En tus imágenes hablas visualmente.



De igual forma que en un texto nos expresamos con palabras, en una imagen nos expresamos con elementos visuales. Por eso, conocer el lenguaje visual es un factor clave para mejorar tus imágenes.




Por eso si vas descubriendo cómo se interpretan los elementos que aparecen en las imágenes, puedes aplicarlo a conseguir imágenes más efectivas, que transmitan mejor lo que te gustaría mostrar.




Realmente cada vez que tomas una fotografía estás eligiendo algo concreto que fotografiar, decides qué elementos quieres que aparezcan y cuáles no, eliges un determinado punto de vista, un ángulo y una distancia respecto al sujeto fotografiado, etc.




 Digamos que no se toman las fotografías al vuelo sino que las creamos a partir de las decisiones que tomamos en la captura.

 Seas consciente o no, tanto lo que fotografías, como la forma en que lo haces,  responden a tus intereses personales y tu forma de ver el mundo. Fotografiamos realmente lo que somos.





Cuando lleves un tiempo guardando fotos y puedas : revisa las imágenes. Seguro que descubres temáticas y patrones que se repiten. Pueden ser cuestiones como si aparecen personas o no, si esas personas están posando o no, si aparecen muy cerca en un primer plano o siempre hay una cierta distancia, si aparecen temas recurrentes (flores, edificios, cosas abandonadas, …), si muchas son en blanco y negro o en color, qué tipo de colores, etc.




No sólo afectan a la interpretación de una imagen los elementos que aparecen en ella, también dónde aparecen (en el centro, en un lateral, etc.), su tamaño en el encuadre, la relación entre ellos y muchos aspectos más como la luz, los colores, etc.

 



Las motivaciones y el bagaje de cada persona es distinta y por lo tanto la intención a la hora de disparar también. Con la fotografía no sólo podemos sacar fotos bonitas, sino también transmitir un mensaje.




 A lo largo de la historia hemos sido testigos de fotografías icónicas precisamente por el hecho de transmitir un mensaje muy concreto, que en aquel momento fue muy importante.


Investigación, edición y presentación:

Tesi Salado

Administradora en Atrapados por la Imagen 


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Daniel, me encanta que sea del agrado de ustedes .

      Borrar
  2. Qué cierto lo que focaliza el artículo! Gracias, Tesi! Buen finde!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, me alegra les guste y les sea útil, buen finde para todos.

      Borrar

deja tu comentario gracias!