Cine en Atrapados por la Imagen
¡Luz, cámara, acción!
Hoy presentamos:
"No habrá más penas ni olvido"
1983
80' minutos
Cine de la Transición
(HACÉ CLICK PARA VER LA PELÍCULA COMPLETA)
👇
"No habrá más penas ni olvido"
1983
Sinopsis
Festejada adaptación de la novela homónima del escritor argentino Osvaldo Soriano, que propone una mirada crítica no exenta de humor de la realidad política argentina. La película transcurre en un pequeño pueblo, en el que se enfrentan dos facciones del peronismo: una encabezada por el intendente, y otra representada por el delegado municipal. La película recibió varios premios entre ellos el del Festival del Cine de Berlín.
En su estreno, la película fue tan exitosa como polémica...
"No habrá más penas ni olvido": a 41 años del día en que Osvaldo Soriano llegó al cine.
Título original
"No habrá más penas ni olvido"
Año 1983
Duración
80 min.
País: Argentina
Dirección: Héctor Olivera
Guión: Héctor Olivera, Roberto Cossa.
Novela: Osvaldo Soriano
Reparto:
Olivera tuvo a sus órdenes a un fenomenal ensamble de actores para una película sólida en sus interpretaciones: Federico Luppi (Fuentes), Rodolfo Ranni (Llanos), Lautaro Murúa (Guglielmini), Héctor Bidonde (Suprino), Miguel Ángel Solá (Juan), Ulises Dumont (Cerviño), Julio de Grazia (García), Víctor Laplace (Reinaldo) y José María López (Mateo). El reparto lo completaron Arturo Maly, Patricio Contreras, Raúl Rizzo, Fernando Iglesias “Tacholas” y Graciela Dufau.
Música: Óscar Cardozo Ocampo
Fotografía: Leonardo Rodríguez Solís
Compañía: Aries Cinematográfica Argentina
Género: Drama. Comedia | Política
Premio en Berlín
La reapertura democrática trajo una noticia para la película: fue seleccionada para competir en el Festival de Berlín de 1984. Fue el puntapié inicial para una seguidilla de éxitos del cine argentino en los grandes festivales durante los años '80. Olivera viajó a Alemania Federal con Soriano y Luppi en febrero del '84; una década antes le habían dado el Oso de Plata por La Patagonia rebelde. No habrá más penas ni olvido le valió el mismo premio. El Oso de Oro fue para Torrentes de amor de John Cassavetes. El jurado lo presidió Liv Ullmann, y tuvo entre sus integrantes a Mario Vargas Llosa y a la directora germano-argentina Jeanine Meerapfel. Casi al mismo tiempo, el gobierno de Alfonsín liquidó al Ente de Calificación Cinematográfica, lo que marcó el final de la censura de películas en el país.
La historia sobre esta maravillosa película continúa mañana en Domingo de Curiosidades…
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Con maestría Hector Olviera muestra una década que todavía duele.
ResponderBorrar