miércoles, 6 de septiembre de 2017

Bernard Plossu: fotógrafo viajero





“Me gusta la carretera y la fotografío por instinto, pasión, necesidad, porque vamos por ella, y en ella abandonamos nuestras costumbres; nos lanzamos hacia delante, dejando la vida organizada en el armario donde merece estar.” – Bernard Plossu



Bernard Plossu


  Bernard Plossu es un fotógrafo francés (nacido el 26 de febrero de 1945 en Dalat, 

Vietnam) del que la parte más importante de su trabajo está constituida por reportajes de 

viajes. Es el fotógrafo viajero por excelencia. Su espíritu nómada le ha llevado desde hace 

décadas a deambular por el planeta con el espíritu abierto y el ojo atento.





  Ahora vive en Francia, a pesar de que sigue caminando por el mundo. Su obra coincide 

con el desarrollo de la fotografía contemporánea francesa. Sus imágenes sensuales, 

vibran aún en silencio y nos hablan de la dulzura del cuerpo, la materia, el movimiento y 

otro "paisaje intermedio". Temas relacionados con los viajes, el espacio, la familia, un 

menudo tratado como autobiográfico en su obra, el lenguaje de escritura íntima 

reconocible a través de los años.





Agunas de las respuestas de Plossu en una entrevista de la revista digital Ojos Rojos

¿Qué prefieres disparar a tiempo y hacer lo que esperabas o no llegar a tiempo y sorprenderte?

  ¿Esperado? ¿Sorprendido? ¡El fotógrafo tiene el azar que se merece! Pasan tantas cosas 

a su lado, detrás de él, a los lados. Una buena foto no habla sólo de lo que tiene delante, 

sino de todo lo que tiene alrededor. Disparo más cosas, momentos inesperados, que 

momentos planeados. ¡El azar es la llave de la fotografía inteligente! ¡Cazamos el azar!




  Al revisar tu trabajo, uno tiene la sensación de haberte acompañado en tus viajes mirando por la ventanilla de la parte de atrás del coche. ¿Hasta qué punto viajar es necesario para tu realización en la fotografía?

  Viajar no sólo nos enseña fotografía,! nos enseña a vivir! Cuando uno es joven, viajar es 

necesario para aprender de qué va el mundo. Otros idiomas, pero también, otros estilos de 

vida, otros olores, otros alimentos. Alejarse de la comodidad. Hay que olvidar la vida 

ordenada y partir a cualquier lugar. Dejarse seducir por las sorpresas. Siempre intentar 

llegar al final del camino, donde terminan los mapas, !donde no hay ya nada! Más tarde, 

con la edad, podemos viajar por nuestro propio país para redescubrir nuestras raíces.





  Haces muchas fotografías desde vehículos en movimiento, parece ser una cosa que te agrada. ¿Existe alguna razón en concreto para ello?


  Sí, la vida moderna transcurre casi la mitad del tiempo en vehículos en movimiento, 

entonces, ¿por qué debería dejar de fotografiar cuando me muevo? Al contrario, uso ese 

movimiento, aunque sea muy rápido, para ver y tomar fotos; por supuesto. Me encanta el 

escritor Michel Butor, quien describió el paisaje desde la ventanilla de un tren (“Les 

paysages intermédiaires “). Utilicé este título para mi exposición en el Centro Pompidou en 

1988. Hay vida en tales movimientos. Y la fotografía trata de las imágenes de la vida que 

pasa…



Autorretrato en Nueva York 


  En diversas ocasiones, has comentado que la fotografía se asemeja más a la escritura que a la pintura. ¿Por qué?

  Sí, la fotografía no es en absoluto como la pintura. Lo más estúpido que uno puede decir 

sobre una fotografía es:”parece una pintura” !Es absurdo¡ Pero el proceso de la escritura, 

como autor, tiene mucha similitud con ser un autor que ve a través de la fotografía: 

observaciones, detalles, estados de ánimo, !es lo mismo! Incluso las viejas maquinas de 

escribir se parecen a las cámaras antiguas, emocionalmente, quiero decir, por su manera 

de transcribir los sentimientos.



  Dice el crítico de arte español David Barro: “La de Plossu es una fotografía de lo imposible, como música callada. Es una fotografía densa, que no sobrecargada. Semeja como si el tiempo de la exposición fuese el tiempo de la vida, una suerte de nostalgia que delata sus primeros coquetos con la imagen cinematográfica, trabajando en super-ocho no deja de ser curioso que haya confesado en más de una ocasión su pasión por el ruido de las cintas. Sin embargo, en la búsqueda de lo invisible, de las sombras, de las notas sincopadas, todo es silencio. Por eso rechaza la visión de la fotografía como la pintura para la comprensión como el poema, como la vida que fluye en cada viaje, como las emulsiones de las emociones, si nos atenemos a sus propias palabras".

  "Podríamos entender su trabajo como un diario de viaje, como un compendio de trazos de paisajes, objetos, rostros y, sobre todo, sensaciones capturadas desde una mirada melancólica que busca la simplicidad de las cosas. Todo ello explica sus pequeños formatos, que se alejan de la espectacularidad impuesta por el mercado; También su insistencia en el argumento mínimo que deriva de ese susurro temporal y lumínico que lo caracteriza. El viaje de los viajes que la formula Plossu a lo largo de su vida y obra, es el viaje imposible, el viaje del amor o la destrucción”.







  Este es un interesante video con una muestra variada de sus trabajos tan característicos y su forma de ver la vida y la fotografía:




Fuentes:
http://www.revistaojosrojos.com/bernard-plossu/
https://juan314.wordpress.com/category/fotografos/bernard-plossu/
https://www.youtube.com/watch?v=vLhiTppIRYo



2 comentarios:

  1. Mercedes me encantó este artículo, un fotógrafo que priorizó los viajes para conocer la vida y para fotografiar. Son de una sencillez sus fotos y sin embargo dicen tanto en sus silencios. Una belleza tu trabajo presentado te felicito. Besos

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Tesi, a mí también me encantan sus fotos, tan simples y cotidianas, e igualmente conmovedoras!!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!