Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

domingo, 5 de mayo de 2024

DOMINGO DE CURIOSIDADES. HOY, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

ALGUNAS CURIOSIDADES ACERCA DE LA VIDA DE  GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ QUE, TAL VEZ, NO SABÍAS.


García Márquez hipnotizó al mundo con sus historias y redefinió el mapa de la literatura hispana. Hay unas cuantas curiosidades sobre este grande de la literatura que te sorprenderán.

En vida nunca realizó la relectura de algo que ya había sido publicado.

Sostuvo que nunca se detendría a hacer correcciones. Y tampoco procuró escribir muy rápido sus obras. El Gabo creía que las ideas eran como el vino, por lo que deberían mejorar con el tiempo. Muestra de ello fueron sus obras “Cien años de soledad” en la que invirtió 18 años para escribirla.

Macondo.

En su autobiografía, García Márquez, explica su fascinación por la palabra y el concepto Macondo. Describe un viaje que hizo con su madre de vuelta a Aracataca, el tren se detuvo en una estación que no tenía ciudad y un rato más tarde pasó la única plantación de banano a lo largo de la ruta que tenía su nombre escrito en la puerta Macondo. Esta palabra atrajo su atención desde los primeros viajes que había hecho con su abuelo, pero sólo como adulto fue que descubrió que le gustaba su resonancia poética.

La hojarasca.

Su primera novela fue "La hojarasca". Según dijo el mismo Gabo, es su novela más franca, la que está escrita con más conflictos y con menos recursos técnicos. Lo creía un libro bastante torpe y pobre, pero completamente espontáneo y de una sinceridad total.

Su vocación, su vida.

Descubrió que iba ser escritor leyendo “La metamorfosis” de Kafka. “Yo no sabía que esto era posible hacerlo, pero si es así, escribir me interesa”. En cuanto al amor, conoció a quien sería su esposa cuando ella contaba con nueve años; a los 14 le propuso matrimonio y a los 26 años se casaron.

García Márquez y Fidel Castro.

"La nuestra es una amistad intelectual, cuando estamos juntos hablamos de literatura", decía Gabo en 1981. También de gastronomía, una de las pasiones que compartían, aunque no los gustos. Mientras al colombiano le fascinaba el caviar, la Veuve Clicquot o la langosta, que servía de manera generosa en su casona habanera, el comandante prefiere el bacalao y el vino tinto.


Cuando Fidel cumplió 61 años, quien ya era su íntimo amigo, publicó un perfil que refleja con claridad lo que el Premio Nobel siente hacia Castro. "Da la impresión de que nada le divierte tanto como mostrar su cara verdadera a quienes llegan preparados por la propaganda enemiga para encontrarse con un caudillo bárbaro. Él les canta las verdades, y soporta muy bien que se las canten a él", rezaba uno de los párrafos. "Pero lo más lamentable, tanto para Fidel Castro como para sus oyentes", seguía narrando: "Es que aún los periodistas mejores, sobre todo los europeos, no tienen ni siquiera la curiosidad de confrontar sus cuestionarios con la realidad de la calle. Anhelan el trofeo de la entrevista con preguntas que llevan escritas de acuerdo con las obsesiones políticas y los prejuicios culturales de sus países, sin tomarse el trabajo de averiguar por sí mismos cómo es en realidad la Cuba de hoy, cuáles son los sueños y las frustraciones reales de sus gentes: la verdad de sus vidas".
Existe la leyenda de que gracias a que Gabo viajaba en el mismo automóvil que Castro, los autores de un atentado contra el líder cubano decidieron abortar la misión.


Crónica de una muerte anunciada.

Una de sus novelas más exitosas: “Crónica de una muerte anunciada”, está basado en un hecho real que el escritor vivió de cerca: el asesinato de un amigo en 1951. La familia del fallecido, le pidió que no cubriera el hecho en los medios de comunicación, pero 30 años más tarde dio a conocer la historia como una novela.

Supersticiones.

Siempre ha tenido flores amarillas en su casa: las consideraba un amuleto de buena suerte.
Pensaba en cambio que los caracoles detrás de la puerta, los pavos reales, las flores de plástico y el frac le daban muy mala suerte.
Evitando precisamente el frac, fue a recoger el Premio Nóbel de Literatura, en 1982, vestido con un liquiliqui, vestimenta tradicional de los Llanos colombo-venezolanos. Recibió el premio a los 55 años, lo que le convirtió en el escritor más joven en recibirlo desde Albert Camus.

