Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

miércoles, 4 de enero de 2017

EL PLAGIO EN LA FOTOGRAFIA, QUE OPINAN ?

El plagio en las fotografías, ¿inspiración, homenaje o robo?

Sinceramente creo que es normal y sano
estudiar el trabajo de otros fotógrafos
e incluso imitar los esfuerzos de otros
como una forma de explorar la visión personal de uno mismo.

Ha sido así durante la historia

de todos los medios de expresión creativos.

MICHAEL KENNA
Como bien lo menciona Michael Kenna, es normal inspirarse en el trabajo de algún fotógrafo con el que nos sentimos identificados. Incluso está bien visto copiar algunas de sus obras, ya que intentar repetir sus tomas resulta ser un buen aprendizaje para mejorar nuestra técnica como fotógrafos. Pero, ¿qué determina si es plagio o no? Sin duda alguna, la finalidad con que se hace.
No es lo mismo copiar una fotografía para practicar o para hacer homenaje a algún fotógrafo con el simple fin de aprender, que copiar una obra con fines económicos u obtener el reconocimiento de una obra que no es idea propia. Además, se tiene un plagio más que evidente cuando no se hace mención alguna del fotógrafo autor. Y claro, resulta peor aún cuando se presenta el trabajo de alguien más, haciéndolo pasar como propio.
Como es de esperarse, en el arte se han dado infinitos casos de plagio, y la fotografía no se ha salvado. A continuación algunos ejemplos de estas situaciones.
1. La fotógrafa madrileña Anna Iborra Shelly pidió consejos a sus colegas desde su cuenta de facebook, pues aseguraba que una de sus fotografías estaba siendo expuesta por otra fotógrafa. Con el nombre de “África” y “Concepto”, la fotógrafa Sandra Dufayel realizaba una exposición en la Xunta de Galicia en Pontevedra. Según lo aseguraba Iborra, la fotografía de un león que formaba parte de la serie “África” era de su autoría. Se armó un completo lío con el tema pues Sandra, por su parte, aseguraba que esa fotografía era suya, que en el viaje que realizaron juntas a África llegaron a compartir cámaras e imágenes, que también Anna debía tener algunas fotos que no le pertenecían. A todo esto, Dufayel decidió retirar de la exposición las fotografías que Iborra reclamaba como suyas, para evitar más problemas.
leon, ana, iborra
2. En este caso el reconocido fotógrafo David LaChapelle demandó por un millón de dólares a Rihanna culpando a la cantante de plagio, pues dijo que algunas escenas del video S&M habían sido copiadas de sus fotografías sin su consentimiento. El fotógrafo de los famosos dijo que en algunas escenas del video se imita la composición, el concepto general, el tono, el espíritu, el tema, los colores, las estructuras, los palos, las decoraciones, el vestuario, y la iluminación que caracterizan a sus fotografías.
rhiana, lachapelle

3. Otro caso en el que Rihanna se vio implicada fue con el video de la canción “You Da One” en donde se le culpa de haber plagiado con el concepto que Solve Sundsbo utilizó para la revista Numéro en 2008.
rhiana, revista, numero
4. Siguiendo con los videos basados en fotografías, tenemos a Madonna con su video Hollywood. Samuel Bourdin, hijo del legendario fotógrafo francés Guy Bourdin, demandó a la Reina del Pop por haber plagiado por lo menos 11 fotografías que su padre tomó para la revista Vogue.
madonna, guy, bourdain
5. Por último tenemos el caso de los fotógrafos Mert Allas y Marcus Pigot, quienes trabajaron para el número de junio del 2011 de la revista Vogue Paris. Durante la sesión de fotos Isabeli Fontana posó para ellos. El asunto del plagio está en que se les culpa a ambos de haber copiado el concepto que Steven Meisel presentó enVogue Italia en febrero de 1989, con Linda Evangelista como modelo.
vogue, dejavu

El plagio siempre estará presente en temas que tengan que ver con la creación y la creatividad. Todos nos inspiramos en el trabajo de otros, tomamos como punto de partida la obra de artistas afines a nuestros gustos y puntos de vista, pero debemos tener claro que hay una gran diferencia entre tomar como referencia algo y copiar tal cual el trabajo de otra persona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario gracias!