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jueves, 20 de abril de 2017

Norberto de la Riestra



En 1838, llegó a esta zona un joven porteño de 19 años de edad, llamado Juan Vela. Se casó con la lugareña Paula Ibarra, y tuvieron diez hijos: Camila, Teófilo, José, Valentina, Jorge, Valerio, Juan, Hilario, María y Gabriel. Juan Vela se dedicó a comprar tierras y a la ganadería.


El 21 de febrero de 1895 se promulgó la ley que aprobó el contrato celebrado por el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires con los representantes del Ferrocarril del Sud y del Oeste para la construcción de varias líneas férreas, una de las cuales uniría las localidades de Lobos con Veinticinco de Mayo, y que comprendía una estación en las tierras de propiedad de Juan Vela, razón por la cual se bautizó con este nombre al pueblo.

Según una historia trasmitida verbalmente, en esos días visitó a Juan Vela un emisario del Ferrocarril del Sud, quien lo convenció de donar los terrenos para la futura estación a cambio de que la estación se llamara Juan Vela. Cuando Vela se enteró de que la estación había sido nombrada Norberto de la Riestra, viajó a Buenos Aires, donde amenazó con pleitos y querellas, pero no fue escuchado. Murió abogando por su causa.

El 1 de noviembre de 1896 llegó el primer tren de pasajeros a la estación Norberto de la Riestra.

El 9 de junio de 1897, Juan Vela vendió los dos primeros lotes de lo que fue posteriormente el pueblo de Norberto de la Riestra. Desde 1998 se considera que esa fecha se realizó la fundación del pueblo.

El 30 de junio de 1907 se realizó el primer remate con la subdivisión de las tierras pertenecientes a Juan Vela, estando esta tarea a cargo del rematador don Guillermo Turner, actuando como escribano, Juan A. Serdán.




Iglesia Santa Catalina de Siena

4 comentarios:

  1. Excelente relato!! Cuántas historias a lo largo de la provincia de Buenos Aires con sus pequeñas estaciones, alrededor de las cuales se formaban pueblos, algunos con mejor suerte que otros!! Era el progreso, llegaba el ferrocarril para acercar a las personas y para el transporte de las mercaderías!! Felicitaciones Ricky por acercarnos estas anécdotas tan interesantes!!

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    1. gracias ... es maravilloso documentar un poco de cada pueblo ... uno muchas veces deberíaquedarse dos tres días . y no solo un par de horas

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  2. Excelente relato y fotografia Ricky!!! es verdad cuantas historias se tejieron en ese entonces, tantos pueblos con nombres propios, sin saber como o de donde proviene, te estoy muy agradecida por el rescate historico y por compartirlo en Atrapados!!! abrazos!!!

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    1. gracias ... cada pueblo... cada uno con su hostoria ... muchas veces casi desconocidas

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