Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

sábado, 1 de abril de 2017

EL FOTÓGRAFO DEL MES....



EN  ABRIL EL  FOTÓGRAFO DEL MES ES:

DANIEL SASTRE





  A través de su galería fotográfica descubrimos en Daniel una mirada atenta a las formas y a los detalles que despiertan su curiosidad.
  Se vislumbra a una persona que busca en su Rosario y en sus viajes aquello distinto, lo que llamaríamos un ojo indagador que encuentra aquello diferente, aquella toma, aquel ángulo que no es el común.
  Son muy interesantes sus abstracciones vegetales donde las formas y colores tienen vida propia fuera del elemento que les dio origen. Su atención también está dirigida a objetos antiguos, aquéllos que nos remontan a otras épocas, a otras costumbres.
  Ahora amigos los invitamos a conocer sus opiniones sobre fotografía y a disfrutar de su galería.




Daniel, ante todo queremos decirte que estamos muy contentos de elegirte como fotógrafo del mes, que nos agrada y apreciamos por muchos motivos tu obra.
También queremos expresarte que valoramos que nos des tus opiniones sobre la fotografía y nos cuentes un poquito de tus experiencias , para que los amigos de Atrapados por la Imagen podamos conocerte más.
En primer lugar quiero agradecer profundamente al equipo de “Atrapados por la Imagen” por pensar en mi. 
Me llena de orgullo que un simple aficionado como yo, que está estudiando fotografía, pueda ser el fotógrafo del mes entre los tantos buenos artistas que integran “Atrapados”.
Espero poder aportar alguna opinión que sea de utilidad o que al menos los haga pensar un poquito...




Daniel, ¿dónde naciste y dónde residís ahora? 

Nací en Rosario, provincia de Santa Fe, y siempre residí en esta misma ciudad, en distintos barrios. Vivo en barrio Belgrano, a unos 6 Km. del centro de la ciudad, es un lugar tranquilo y familiar donde conocés a tus vecinos.



Durante tu infancia, ¿recordás quién era el encargado de fotografiar los momentos o reuniones familiares? 


En aquella época había muy pocas fotografías hogareñas y un rollo de 8 o 12 exposiciones podía durar más de un evento familiar. El encargado en aquellos tiempos era mi padre, aunque como también tenía que salir en alguna toma, entonces delegaba la responsabilidad a mi mamá.
Las fotos importantes se hacían en un estudio fotográfico, de bebé, al año, la primera comunión...







¿ En tu casa había una cámara fotográfica?

Si, había una Gevaert de bakelita, popularmente conocidas como “OFo”, habia que desenroscar todo el objetivo y “no tocar nada más” para obtener una imagen siempre al sol, y el fotógrafo debía tener al astro rey a su espalda.

 Luego con el tiempo aprendí que la “O”, era un diafragma grande; la F, un filtro amarillo y la “o” un diafragma pequeño.




Contanos ¿cómo nació tu inquietud por la fotografía, cuál fue el detonante? 


Siempre, en mi niñez,  me llamó la atención todo aquello que no me podía explicar cómo funcionaba. La radio y la fotografía eran parte de esos misterios.
Un día, creo que fue para mi primera comunión o para un día del niño, que me regalaron una Kodak Fiesta, que sacaba a color!!!
A partir de ese momento, en el que yo podía manejar la cámara, supongo que nació esta pasión.

¿Qué significa en tu vida esta actividad?

Siempre me gusto la fotografía, en muchos momentos de mi vida y por numerosos factores, no pude dedicarme como me hubiera gustado. 
En estos últimos años tuve la dicha de que mi esposa haya hecho un “click” y que también se haya apasionado por esta actividad. Así, la fotografía se convirtió en una de nuestras actividades favoritas. Nuestro pasatiempo, por puro placer y diversión, libre, sin obligaciones.
¿Qué más puedo pedir?!!!



¿ Cómo crees que se pueden lograr mejores fotos, dominando la técnica, dejándose llevar por la intuición, con estudios, siguiendo a grandes maestros ?

