Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

miércoles, 1 de marzo de 2017

EL FOTÓGRAFO DEL MES....



EN MARZO EL FOTÓGRAFO DEL MES ES:

JAVIER ENJUTO GARCÍA.





"Las fotos de Javier están llenas de soledades, los espacios y las luces juegan un papel más que importante y son una marca en todos y cada uno de sus trabajos.
En rara oportunidad un ser humano ocupa un espacio significativo y cuando lo hace es para dejar la huella de su presencia.
Espacio, luces, colores y magníficas ediciones le dan forma a su creación fotográfica."




Javier, antes que nada mil gracias por recibirnos y permitir que los amigos de Atrapados por la Imagen puedan conocer sobre tus obras, tus inquietudes y opiniones.


Cuéntanos del lugar donde vives, para nosotros tan lejano, háblanos de tu ciudad , y también de esos lugares bellos y solitarios de tus obras.

Hola, lo primero es que estoy encantado de haber sido nombrado fotógrafo del mes.
Vivo en un pequeño pueblo, Tizneros, cerca de Segovia, famosa por su acueducto romano, alcázar y multitud de iglesias de todos los estilos, románico, gótico, incluso hay una iglesia templaria. Un placer para los turistas y residentes perderse por el casco antiguo, visitar la judería, etc. Y si lo que te gusta es la naturaleza, estas a 30 kms., de la sierra de Guadarrama, donde se pueden hacer fantásticas fotos de paisajes. Muchas de mis fotos también han sido tomadas en la provincia de Zamora, en dos pueblos a los que suelo ir con asiduidad, Villafáfila y Cerecinos de Campos, son zonas donde las extensiones de campos son muy grandes, pudiendo hacer otro tipo de fotografía .
    Siempre me han gustado los lugares solitarios, que transmitan sensaciones, soledad, relax, miedo, etc. Pero también la fotografía de paisajes intentando salir un poco de lo normal, buscando líneas y colores en los campos, más que la grandilocuencia de los atardeceres, que también los he fotografiado.

¿ Javier, que significa para vos la fotografía ?

    Una forma de expresarme, de intentar mostrar a los demás lo que me gusta, lo que veo,  lo que interpreto de una escena.







¿ Tenés retratos de familia?, ¿ te acordás quién era la o el encargado de fotografiar los eventos familiares?

  Mi padre era el encargado, montaba un pequeño laboratorio analógico y era el que hacía las fotos y las revelaba, tenemos todavía la ampliadora.










¿ Cómo fueron tus comienzos?

    Yo estudié Imagen y Sonido, pero en ese momento sólo me interesaba el vídeo. La fotografía me empezó a llamar la atención con la llegada de la fotografía digital, me compré una canon 400d y desde entonces ya no he podido parar.








¿ Cuáles son tus temas preferidos a la hora de fotografiar?

    Me gusta el paisaje, últimamente intento meter un elemento humano, porque me parece que acentúa la sensación que pretendas ofrecer. No me suelen gustar las fotografías con muchos elementos, prefiero la sencillez.




Cuando mostramos nuestras fotos, a veces esperamos algo del espectador,  ¿ cuál es tu opinión al respecto?

    Pienso que es muy complicado que el espectador vea o sienta lo que tu viste o sentiste, es decir, si has estado varios días yendo a una localización, esperando el momento de luz que querías, y al final lo has logrado, esa foto para mí va a tener una carga de trabajo, sentimiento y sensación de logro bestial, pero para otra persona que no sabe lo que te ha costado hacer la foto, las condiciones en que ha sido tomada, etc., no la va a ver  con los mismos ojos. A veces se logra, y entonces es como mágico, pero por lo normal  no es así.


Tus fotografías son espontáneas, con muy buen manejo de la luz, salís a buscarlas ,?

   Suelo tener lo que llamo “fotografías pendientes”, sé lo que quiero pero las condiciones de luz no son las mejores. Me gusta la niebla, tormentas, cielos que enmarquen una localización, y eso es el clima el que lo marca.



¿ Qué programas de edición utilizas , crees que éstos son indispensables?

    Utilizo Lightroom, Photoshop, y para unir panorámicas Autopano, para mí son indispensables. Tienes dos opciones hacer la foto en Jpg, y que la cámara te proporcione el archivo revelado, o hacer la foto en Raw y revelar e interpretar  tu mismo el archivo, yo opto por tener el control.






Javier, querés agregar algo más para los amigos de Atrapados por la Imagen? 

    De nuevo reiterar las gracias por esta distinción  y agradecer al resto de los fotógrafos que comparten su obra en Atrapados por la Imagen,  la calidad de las mismas porque para aprender fotografía hay que ver muchas  y buenas fotos  , y aquí se encuentran.


Este video se encuentra disponible también en el canal de youtube siguiendo el link.
https://www.youtube.com/watch?v=aD3g6sBioug


Bueno no nos queda más que agradecerte, tu participación en el blog, tus aportes, comentarios, y deseamos que disfrutes esta distinción que hemos hecho de tus destacadas obras. ¡Felicidades, Amigo!

Idea y realización:
Atrapados por la Imagen

Administradores:
Tesi Salado
Mercedes Pasini
Enrique Picchio
Laura Jakulis


14 comentarios:

  1. Muchas felicidades Javier, tu trabajo me encanta, al igual que este reportaje, gracias a tu buena voluntad podemos conocerte un poco más allá de tu obra artística!!! es un placer que estés en Atrapados!!!! besos y a disfrutar del Fotógrafo del mes!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones Javier, excelentes obras!!!

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por la elección a todos los que hacen posible este gran blog, besos y abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por ser parte de este espacio!!!! miles de abrazossssss

      Borrar
  4. Felicitaciones Javier, mas que merecida elecciòn.... gracias por todos tus aportes al blog, abrazo grande.

    ResponderBorrar
  5. Felicidades amigo. Te lo mereces. Poco a poco vas sembrando camino.

    ResponderBorrar
  6. Muchas felicitaciones por tus maravillosos trabajos, miles de abrazos

    ResponderBorrar
  7. Javier, nos sentimos muy contentos por haberte elegido, tus obras lo merecían,son bellas, coherentes, tienen clima especial. Gracias por tus opiniones y aportes a través del reportaje. Nos encantó conocerte un poquito más.
    Laura hizo con el video una hermosa recopilación para que todos los amigos apreciaran tus trabajos. Felicidades amigo. Disfruta tu mes !!!!!.

    ResponderBorrar
  8. Enhorabuena Javier, no sólo eres el fotógrafo del mes, lo mejor q eres una gran persona.
    delash
    Besos,

    ResponderBorrar
  9. excelentes fotografias!!! felicitaciones!!!

    ResponderBorrar
  10. Felicitaciones Javier, muy productivo tú reportaje!!!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!