"El ensayo del ballet", de Edgard Degas
Desde la aparición del daguerrotipo la pintura fue influenciada por la fotografía, esas
primeras imágenes que captaban la realidad instantáneamente y la encuadraban, la
aplanaban y la desenfocaban, deben haber quedado latentes en el inconsciente del artista,
provocando en ellos una influencia a veces negada.
Esta influencia definida como "lo fotográfico" por muchos autores, se detecta en
algunos casos porque la pintura presenta ciertos efectos que la acercan a la apariencia de
las fotografías (realismo, escala tonal, tratamiento luminoso, acentuación de la perspectiva)
pese a estar realizadas sin un documento fotográfico de partida. En otras oportunidades se
conoce la imagen que sirvió de referente y que el artista utilizó como fuente
de información, recordatorio, boceto o fuente de inspiración. Este último es el caso
de Edgard Degas de quien nos ocuparemos a continuación.
Hilaire Germain Edgard Degas fue un pintor considerado “independiente” reconocido
primeras imágenes que captaban la realidad instantáneamente y la encuadraban, la
aplanaban y la desenfocaban, deben haber quedado latentes en el inconsciente del artista,
provocando en ellos una influencia a veces negada.
Esta influencia definida como "lo fotográfico" por muchos autores, se detecta en
algunos casos porque la pintura presenta ciertos efectos que la acercan a la apariencia de
las fotografías (realismo, escala tonal, tratamiento luminoso, acentuación de la perspectiva)
pese a estar realizadas sin un documento fotográfico de partida. En otras oportunidades se
conoce la imagen que sirvió de referente y que el artista utilizó como fuente
de información, recordatorio, boceto o fuente de inspiración. Este último es el caso
de Edgard Degas de quien nos ocuparemos a continuación.
Hilaire Germain Edgard Degas fue un pintor considerado “independiente” reconocido
dentro del grupo impresionista
pero su estilo parece más provenir de tendencias
académico-realistas en la línea
de Ingres; lo que sí lo une con el impresionismo es
su intención de capturar el instante, tener la
instantaneidad.
"La clase de danza", de Edgard Degas
La composición descentrada con
figuras vistas desde ángulos inesperados es una de las
características de las obras de los impresionistas que se observa en esta pintura de Degas.
La obra de Degas en su conjunto
puede ser considerada como el más impresionante
catálogo de todas las características fotográficas que pueden darse en la
pintura; para
muchos estudiosos la influencia que más se siente en su pintura es la de la fotografía.
muchos estudiosos la influencia que más se siente en su pintura es la de la fotografía.
"Auguste Renoir y Stéphane Mallarmé" (1895), fotografía tomada por Degas, que aparece reflejado en el espejo. Esta es una obra maestra en su género, para realizarla se utilizaron nueve lámparas de aceite y un terrible cuarto de hora de inmovilidad.
Algunos autores creen
que su relación con el fotógrafo Barnes que trabajaba para
pintores, fue lo que
lo atrajo hacia la fotografía y a mediados de 1880 lo llevó a realizar sus
propias tomas y a aplicar en ellas conceptos pictóricos de composición e
iluminación. Son
abundantes las reseñas escritas que hablan de su gran pasión por la fotografía, de las
largas sesiones de “poses” que preparaba con amigos y allegados a los que a veces
se unía, autoretratándose. También es cierto que utilizaba imágenes fotográficas
como
referencia para sus pinturas.
abundantes las reseñas escritas que hablan de su gran pasión por la fotografía, de las
largas sesiones de “poses” que preparaba con amigos y allegados a los que a veces
referencia para sus pinturas.
"Princesa Pauline de Metternich" (1861), pintura de Degas y "Los Príncipes de Metternich" (1860) fotografía de Disderi
Muchos biógrafos que mencionan
el “ojo fotográfico” o el “ojo Kodak” de Degas, señalan
determinadas
fotografías muy conocidas que utilizaba como modelo en sus pinturas, por
ejemplo el retrato de la "Princesa Pauline de Metternich", sacada de la fotografía de
ejemplo el retrato de la "Princesa Pauline de Metternich", sacada de la fotografía de
Disderi "Los Príncipes de Metternich". Este es un ejemplo de las imágenes no realizadas
por el pintor que utilizaba para la confección de algunas de sus obras. Esta fotografía es
una “carte-de-visite”, que eran pequeñas fotos del tamaño de una tarjeta de
presentación
muy de moda en aquellos tiempos, en este caso firmada por el fotógrafo Disderi.
Otro ejemplo es el de otra "carte-de-visite" de Disderi, de donde tomó las
posiciones de las piernas de las bailarinas que utilizó en "El profesor de Ballet" (1876) y
"Lección de danza" (1875).
Maravillosa nota Mercedes, hermosa en su presentación, imágenes y explicación!!! me encanta!!!!
ResponderBorrarMercedes un artículo completo , desde otra visión, la ayuda fotográfica utilizada por el pintor. Muy buenas explicaciones y ejemplos. Gracias por tu aporte. Bss
ResponderBorrar