Para lograr mejores fotos, creo que todo es importante.
En la técnica, tenemos que conocer y dominar a la perfección nuestro equipo. Tenemos que saber cuáles son los parámetros que debemos modificar para obtener el resultado que imaginamos en el momento de la toma, si bien en la actualidad eso es casi instantáneo, antes no lo era; y si no sabemos qué y cómo podemos perder esas oportunidades que a veces son únicas. Es la única manera de obtener la imagen que queremos y no la que quiere la cámara. 
No debemos olvidar que la cámara es nuestro ojo, pero también a través de ella, podemos ver cosas (movimientos, reflejos destellos, desenfoques, etc) que la vista humana, por ser un sistema binocular, lo aprecia de forma distinta.
Dejando un poco de lado la toma, creo que la postproducción, ya sea que se haga en un cuarto oscuro (especial experiencia por la que deberían pasar todos lo amantes de la fotografía) o en una PC, es el complemento que le da el toque final a cada fotografía. Es el momento sublime en el cual el autor da por terminada su obra y queda conforme con la misma.
Particularmente, uso mucho la edición digital, pero en la mayoría de los casos, me gusta que ese trabajo no se note. Otras veces me dejo llevar por la experimentación y el uso de algunas herramientas y ahí sí que la manipulación es más que evidente. Noto que naturalmente vuelvo a lo clásico, y que no me fanatizo con el uso de determinados efectos y/o herramientas. Siempre lo mismo (aunque sea exitoso) me aburre!
Si hablamos de intuición, creo que todos la usamos al principio, y todos la deberíamos volver a tener al final. En el medio, deberíamos estudiar toda la teoría que esté a nuestro alcance y no podemos dejar de aprender a grandes rasgos todo lo hecho por otros fotógrafos; debemos capitalizar todo el camino recorrido por ellos. Creo que es mejor que equivocarse miles de veces.


A los grandes maestros, trato de seguirlos, mejor dicho trato de ver la parte de su obra; la que pueda tener acceso libre en la red. Además veo muchísimas fotografías a diario, y me detengo a tratar de descubrir cómo fueron realizadas aquellas que más llaman mi atención! Considero que esto es un buen entrenamiento y suele inspirarme nuevas ideas.

¿ Cuál fue tu primer cámara?  Y con qué equipo trabajas en este momento?

Dejando de lado al primer amor, la Kodak Fiesta, el primer equipo con el que pude hacer fotografía
con un poco más de seriedad, estaba compuesto por una cámara Minolta de 35 mm. STR-100, con lentes fijos de 35, 50, y 135 mm.de distancia focal. También tuve una ampliadora y llegue a montar un cuarto oscuro, que por falta de espacio y aislación correcta, solamente funcionaba de noche.
Ya en la era digital, usé algunas compactas de la línea Sony, siempre con ópticas Carl Zeiss.

 En la actualidad me manejo casi exclusivamente con una cámara bridge, DSC-HX100v de Sony que me hace muy feliz porque “nos conocemos mucho” y además desde mi posición de aficionado no pretendo mucho más; es muy versátil, tiene unos generosos 16 Megapixels, logro buenas macro-aproximaciones, tiene un zoom bastante poderoso, y en papel da muy buena definición.

¿Cuáles son tus temas favoritos ?

No tengo temas favoritos, no me gusta encasillarme, o mejor dicho, si me encasillo en algo me aburro. Siempre quiero algo nuevo y lograr un mejor resultado. Me gusta mucho salir a fotear en grupos, viajar, fotografiar paisajes, o escenas ciudadanas; y si no se da, puedo perfectamente entretenerme haciendo fotos en mi casa, tengo una colección de elementos que esperan ser fotografiados en esos momentos que me viene la inspiración y no puedo salir.




¿ Qué opinás respecto a la masificación de las fotografías a través de las redes sociales?

Huy que tema! El mundo está dominado por íconos e imágenes. Creo que la gente cada vez lee menos (o casi no lee), la fotografía masiva es instantánea no tenés que imaginar nada, todo está digerido y a la vista.
Lo que me gusta en las redes sociales son los grupos, páginas de fotografía, o blogs, donde los que queremos mostrar y ver algo distinto, otro punto de vista, o un detalle bello y sutil, tenemos nuestro lugar, y no es tan masivo.


