Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

lunes, 9 de noviembre de 2020

Editorial Online de Atrapados por la Imagen Presenta: EL BANCO VACÍO


 

Queridos amigos, nos complace compartir una nueva obra literaria de Pedro Pablo Lilli, fotógrafo destacado de nuestra comunidad, quien se sumó, a nuestra  Editorial Online, Espacio Literario para nuevos autores, con su obra "La oportunidad"


Hoy  los invitamos a disfrutar de esta nueva presentación;  un  nuevo relato de su autoría, 

"El banco vacío".

Agradecemos a todos por su constante apoyo y valoración.

¡¡Felicitaciones  y éxitos Pablo!!

Muchas gracias por esta nueva entrega.



Afectuosamente.


Tesi Salado

Luisiana Ayriwa

Laura Jakulis






EL BANCO VACÍO


Una tarde, a principios del verano, un hombre de piel ajada y ojos tristes, se sentó en un banco de la plaza. Permaneció inmóvil, la mirada fija en el infinito, hasta quedar disecado al sol.

Ni perros, ni pájaros ni vándalos lo incomodaron mientras permaneció vivo. Tampoco después de muerto. Las hormigas, por ejemplo, al chocar con su pie inmóvil, bordeaban la suela para no lastimar el cuero del calzado.

Pasaron las estaciones y el inicio del nuevo verano lo encontró compuestamente sentado. La piel ajada, los ojos tristes con la mirada fija en el infinito.

Una noche de ese verano salí  alcoholizado de una fiesta. Me había hastiado tanta frivolidad e ignorancia. El Maestro, como se referían al homenajeado, era un pintor, arrogante, fatuo, que debía su inmerecida reputación a la fortuna del suegro. Era éste quien pagaba todas sus muestras con agasajos y compraba todos los premios. Terminados los discursos, los aplausos y los canapés, robé una botella de espumante y busqué, en la confusión de invitados, espejos, camareros y cortinados de  voile, a una conocida, con la que nos debíamos un encuentro íntimo. La ví salir a un balcón, copa en mano, con el galerista más importante de la ciudad. Antes, me sonrió, buscando complicidad. Los pintores ciertas cosas las aceptamos. Especialmente los que no tenemos nada que ofrecer ni nada que esperar.  Bajé a la calle. Había una linda luna y un campanario sonó la medianoche.

Cuando llegué a la plaza me senté junto al hombre disecado, de piel ajada y ojos tristes. Abrí el espumante e, indiferente a que no aceptara beber conmigo, le conté de mí. Parecía escucharme interesado; los ojos tristes, la mirada fija en el infinito. No es fácil encontrar quien te escuche. Especialmente los que no tenemos nada que ofrecer. Hablé sin parar como un obseso. Me prodigué en confesiones y justificaciones. Me desahogué. Bajé la guardia. Lloré. Le pregunté si creía y en qué creía… Borracho como estaba, le pasé el brazo sobre la espalda. Tomé aire y comencé a cantar entre sollozos. El me escuchaba en silencio. Me dormí sobre su hombro y, al despertar, era casi mediodía.

Se lo llevaron al llegar el otoño, un día que yo no estaba. Aseguran que lo atesora un museo inglés.

Ni perros, ni pájaros ni vándalos profanan el banco vacío. Las hormigas, por ejemplo, continúan por el sendero que bordeaba la suela de su zapato.

Pedro Pablo Lilli - Octubre, 2020.

14 comentarios:

  1. Gentiles y generosas, como siempre, gracias! La Editorial crece! Me resulta que otros colegas ya tienen fecha de publicación. Que gusto, ser parte de este espacio de Arte.

    ResponderBorrar
  2. Querido Pablo, en primer lugar agradezco tus palabras, hacia las administradoras del sitio, nos sentimos sumamente orgullosas que hayas elegido Atrapados, para dar a conocer tu obra literaria.
    termino de leer tu relato... pienso, siento y te aplaudo!!!! me encanto!!! gracias amigo!!!!

    ResponderBorrar
  3. Querido Hermano Pablo !
    Una vez más les digo mi admiración ya sea por su siempre hermosa fotografía o hoy por este conmovedor texto. Me permito (humildemente) animarte a seguir en este camino, expresarte me parece una de las grandes razones para VIVIR y demostrártelo.
    Fraternos cariños
    Une fois de plus je te dis mon admiration soit pour tes tojours belles phjotographie soit aujourd'hui pour ce texte émouvant. Je me permets (humblement) de t'encourager à poursuivre sur cette voie, S'exprimer m'apparaît être une des grandes raisons de VIVRE et se le prouver à soi-même.

    ResponderBorrar
  4. En una sociedad vacua, exitista; Pedro Pablo Lilli instala un personaje al que le suma una figura fantasmagórica, ilusoria, que apuntala su angustia existencial.
    Contado en primera persona le suma intensidad a un relato cuya esencia es universal y es allí donde aflora la sutileza que caracteriza al autor. Felicitaciones!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marta, tu devolución tiene, para mí - lo sabés - un significado enorme ya que soy un lector apasionado de tus cuentos y, justamente, esa lectura me despertó el gusto de escribir que yacía abandonado. Fuiste vos quien me empujó a presentarlos. Mi agradecimiento y cariño.

      Borrar
  5. Pablo antes que nada, decirte que gracias por tus amables palabras hacia nuestra Editorial, para nosotras es un gusto poder dar el espacio para los nuevos escritores. Tu relato es sorprendente, y habla de situaciones surrealistas que son aceptadas como comunes en la vida diaria , propio de la literatura fantástica. También nos muestra situaciones de la vida , la soledad y la necesidad de confidencias. Gracias amigo, te deseo éxitos. !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tesi querida! Seguramente el personaje se sentiría reconfortado de saber que lo escuchaste y lo entendiste a fondo. Yo, en lo personal, me siento mimado y feliz de participar de este Proyecto exitoso que creaste junto a nuestras Laurita y Ly. Abrazo cariñoso.

      Borrar
  6. Pablo! pensador loco e incansable, laburante de la imagen y la palabra, caprichoso como un chico sin juguete, siempre buscando el más ! el mejor! Querido Pablo obseso, surrealista, tan confiado como no hay otro. Te felicito. Seguí buscando por que el banco volverá, el hombre te dejará poner de nuevo el hombro. Brillante Pablo. Felicitaciones y el éxito es cuando te lo imaginas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Osky!Compañero de tantas cosas lindas, amigo inoxidable, gracias de tus palabras. Reproche: un fotógrafo como vos, porqué no nos enriqueces a los "locos" de Atrapados por la Imagen con tus obras? Abrazote!

      Borrar

deja tu comentario gracias!