Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

sábado, 31 de octubre de 2015

Fotógrafos Contemporáneos: Nick Brandt frente a la naturaleza salvaje

Me aproximo muy cerca de estos animales tan salvajes, a menudo sólo a algunos metros de ellos. No utilizo un teleobjetivo. Es porque deseo ver tanto cielo y paisaje como sea posible para mostrarlos en su propio contexto. De esa manera, las fotos dicen mucho, tanto sobre la atmósfera del lugar como de los animales. Y estando que cerca de ellos, consigo un sentimiento verdadero de conexión íntima con el animal que tengo delante de mí. A veces la sensación es de que ellos mismos se están presentando para una sesión de estudio.

Nick Brandt es un fotógrafo inglés (nacido en Londres en 1966, actualmente vive en Topanga, California) que trata la fotografía de animales salvajes (normalmente de África Oriental) de forma artística, en contraposición al estilo normal del género de fotografía de animales salvajes. Sus imágenes, de un increíble romanticismo e impregnadas de una plasticidad casi pictórica, rescatan los antiguos senderos de la nostalgia, esplendor y belleza de un continente indómito de naturaleza salvaje, tan hermoso como cruel, extenso y lleno de contrastes, y extraordinariamente seductor como es África.

Estudió Cine y Pintura en la St. Martins School of Art. Se instaló en los EEUU en 1992, realizando videoclips para  Michael Jackson (Earth Song,  Stranger in Moscow), Moby, Badly Drawn Boy y Jewel.
Fue precisamente cuando dirigía Earth Song, en Tanzania en 1995, cuando la increíble fauna africana y los maravillosos paisajes de las sabanas del Serengueti y el Masai Mara, lo inspiraron a tratar de capturarlos a través de películas, pero sin conseguirlo, por lo que eligió la fotografía en el 2000, lo que le permitió lograrlo, configurando su propio y característico estilo.

En los años que siguieron Brandt, viajo numerosas veces a Kenia y Tanzania donde no solo recorrió las características sabanas y praderas de esta región, sino que también visitó los bosques de las costas orientales del Lago Tanganica para fotografiar chimpancés  y  las selvas de Ruanda para retratar a los últimos gorilas de montaña. En el 2005 publicó su primer libro On This Earth.
Entre el 2004 y el 2006 realizó numerosas exhibiciones, incluyendo Londres, Berlín, Nueva York, Los Ángeles, Hamburgo, Santa Fe, Sídney, Melbourne y San Francisco.
En el 2009 publicó A Shadow Falls, el segundo libro de su trilogía.

Nick Brandt tiene formación en pintura, así que no es sorprendente que use una tableta Wacom: es como una segunda naturaleza para él. A pesar de la tableta gráfica, Nick no es el tipo de fotógrafo obsesionado con los artilugios. Además del ordenador Apple G4 y de su Wacom su inventario tecnológico consta de una cámara de película Pentax 67 II, Adobe Photoshop y dos impresoras. Sólo dispara con película de 120 mm, por el detalle que proporciona un negativo de este tamaño.
Su modo de trabajo consiste en fotografiar con cámaras analógicas de formato medio, pasar a digital mediante escáner, trabajar en Photoshop y hasta realizar tratamientos HDR, para finalmente imprimir con impresoras de chorro de tinta o analógicamente por contacto a través de grandes negativos obtenidos digitalmente, aunque actualmente realiza la mayor parte de sus copias con impresora.


Cabe destacar sus trabajos sobre Naturaleza Extrema. El fotógrafo publica unas espectaculares fotos en la revista New Scientist sobre uno de los parajes más extremos del mundo, el Lago Natrón, en Tanzania. El lago africano que convierte a las aves en estatuas de sal
El artículo sobre el Lago Natron (Tanzania), de la revista New Scientist y las fotos de Nick Brandt revelan cómo las temperaturas de este lago ascienden hasta los 60ºC, con una alcalinidad extrema, entre pH 9 y pH 10.5, frente al pH 5,5 de la piel humana.
Las aves que se posan en este lugar inhóspito quedan completamente petrificadas, como así lo muestran sus fotos. Si bien es cierto que el fotógrafo tuvo que ubicar a aves muertas sobre la superficie del lago para culminar sus fotos, este hecho no le quita dramatismo a estas instantáneas sobrecogedoras.
Según el artículo de la revista New Scientist, el lago adquiere ese nombre por el natrón o "sal divina", compuesto natural similar al carbonato de sodio, procedente de la ceniza volcánica del Gran Valle del Rift. Así, muchas especies de aves, cuando se sumergen en el lago, mueren y se calcifican.

“No se sabe exactamente cómo han muerto, pero parece que es por la naturaleza extrema de la superficie del lago, que las confunde; y es como si las aves se estrellasen contra una ventana de vidrio", explica el fotógrafo.

Cuando el lago se convierte en una isla de sal, muchos flamencos intentan anidar allí, con el riesgo que eso conlleva. Entre las fotografías de Brandt, incluso aparecen aves icónicas como una paloma, el peor símbolo de la paz, con esa pose petrificada, menciona New Scientist.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario gracias!