Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

domingo, 5 de marzo de 2017

Rafael Coronel (1931) Artes plásticas - México.





Hijo de Pedro Melesio Coronel y Juana Arroyo Luna, nace en la ciudad de Zacatecas en 1931. En 1951, Esperanza Coronel, su hermana, contrae nupcias y se instala en la ciudad de México.


Rafael sigue al joven matrimonio para vivir en la capital e inscribirse en la facultad de arquitectura de la UNAM. Para 1952, recibe el primer premio del Concurso de Artes Plásticas realizado por el Instituto Nacional de la Juventud mexicana que le otorga una beca, obligándolo - para obtenerla - a matricularse en la Escuela de Pintura y Escultura la Esmeralda.



 Ahí toma clases con Carlos Orozco Romero y entabla amistad con el pintor Francisco Corzas. Recomendado por el pintor Carlos Mérida en 1954, conoce a Inés Amor, directora de la Galería de Arte Mexicano, donde realiza su primera exposición individual en 1956. Durante los siguientes cuatro años compone una serie de pinturas en técnica mixta sobre cartulina que entusiasman a la crítica y a los coleccionistas. Destacan de este periodo sus exposiciones en el Salón de la Plástica Mexicana, en 1958, y la del Palacio de Bellas Artes de 1959.




Fue en esos años cuando comienza a trabajar los grandes formatos como Rata en el Basurero, de 1959, e incursiona brevemente en la pintura abstracta como se observa en su mural de la biblioteca del INAH. En 1959, conoce a Ruth Rivera, hija de Diego Rivera, con quien se casa por lo civil en 1960.



Al año siguiente realiza su primer viaje a Europa. En España es fuertemente impresionado por la pintura de Francisco Goya. "El arte tan personal de Rafael Coronel," escribió Fernando Gamboa, "tiene un árbol genealógico de mucho abolengo. Se remonta a la corriente de los luministas y claro-oscuristas italianos, españoles y holandeses, que heredaron los novo hispanos"



En 1965 participa en la VII Bienal de Sao Paolo en la que obtiene el premio Córdoba ofrecido por Argentina. A partir de los años setenta, realiza importantes exposiciones en museos de México y el extranjero, como las muestras Crónica Humana, en el Palacio de Bellas Artes de México y El Mundo Mágico de Rafael Coronel, en el Museo Iglesia de St. Stae en Venecia, Italia. En 1990 entrega sus colecciones, de las que destacan sus más de cinco mil mascaras populares, para la creación del Museo Rafael Coronel en Zacatecas. Actualmente, vive en Cuernavaca, Morelos.






4 comentarios:

  1. Laura, gracias por aportarnos conocimientos en arte. No conocía este pintor, sus pinturas de mucho dramatismo, donde el color rojo juega compositivamente. Se aprecia la influencia notable de Goya . Gracias por compartir , tan buen informe.Bss

    ResponderBorrar
  2. Al verla , lo primero que pensé fue en Goya, es notable su influencia, imágenes dramáticas.

    ResponderBorrar
  3. Excelente!! Muy interesante el tema de las máscaras, el otro yo, lo que mostramos y lo que escondemos...

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!