MUJERES PRESAS
1991-1993
Adriana Lestido estudió fotografía en 1979, en la Escuela de Arte y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda De 1982 a 1995, trabajó como fotoperiodista. para los diarios La Voz del Interior y Página/12. Sus primeros trabajos fotoperiodísticos eran encargos inmediatos y rápidos, relatando la actualidad de la dictadura.
Este proyecto documental se llamó Mujeres presas, ganó la prestigiosa Beca Hasselblad y le permitió a Lestido encarar el siguiente trabajo, que fue Madres e hijas.
Lestido una vez más, logra captar lo micro y lo macro, la situación en sí y todo lo que representa, lo que ocurre dentro y lo que ocurre fuera de los fotografiados.
Adriana Lestido utiliza la imagen como vehículo para comprender el misterio de las relaciones humanas con su entorno.
Obras que impactan como testimonio social pero a la vez, es la fuerte impronta de la sensibilidad del artista, la que humaniza las historias, acercándolas íntimamente, retratando emociones. Es dentro de esta dinámica que el trabajo de Lestido establece un vínculo con lo que fotografía a lo lejos, casi como un cronista que documenta detrás de cámara y por otro lado, acortando esa distancia al comprometerse a poner su propio cuerpo en la acción de la investigación. , entrando en contacto con los protagonistas de sus obras - generalmente mujeres -, pasando a formar parte de los entornos que registra.
Desde sus imágenes en blanco y negro, austeras, francas, desprovistas de cualquier tipo de “maquillaje” o adorno, Adriana Lestido ejerce una mirada sentida a través del cual revela historias de vida concretas, vivencias de alegrías y dolores, el devenir de la naturaleza.
Quizás su obra “Madre e hija en Plaza de Mayo” (1982) o su serie “Mujeres Presas” (1991-1993), “Madres e Hijas” (1995-1998) sean algunas de sus obras más destacadas por su sobrecogedora visual. contundencia desde lo estético, lo sensible y lo formal.
Estos cuerpos de trabajo muestran una dimensión profunda del sentimiento, de la opresión, la soledad, el desamparo, el vacío y la inseguridad, al mismo tiempo que dan nacimiento a una nueva dimensión de la experiencia visual del amor y los lazos entre los seres humanos.
Sus fotografías directas, analógicas, con un agudo tecnicismo en el tratamiento de altas luces y sombras, restan los grises, neutros y difusos, barriendo los detalles, para dar un significado enorme a la oscuridad y la realidad que retrata.
Sin reglas aceptadas con subordinación o violadas con soberbia, Adriana Lestido nos expone a encuentros intensos, a describir situaciones, mostrar lo que está en juego y revelar las implicaciones.
Trabajo de investigación y edición
Realizado por Laura Jakulis
Fundadora de "Atrapados por la Imagen"
Laura estas fotografías son un verdadero documento de las cárceles. Gracias por tu investigación.
ResponderBorrarExcelentes testimonios donde la condición de la mujer es el eje central.
ResponderBorrarExcelente documento, con mágenes impactantes y reveladoras. Muchas gracias Laura, por tu trabajo de investigación!!
ResponderBorrar