Fotografias de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!

domingo, 5 de marzo de 2017

XUL SOLAR EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES PARA CELEBRAR LOS 130 AÑOS DE SU NACIMIENTO


El próximo martes 7 de marzo, el Museo Nacional de Bellas Artes abrirá su temporada de exposiciones 2017 con la muestra “Xul Solar. Panactivista”, que propone un recorrido por la obra del gran artista, conmemorando los 130 años de su nacimiento.

Más de 160 obras, entre acuarelas, témperas, objetos, máscaras, manuscritos, ilustraciones y documentos personales, conformarán el cuerpo de la muestra curada por Cecilia Rabossi,  presentando las múltiples dimensiones que comprende la figura de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari: artista, músico, astrólogo y “escribidor”.

Estructurada a partir de seis núcleos temáticos: Arte y literatura: Xul y sus amigos”, “Músico visual”, “El mundo de las lenguas”, “Espacios habitables”, “Lo místico, lo esotérico y lo oculto” y “Grafías plastiútiles. Una escritura plástica”, la muestra analiza el carácter místico y utópico que atraviesa toda la producción del artista, pero también su vínculo fraternal con el pintor Emilio Pettoruti y con Jorge Luis Borges,  deteniéndose, a través de estas relaciones, en su estadía en Europa, su regreso a la Argentina en 1924, y su inserción en el medio artístico y literario local.

“Xul intentó, por todos los medios, modificar los sistemas existentes de conocimiento como el
lenguaje, la música, la escritura y el pensamiento esotérico, con el fin último de alcanzar la unidad global. A lo largo de su vida, como sintetizó Borges, trabajó en un “sistema de reformas universales”.
 Así, movido por la pulsión vital de expandir el saber, creó dos lenguas y una nueva escritura,transformó instrumentos y la notación musical, realizó cambios en las cartas de tarot y el I Ching, recreó el ajedrez e imaginó ciudades futuras, entre otras innovaciones”, concluyó Duprat en torno a la figura y la obra de uno de los protagonistas centrales de la vanguardia argentina del siglo XX.

Xul Solar. Panactivista: Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Del Libertador 147, del 7 de marzo al 18 de Junio.  Horarios: De martes a viernes de 11 a 20, y sábados y domingos de 10 a 20.


3 comentarios:

  1. Esta muestra debe ser un espectáculo!!!

    ResponderEliminar
  2. Laura, una excelente idea para que los amigos de Atrapados vayan conociendo o recordando a este extraordinario artista, y al mismo tiempo puedan ver su muestra ya con información previa, lo cuál hace más provechosa la visita. Mil gracias. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tesi!!! me elegra mucho que te guste!!!! un beso grandote!

      Eliminar

deja tu comentario gracias!