Scarlett Hooft Graafland conecta fotográficamente el
exotismo con los problemas globales
La fotógrafa holandesa viajó durante cuatro años a lugares
semivírgenes y logró que la población local colaborase en el montaje de
imágenes surrealistas.
"Viajo a lugares remotos porque me siento atraída por la naturaleza virgen", dice la fotógrafa en unas declaraciones distribuidas por el museo. "Pero me encuentro con problemas similares a los de Occidente, como el cambio climático y la contaminación del medio ambiente. No hay forma de escapar de ellos".
Habitantes del desierto rojo de Dubai con las caras
cubiertas por velos 'feministas', mujeres con burka paseando con globos
'fálicos' por la playa...
Su exposición 'Costas como tú' es una reflexión
poética sobre la forma en que las crisis llegan a cualquier esquina del planeta,
por muy remota que sea.
Nacida enlos Paises Bajos en 1973 Hooft Graafland
actualmente reside en Amsterdam. Ha estudiado en la Royal Academy of Fine Arts,
en La Haya, en la Academia Bezalel, la Escuela de Diseño Jerusalem y Parsons en
Nueva York y ha viajado aIslandia, Isarael,Canada y los Estados Unidos, entre
otros lugares por su trabajo.
Sus obras se han exhibido en forma individual por
toda Europa y como parte de un grupo de exposiciones en el Museo Metropolitano
de Nueva York, y el Museo D`Orsay, Paris, entre otros.
Salar de Uyuni - Bolivia |
Graafland habita en el limite entre la fotografía directa,
las instalaciones y la escultura. Sus fotografías son el registro de
instalaciones coreografiadas en los salares de Bolivia, el Artico Finlandes y
Canadiense, y la China rural.
Fascinada por la belleza surrealista del duro paisaje
natural utiliza estas características como su escenario. Su curiosidad antropológica
hace que sus ideas emerjan directamente de la mitología local que se origina en
los ambientes de otros mundos.
Salar de Uyuni - Bolivia |
Utiliza paletas de colores ingenuas y casi infantiles en sus
fotografías dibujando un lenguaje surrealista, mostrando objetos familiares fuera
de contexto (una llama usando globos, sombreros de copa volando a través del
desierto entre otras ideas).
La yuxtaposición inesperada y humorística de los objetos de
la vida cotidiana con los paisajes que no perdonan es como un eco del surrealismo estético de artistas como Renè
Magritte. Ella utiliza la fotografía, asociada con la representación de la
verdad para ilustrar lo fantástico y lo irracional. La simplicidad limpia de
sus trabajos terminados no ofrece indicaciones de las dificultades de acceder y
trabajar en zonas tan poco hospitalarias donde depende de la colaboración de
los habitantes locales.
Salar de Uyuni - Bolivia |
Imàgenes: Copyright Scarlet Hooft Graafland
Estupendo informe!!! no conocía a la autora!!!
ResponderBorrarMaravilloso informe .. abrazos
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