Una de las fotos más enigmáticas de “The Americans”, el foto-libro por antonomasia. La foto, de apariencia descuidada en términos compositivos, expresa perfectamente la alienación humana. Las fotos en este libro de fotografías no son respuestas visuales, sino interrogantes, preguntas abiertas, por lo que no se puede hablar a ciencia cierta de su significado o su valor.
Iniciador del llamado Neodocumentalismo Fotográfico, Robert Frank fue un hacedor de la imagen que incorporaba en la forma de narrar lo que observaba: un poco de rebeldía y mucho de sensibilidad creadora; por lo que su obra, a pesar de lo cotidiana, no ha quedado constreñida a lo meramente referencial; su mirada propone una opinión, una crítica y una estética que acechan constantemente a la espera de colarse en el encuadre.
En el trabajo de Robert Frank prevalece el fondo sobre la forma —por una nariz de caballo, como decía Gilles Peress. La impronta personal tiende a imponerse sobre lo documental, actitud que impregnaría todo su trabajo y que se hace manifiesta en su obra cumbre, donde el fotógrafo presenta a los estadounidenses desde una óptica propia, personal, subjetiva y libre. En muchos sentidos, Frank es el Zeitgeist de los 50’ cuando asiste “…al surgimiento de una especie de estilo documental personalizado, caracterizado por la utilización de la cámara de pequeño formato —permite integrar mejor al fotógrafo en la escena—, efectos de cortes bruscos en el encuadre, una puesta a punto selectiva, la práctica del flou, el grano grueso —signos todos ellos de improvisación, o de trabajo a toda prisa—, la predilección por atmósferas y copias oscuras.”

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
deja tu comentario gracias!