Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

sábado, 10 de junio de 2017

Hombre de Altamira

Hombre de Altamira
Tenemos todo tan a mano que al ver una imagen de las cuevas de Altamira tan sólo vemos eso.
Apenas logramos ver un puñado de bisontes o caballos. Y tal vez hasta sin darnos cuenta pensamos que están bien ; pero hemos visto tantas decenas y miles de bisontes y caballos dibujados, que sin querer los comparamos.
Tenemos tantas imágenes  en nuestro recuerdo que inevitablemente los parecidos surgen .
La emoción comienza cuando logramos ponernos por un momento en el lugar de ese hombre de Altamira, de ese genio pasional y apenas abrigado con harapos sucios, inmerso en una inmunda cueva húmeda , oscura, destemplada, desparramando con crines o tal vez con sus propias manos los pigmentos creado por el mismo , posiblemente malcomido, apenas alumbrado con un par de antorchas que lo sofocan con el humo que sube hacia donde él pinta .
Allí , en el techo de roca de la caverna , o en sus paredes abovedadas , este hombre creó, sin más modelo que su propia memoria, una obra fantástica , monumental, excelsa, de rasgos seguros, de armonías envidiables, de exquisita naturalidad, de síntesis.
Sin dudarlo lo comparo con Miguel Angel, con Picasso, con Leonardo, y aún lo pongo sobre ellos.
Este hombre de las cuevas no pintaba, sino mucho más , estaba inventando la pintura, generando la civilización de las artes , del lenguaje gráfico y del escrito.
Después vendrían los artistas, la imprenta , el cine y todo el mundo actual, pero eso ya es otra cosa.

3 comentarios:

  1. Excelente Hugo!!!!! gracias por remontarnos por un instante a la edad de las cavernas!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Excelente!! Una profunda reflexión que nos obliga a detenernos y pensar, tan apurados que andamos siempre, tan poco reflexivos...

    ResponderBorrar
  3. Hugo, me encantó lo que escribiste, sí, sin dudas no valoramos todo lo que vos reflexionás. Pero esos hombres aun primitivos , con tantas carencias, necesitaba como el hombre actual expresarse y creó arte. Gracias por compartir. Bss

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!