domingo, 13 de octubre de 2024

DOMINGO DE CURIOSIDADES. HOY, EL BACK STAGE DE "TIEMPOS MODERNOS"

 

 "TIEMPOS MODERNOS", EL CLÁSICO DE CHARLES CHAPLIN 

 


Tiempos modernos, de Charles Chaplin, cumplió 88 años desde su estreno en Nueva York en 1936. Si bien es una de las películas más famosas del genio del humor mudo, existen varias curiosidades que la hacen aún más digna de encontrarse entre lo mejor de la historia del cine.


Fue la última aparición de vagabundo.


La primera aparición de Little Tramp (Pequeño Vagabundo), el personaje que dio a conocer a Chaplin, fue en un corto en 1914. Para ese entonces ya lucía su característico sombrero, los pantalones grandes y chaqueta ajustada, los zapatos desmedidos, el bastón flexible y, por supuesto, el bigote.

Según cuenta la leyenda, el londinense inventó al pequeño vagabundo en instantes.

Sin embargo, fue con sus sucesivas apariciones que Chaplin fue construyendo a ese entrañable personaje y héroe inesperado que le valió una instantánea fama mundial sin decir una palabra.

Lo cierto es que "Tiempos modernos" fue su última aparición en la gran pantalla después de 22 años. Y casi nueve décadas después resulta inconfundible, aún para quienes jamás vieron alguna de sus películas.



Una escena tardó 7 días en llevarse a cabo.

 

La secuencia de la máquina de comida tomó siete días de filmación. Además a finales de la primavera de 1935, Chaplin trabajó entre 16 y 18 horas al día en la película. Dormía en una cuna que estaba en el estudio. 




Solo las máquinas hablan.

Chaplin
tenía previsto diálogos para cada escena de Tiempos modernos. Incluso existen archivos de cómo iba a hablar Tramp. Pero los resultados no le gustaron y, tras un día de rodaje, cambió de opinión.

No obstante, Chaplin no erradicó la voz humana de su quinta película. Para reforzar la idea de una sociedad fabril, le dio la palabra a las máquinas.

Es así que se puede escuchar al jefe comunicarse con uno de sus empleados a través de una pantalla gigante para ordenarle acelerar la línea de producción en la sección cinco.

Otro ejemplo es el aparato que habla por el vendedor de la máquina para comer que optimiza el tiempo de los trabajadores.


Fue la primera y única vez que se escuchó la voz de Tramp.


Si bien el pequeño vagabundo nunca habla, en "Tiempos modernos" se devela su voz. Es decir, por primera vez en más de dos décadas, el público consigue escuchar al vagabundo más querido.

Para mantener la capacidad de trascender idiomas, algo que permitían el cine mudo y la pantomima, Chaplin tomó una decisión astuta: la única vez en que se escucha a Tramp es cantando en un idioma inventado, con la excusa de que el personaje olvida la letra.

Según el sitio oficial del artista, para la distribución mundial de la película se incluyó la aclaración: "¡Atención! Muy importante. Chaplin canta una canción en un idioma falso (no se precisa traducción)".

 

 


Mudo y sonoro

El film fue rodado durante el tránsito del cine mudo al cine sonoro, por lo que en él se incluyen varios efectos sonoros que no fueron grabados durante la secuencia, sino que fueron seleccionados y creados para ser añadidos posteriormente en el montaje acompañando la escena. Gracias a esta situación en la técnica sonora cinematográfica, Chaplin tuvo que componer tanto la música como los sonidos que quería que apareciesen.

 

Fue acusada de plagio.

 

"La película fue víctima de una extraña acusación de plagio", informa el sitio oficial de Chaplin, mantenido por una organización que hasta la actualidad poseen los derechos sobre las películas, fotografías y otros archivos vinculados al creador nacido en 1889.

Una firma franco alemana llamada Tobis llevó a los tribunales a Chaplin por presunto plagio de ideas y escenas de la película "Para nosotros la libertad", dirigida por René Clair y estrenada en 1931.

En 1947, ante la insistencia de Tobis, Chaplin Studio accedió darle un "modesto pago" para cerrar el caso.

Y se agrega: "Chaplin y sus abogados siguieron convencidos de que la determinación de la compañía mayoritariamente alemana fue una venganza por el sentimiento antinazi de 'El gran dictador'".


 Filmó el final (y luego lo cambió)

El final que Chaplin filmó era aún más triste que ver al personaje perder el empleo y ser encarcelado de forma alternativa durante una hora y media, como sucede en "Tiempos modernos".

La idea original era que, una vez dado de alto del hospital tras un nuevo colapso nervioso, descubriría que su amada Gamin, interpretada por Paulette Goddard, se había convertido en monja. Después de tanto sacrificio, ambos permanecerían separados de por vida.

Sin embargo, era un cierre demasiado desesperanzador.

Fue entonces cambiado por otro final que será por siempre recordado, tanto por el pedido de Tramp a Gamin de que sonría, como por la música "Smile" compuesta por el propio Chaplin.

 


En lugar de ser una película cómica en la que el gag (el chiste) tiene el 100% del protagonismo, "Tiempos modernos" es más también un largometraje que, con o sin intención, se enfocó en mostrar el aspecto social más fiel posible de esa época, pero con un buen toque de humor.

De acuerdo a muchos críticos y académicos, aunque Chaplin fue incisivo en que nunca tuvo la intención de ejercer la crítica, "Tiempos modernos" transmite un mensaje que expone al sistema capitalista de aquellos días, e incluso del capitalismo actual.

La película enfatiza en mostrar la forma como el maquinismo y el capitalismo le quitan la humanidad a los trabajadores, y es allí donde "Tiempos modernos", como muchas otras de sus películas, le valieron varios problemas en Europa e incluso Estados Unidos.

La película estuvo prohibida en muchos países, como Italia y Alemania y, luego en la España franquista. El propio Chaplin afirmó que los dictadores creían que el filme era comunista, pero que ello "era absolutamente falso", aunque, "en vista de los acontecimientos recientes (la ola de fascismo en Europa con Mussolini, Hitler y Franco)", no le sorprendía la prohibición. "Pero nuestro único propósito era divertir. Se trata sólo de mi viejo personaje, en las circunstancias de 1936. Como actor no tengo objetivos políticos. El filme parte de una idea abstracta; de un impulso para decir algo sobre la forma en que la vida es manipulada y canalizada, y en la que los hombres se transforman en máquinas", dijo Chaplin a los medios internacionales cuando le preguntaron por la polémica.





 

Idea, Investigación y Edición: Isa Santoro.

Administradora de Atrpados por la Imagen.



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2 comentarios:

  1. Impecable reporte de una obra maestra, que, desde el arte cinematogtafico analiza los aspectos más crueles de la modernidad

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    1. Muchas gracias por tus palabras, Martita!! Muy ciertas. Hasta podríamos agregar que puede llegar a ser actual, ya que parecería que se tiende a eso, una locura total!! Abrazo enorme, amiga!

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