¿ Te agrada visitar muestras de otros fotógrafos? 

Cuando tengo la oportunidad las veo, muchas veces termino en una exposición o salón por casualidad, en algún centro cultural o museo. Normalmente no programo ir a una determinada muestra. Creo que la influencia y la comodidad de Internet ha disminuido mi interés.

 ¿ Vos crees que el ojo del fotógrafo puede “ educarse ” . ?

Desde el punto de vista del observador de una fotografía, y siempre referido a las devoluciones recibidas de la gente que ve mis trabajos, noto que la mayoría puede decir que lindas son tus fotos, o comentarios similares, o sea que les gustan; pero al no tener el ojo educado no saben por qué. Cuando comentan mis obras personas que tienen el ojo educado o mejor dicho fotógrafos educados, la devolución suele ser distinta, estos últimos valoran la composición, la armonía, el mensaje, que a veces suelen tener mis trabajos. Lo bueno creo que es llegar con el mismo material a ambos públicos.
Ahora, desde el punto de vista del fotógrafo, creo que es muy difícil que el “ojo se le eduque solo”, es más creo que puede llegar a tomar muchas fotos y al comparar sus resultados con las fotos que le gustan pueda sentirse frustrado, o hasta llegar a pensar que el problema es su cámara y no se dan cuenta que siempre hay un cómo para un qué!

¿ Según tu opinión , qué te parece que puede transmitir la fotografía ?

Creo que con lo expuesto anteriormente, más o menos queda claro lo que pienso. Para mí una fotografía puede llegar a transmitir todos los sentimientos humanos que el fotógrafo se proponga, y es mi deseo que todos los fotógrafos apasionados lo logremos!!!



Daniel gracias por tu amabilidad al recibirnos, por tu tiempo y por tus opiniones que valoramos mucho. Todos estamos de acuerdo que tu obra merecía un destaque y agradecemos que compartas tus fotos con nosotros. 
Así que de parte de la Administración de Atrapados por la Imagen recibe nuestras Felicitaciones y  disfruta tu mes. !!! 


Gracias nuevamente a todo el equipo por pensar en mí, espero no haber sido muy extenso en mis respuestas, lo dilatado de las mismas es para dejar lo más claro posible mi forma de pensar. Todavía tengo la esperanza de que en este “Mundo Rápido” y visual alguien se tome el trabajo de leer esta nota. Abrazos!!!

El video se encuentra disponible en el canal de Youtube, de Atrapados por la Imagen.

https://www.youtube.com/watch?v=gXU9M4QMeT4


El fotografo del Mes.

Idea y realización:
Atrapados por la Imagen

Administradores:

Tesi Salado
Mercedes Pasini
Enrique Picchio
Laura Jakulis


9 comentarios:

  1. Gracias Daniel por la paciencia y colaboración para que este reportaje salga bien!!!!
    muchas felicidades Fotógrafo del Mes!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. MIllones de Felicitaciones .. muy bellos trabajos ... abrazos

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias "ATRAPADOS POR LA IMAGEN" por distinguirme en abril como "Fotógrafo del mes".
    Me causa una enorme alegría que le den un espacio especial a mis obras, y que a través de ellas y mis palabras pueda mostrar que siempre hay otra forma de ver las cosas, y descubrir que un pequeño detalle o en un instante se pueden transformar en algo bello que perdura en el tiempo.
    Quiero destacar la pasión y el empeño que demuestran diariamente los administradores del Blog:
    Laura Jakulis, Mercedes Pasini, Tesi Salado, Enrique M Picchio
    Abrazos!

    ResponderBorrar
  4. Felicitaciones , merecida mención por tú esfuerzo y dedicación .<3

    ResponderBorrar
  5. Felicitaciones Daniel!!! Muy buena tu galería fotográfica e interesantes tus reflexiones!!! Felicitaciones!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercedes! Vuelvo a destacar la labor de la administración!

      Borrar

deja tu comentario gracias!