Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

jueves, 22 de junio de 2017

Lewis Baltz, una aproximación conceptual al paisaje urbano.



Frío y carente de emotividad, podrían ser dos calificativos un poco peyorativos para una persona, pero no lo son en absoluto cuando se distinguen como los atributos de la obra con la que el fotógrafo norteamericano Lewis Baltz desarrolló a lo largo de cuatro décadas un trabajo conceptual volcado en el paisaje urbano.


Lewis Baltz- Monterey, de la serie The Prototype Works, 1967 Copia en gelatina de plata 20 x 25,2 cm Galerie Thomas Zander, Colonia © The Lewis Baltz Trust

En 1975, en la George Eastman House de Rochester (Nueva York), celebró una exposición colectiva con el título New Topographics: Photographs of a Man-Altered Landscape con la participación de jóvenes fotógrafos como Robert Adams, Bernd y Hilla Becher, Frank Gohlke, Nicholas Nixon o Stephen Shore, además del propio Baltz. La muestra se convirtió en un movimiento (New Topographics) de una generación que por primera vez deja de mirar a la naturaleza intacta americana de los parques nacionales, y vuelve la mirada hacia las ciudades, al paisaje usado, gastado, transformado, capitalizado, a los suburbios que crecían con rapidez y proliferaban en las ciudades estadounidenses.


Lewis Baltz Piazza Pugliese, de la serie Generic Night Cities, 1992 Copia en cibacromo montada sobre aluminio 250 x 125 cm Colección del Stedelijk Museum, Ámsterdam © The Lewis Baltz Trust


Ese es el punto de partida para entender la obra de este Lewis Baltz que dedicó su vida al desarrollo de un tipo de fotografía conceptual que nació en aquel momento ya tan lejano y experimentó una importante evolución de planteamientos e intereses a lo largo de su dilatada carrera.

La obra de Baltz se puede dividir en dos fases. La primera se centra en la representación de la agresiva intervención humana sobre el paisaje. A esta primera etapa pertenecen sus conocidas series de pequeñas fotografías en blanco y negro. A partir de 1989 Baltz introduce la fotografía en color en su obra, y trabaja sobre una nueva forma de materialización del poder: aquella que ejercen los medios y la tecnología sobre nuestra vida.
En los 90 se trasladó a Europa donde realiza instalaciones con bandas sonoras y sigue investigando sobre las relaciones entre tecnología, poder y sociedad. Para él la fotografía digital es sólo una forma más de codificación de la realidad. Ha realizado también diversos videos.


Las obras de Lewis Baltz han sido objeto de más de cincuenta exposiciones en solitario (Centro Georges Pompidou en París, Stedelijk Museum en Ámsterdam  y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, por ejemplo).

Su obra se encuentra en las colecciones de numerosas instituciones, como el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, el Museo Whitney de Arte Americano, también en Nueva York, Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio, la Corcoran Gallery of Art en Washington DC y el Instituto de Arte de Chicago.




2 comentarios:

  1. Excelente artículo Laura , me encantaron esas fotografía en byn, ya en esa época, minimalistas. Gracias por compartir. Besos

    ResponderBorrar
  2. Gracias Tesi!!!! realmente este autor es muy creativo para su época!!!! mirando su obra aprendo mucho!!!! besossssss

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!