Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

lunes, 6 de marzo de 2017

Edgard Degas, un impresionista con visión fotográfica



"El ensayo del ballet", de Edgard Degas


  Desde la aparición del daguerrotipo la pintura fue influenciada por la fotografía, esas 

primeras imágenes que captaban la realidad instantáneamente y la encuadraban, la 

aplanaban y la desenfocaban, deben haber quedado latentes en el inconsciente del artista, 

provocando en ellos una influencia a veces negada.


  Esta influencia definida como "lo fotográfico" por muchos autores, se detecta en 

algunos casos porque la pintura presenta ciertos efectos que la acercan a la apariencia de 

las fotografías (realismo, escala tonal, tratamiento luminoso, acentuación de la perspectiva) 

pese a estar realizadas sin un documento fotográfico de partida. En otras oportunidades se 

conoce la imagen que sirvió de referente y que el artista utilizó como fuente 

de información, recordatorio, boceto o fuente de inspiración. Este último es el caso 

de Edgard Degas de quien nos ocuparemos a continuación.


  Hilaire Germain Edgard Degas fue un pintor considerado “independiente” reconocido

dentro del grupo impresionista pero su estilo parece más provenir de tendencias 

académico-realistas en la línea de Ingres; lo que sí lo une con el impresionismo es 

su intención de capturar el instante, tener la instantaneidad. 



"La clase de danza", de Edgard Degas

  La composición descentrada con figuras vistas desde ángulos inesperados es una de las 

características de las obras de los impresionistas que se observa en esta pintura de Degas.


   La obra de Degas en su conjunto puede ser considerada como el más impresionante 

catálogo de todas las características fotográficas que pueden darse en la pintura; para 

muchos estudiosos la influencia que más se siente en su pintura es la de la fotografía.



"Auguste Renoir y Stéphane Mallarmé" (1895), fotografía tomada por Degas, que aparece reflejado en el espejo. Esta es una obra maestra en su género, para realizarla se utilizaron nueve lámparas de aceite y un terrible cuarto de hora de inmovilidad.


   Algunos autores creen que su relación con el fotógrafo Barnes que trabajaba para 

pintores, fue lo que lo atrajo hacia la fotografía y a mediados de 1880 lo llevó a realizar sus 

propias tomas y a aplicar en ellas conceptos pictóricos de composición e iluminación. Son 

abundantes las reseñas escritas que hablan de su gran pasión por la fotografía, de las 

largas sesiones de “poses” que preparaba con amigos y allegados a los que a veces 

se unía, autoretratándose. También es cierto que utilizaba imágenes fotográficas como 

referencia para sus pinturas.


  
                      

"Princesa Pauline de Metternich" (1861), pintura de Degas y "Los Príncipes de Metternich" (1860) fotografía de Disderi


  Muchos biógrafos que mencionan el “ojo fotográfico” o el “ojo Kodak” de Degas, señalan 

determinadas fotografías muy conocidas que utilizaba como modelo en sus pinturas, por 

ejemplo el retrato de la "Princesa Pauline de Metternich", sacada de la fotografía de 

Disderi "Los Príncipes de Metternich". Este es un ejemplo de las imágenes no realizadas 

por el pintor que utilizaba para la confección de algunas de sus obras. Esta fotografía es 

una “carte-de-visite”, que eran pequeñas fotos del tamaño de una tarjeta de presentación 

muy de moda en aquellos tiempos, en este caso firmada por el fotógrafo Disderi. 




Otro ejemplo es el de otra "carte-de-visite" de Disderi, de donde tomó las 

posiciones de las piernas de las bailarinas que utilizó en "El profesor de Ballet" (1876) y 

"Lección de danza" (1875).


       "El profesor de Ballet" (1876)          "Lección de danza" (1875)


  Se atribuyen a Degas unas fotografías muy interesantes de bailarinas ajustándose los 

breteles, en poses de medio cuerpo, sin duda relacionables con pasteles sobre el mismo 

tema realizados por el artista posteriormente.





Fuente: http://www.aloj.us.es/galba

2 comentarios:

  1. Maravillosa nota Mercedes, hermosa en su presentación, imágenes y explicación!!! me encanta!!!!

    ResponderBorrar
  2. Mercedes un artículo completo , desde otra visión, la ayuda fotográfica utilizada por el pintor. Muy buenas explicaciones y ejemplos. Gracias por tu aporte. Bss

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!