martes, 13 de agosto de 2024

TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS PRESENTA: "EL PODER DE LAS LÍNEAS"

 



La fotografía es un medio de información visual, cada vez que fotografiamos, nos expresamos usando el lenguaje propio de las imágenes, del lenguaje visual.

Cada cosa que aparece en tus fotografías cuenta.

La composición trata sobre cómo colocas esos elementos de la escena en tus imágenes.

Ahora mismo seguramente ves cosas pequeñas, que se podrían identificar como puntos, ves líneas (de la calle, de los edificios, de la carretera, etc.), ves formas (coches, personas, edificios, una puerta, un árbol, etc.) y así con todo lo que ves.


La línea

“La línea es un punto que camina”, así es como el reconocido pintor alemán Paul Klee, define de forma sencilla una línea 😉

Una definición más formal de la línea es: una sucesión infinita de puntos en el espacio tridimensional o en el plano.


Esa sucesión de puntos transmite una dirección y tienen una gran energía.

Las líneas pueden ser de distinto tipo, tienen varias características que las definen y que hacen que transmitan cosas distintas.

Por ejemplo, pueden ser rectas e inflexibles o ser curvas y dinámicas, pueden ser delgadas y ligeras o gruesas y pesadas.

Y pueden llevar distintas direcciones, lo que impacta de forma diferente en las imágenes.

En cualquier caso, ya que es un elemento visual que tiene dirección, transmiten movimiento, aunque en distinto grado, como vamos a ver ahora y como podemos usarlas para dirigir la mirada.

¿Por qué decimos que las líneas tienen movimiento?

Por que nuestro cerebro tiende a seguir las líneas, por eso es un recurso muy importante para dirigir la mirada del espectador por el encuadre.

Las líneas pueden ser abiertas o cerradas, definiendo formas.

Estas líneas “virtuales” o imaginarias, son fruto de nuestra percepción.

Así, dos o más puntos o formas separados en la escena, nuestro cerebro tiende a crear una línea imaginaria entre ellos, nuestra mirada irá de uno al otro, realizando un recorrido por la escena.


La repetición de elementos, generalmente creando un ritmo, también pueden crear líneas figuradas. Esta imagen muestra (en rojo) las líneas figuradas, aparte de las líneas visibles en la imagen (en amarillo):




Ciertas acciones humanas también crean líneas imaginarias, que conducen la mirada del espectador. 

Como por ejemplo, una mano señalando hacía un lado.





Habitualmente seguimos la direcciones de las miradas, creando una línea visual figurada delante de ellas:

El movimiento de una persona, un animal o un vehículo también indica una dirección en la fotografía y nuestra mirada tendrá indicios de la dirección a seguir…


También las señales o signos que identificamos, pueden crear una dirección.


Conocer estas cuestiones e intentar aprovecharlas en tus fotografías es la clave para mejorar tus imágenes.

Es tomar el control del mensaje que quieres transmitir.
--------------------------------------------

Grosor de la línea

Esta característica le da peso a las líneas.

Los trazos gruesos de las líneas las hacen fuertes y enérgicas.


Los trazos finos, son frágiles y transmiten simplicidad, delicadeza, ligereza y elegancia.

Las líneas rectas están presentes en la naturaleza, pero también están muy unidas a elementos artificiales, a las construcciones humanas.

Mientras que las líneas curvas sí que están muy presentes en la naturaleza. 

Son líneas habituales en la forma de un lago, las lomas de un paisaje, las dunas del desierto, de un horizonte ondulado, etc.


En resumen las líneas rectas transmiten conceptos como:Quietud, Firmeza, Rigidez.




Las líneas curvas expresan:

Movimiento y dinamismo
Suavidad
Fluidez
Inestabilidad
Elegancia

También se suelen asociar a la sensualidad


Nota realizada, desde el Taller Fotográfico “Aprendiendo a Mirar” Clase avanzada

“El Poder de las Líneas”

Profesora: Laura Jakulis

Correo: laurajakulis@gmail.com



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

4 comentarios:

  1. Un texto muy sutil y enriquecedor. No sólo que refiere a la composición de la imagen fotográfica, sino que también lleva a pensar la estructura de la percepción humana

    ResponderBorrar
  2. Excelente nota!! Gracias Lau! Tal como dice Mario, nos lleva a ver, también, la mirada humana, su recorrido!! muy enriquecedor!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga!! me alegra mucho que te haya gustado esta nota! y gracias, por dejarnos tu mirada!!! besosss

      Borrar

deja tu comentario gracias!