El coronel no tiene quien le escriba.

Márquez escribió "El coronel no tiene quien le escriba" en la misma buhardilla del Hotel de Flandre, en París, en la que luego Mario Vargas Llosa escribiría "La ciudad y los perros". Los dueños del hotel le permitieron a Gabo el alojamiento en la buhardilla al no poder pagar por una habitación debido a la penuria económica que vivía después de que el Gobierno de Gustavo Rojas Pinilla ordenó el cierre de 'El Espectador', en el que trabajaba como corresponsal en el extranjero.

La Cueva de la Mafia.

En la puerta del estudio en su casa de México DF hay un letrero que dice: "La Cueva de la Mafia". La palabra 'mafia' hace referencia a su círculo de amigos de siempre, mientras que 'Cueva' era la denominación de un tenderete de la calle del Arsenal en Cartagena de Indias, adonde Márquez iba a comer empanadas y arepas de huevo con sus amigos. La Cueva era también un legendario bar de Barranquilla, la capital del Caribe colombiano: por más de una década sirvió de lugar de encuentro, extravagancias y conversaciones entre reconocidos artistas y escritores conocidos como el 'Grupo de Barranquilla'.



En sus últimos años de vida, Gabriel García Márquez padeció demencia senil.

Cuando uno de los hermanos de Gabriel garcía Márquez dijo que este estaba padeciendo demencia senil, uno de sus amigos aclaró, que lo que Gabo padecía era "Realismo Mágico", en alusión a su estilo literario.

El libro póstumo no deseado de Gabriel García Márquez.



“Este libro no sirve. Hay que destruirlo”, fue la frase que el escritor Gabriel García Márquez había dicho a sus hijos sobre la novela que escribía mientras una patología senil le producía pérdida de memoria y lagunas mentales. Se refería por entonces a la novela hoy titulada En agosto nos vemos, que lo acompañó en sus últimos meses de vida y que hoy se edita de manera póstuma, con anuencia de los hijos del escritor, confiados en que si los lectores celebran esta nueva publicación ellos recibirán, por fin, el perdón paterno.
En el prólogo, los García Barcha sostienen que la novela es “fruto de un último esfuerzo (de Gabo) por seguir creando contra viento y marea”, y agregan que en el texto pueden encontrase baches y pequeñas contradicciones porque fue escrito sin esa labor de pulido tan propia del autor y en condiciones materiales muy diferentes a las de sus otras obras.
El proceso de "En agosto nos vemos", dicen los hijos en el prólogo: “fue una carrera entre el perfeccionismo del artista y el desvanecimiento de sus facultades mentales”. Esto último es muy evidente en la construcción de la trama y los personajes. La escritura podría pensarse como esa que se lee en una primera versión o un borrador de un escritor novato, llena de palabras repetidas, estructuras calcadas, un fraseo simple que entregan la imagen de lugares comunes. En cuanto a los personajes, si bien se los hace participar en acciones, quedan sujetos al plano descriptivo y contribuyen a la inconsistencia de la historia que cualquier lector atento descubrirá.

Gabriel García Márquez, ha dejado un legado que perdurará en el tiempo, a lo largo de las generaciones.
Si te interesa leer más acerca de la vida de Gabo, acá te dejo el link con la biografía acerca de su vida.




Trabajo de Investigación y Edición: Isa Santoro.
Administradora de Atrapados por la Imagen.




Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

2 comentarios:

  1. ¡Qué gran placer, es este regalo de los días domingos! ¡Levantarse sin prisas y con mucha fiaca, preparar el mate y leer Curiosidades Literarias es fantástico! ¡Pero hoy en particular, ver la nota sobre García Márquez y su realismo mágico, al cual admiro profundamente, y donde sus libros marcaron mi existencia, hicieron de este domingo un día hermoso! ¡Muchas gracias, amiga!!! ¡Felicitaciones y graciassss!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Laura!! Amiga, hermosas y sinceras palabras, realmente para mí, es un placer enorme ser administradora, formar parte de Atrapados, que me permite seguir con lo que más amo, la literatura!! Es, en verdad, un blog de arte, para exponer y aprender. Cómo siempre, te sigo dando las gracias por convocarme para ser una Atrapada!! 💜💚

      Borrar

deja tu comentario gracias!