Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

viernes, 1 de diciembre de 2017

EL FOTÓGRAFO DEL MES PRESENTA A ......

ENRIQUE M. PICCHIO

FOTÓGRAFO DESTACADO 

DEL MES 

DE 

DICIEMBRE


Agradecemos a Ricky kimmich por el aporte de su fotografía!!



Queridos amigos de Atrapados, estamos finalizando el año y con él elegimos al  último Fotógrafo Destacado del Mes, es por este motivo que éste va a ser un reportaje muy especial, el autor elegido es  Enrique Picchio, quien colaboró con esta revista de manera incondicional por mucho tiempo.

¡Este reportaje es a modo de homenaje por tantas y tantas horas dedicadas al arte fotográfico, los que hacemos Atrapados  estamos orgullosos de Enrique y queremos conocerlo un poquito más!







Gracias Enrique por recibirnos y tenernos paciencia.

-Hola a todos y gracias por esta consideración a mi persona.

Contanos un poquito de vos, empecemos por  tu lugar de origen ¿dónde naciste, dónde residís en la actualidad?


-Nací y viví toda mi vida en Bernal. Sigo viviendo en Bernal.


Muchas veces nos pasa que cuando nos preguntan sobre algún recuerdo o escena de nuestra niñez, no solo recordamos el momento, sino también una imagen, que seguramente fue o es gracias a una fotografía que tenemos guardada en algún rincón de la casa,
¿recordás  alguna en especial,  podés describirla?

-Sí, claro, tuve una infancia muy austera y con la enfermedad de mi padre que la condicionó y mucho, pero hay una foto que la tengo grabada en mi mente, es una foto mía de cuando tenía 5 o 6 años andando en triciclo, era de color sepia y con un calado muy especial en los bordes a modo de marco.


Había cámara fotográfica en tu casa? si es así, quien la manejaba?

-Si que la había, una cámara con óptica de menisco y rollo de 120, creo que marca Rex, supongo que la manejaba mi padre.


¿ Cuándo tuviste contacto directo  por primara vez con una cámara?

-De niño, me llamo la atención ese objeto, pero la enfermedad de mi padre no permitía que estuviera mucho contacto con ese aparato. Ya de adulto tuve, mas allá de los 20 años, mi primera cámara.



¿Siempre te interesó la fotografía? ¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a ella, hay alguna circunstancia que recuerdes que te marcó en esa dirección?









-El interés por la fotografía nace ya de adulto, más allá de los 20 años; y lo que marcó el inicio fue la ayuda que me pidió en amigo, Ricardo Alday, del que perdí contacto hace muchos años, en que lo ayude a hacer una pileta para el lavado de papel en el proceso de revelado y allí me pico el bichito y compré mi primera cámara una Konica Auto S2, que aún tengo, él me enseñó los primeros pasos y luego y en forma autodidacta y a prueba - error seguí en el tema y hasta revelaba los rollitos y hacia mi propias copias en B&N.
Las cosas de la vida, los hijos, el trabajo y demás me obligaron a hacer un impasse,  largo impasse, hasta que por allá en el 2008 en mi trabajo,  un compañero empezó a hablar de una cámara que tenía 10X cosa muy extraña para mí,  dado que en la era analógica ese término no existía, allí volvió a mí el bichito que hoy me atrapa más que nunca.




¿ Qué significa en la actualidad para vos la fotografía? ¿Le dedicás mucho tiempo?

-Hoy en día siento la fotografía como la manera de expresarme, una forma de ver y sentir el momento en que al hacer click se guarda la imagen y que al verla después me  haga sentir que eso era lo pretendí registrar… momento maravilloso y mágico que te regala la fotografía.
La verdad es que sí, le dedico mucho tiempo.




¿ Tus fotografías son elaboradas o te gusta lo espontáneo?

-Vengo de la época en donde lo espontáneo era lo común, solo los grandes de la Fotografía como el maestro Luis Raota hacían un montaje, pero cuando entré en la era digital descubrí otra forma de editar las fotografías que también practico.








¿Qué temas fotográficos te interesan especialmente? Vemos que muchas de tus fotos son de arquitectura o detalles de la ciudad y sus personajes, ¿ése es tu tema favorito?

-Yo no podría decir que tengo un tema preferido, pero si hay una marcado  "ver " de los temas de arquitectura…


¿ Vos crees que con tu mirada en cierta forma estás “ pintando tu aldea” ?

-No sé si la pinto pero si me gusta reflejarla o mostrarla como yo la veo y como el byn  fue mi inicio es un modo que me atrapa y mucho.


¿Cuándo sentís que una fotografía  está terminada? ¿Dedicás mucho tiempo a los trabajos de edición?

-Buena pregunta, te diría que me cuesta mucho saber cuándo “está lista” al igual que cuando escribo cuentos, siento que nunca están terminados, pero lo dejo librado a mi intuición. Sí, le dedico bastante
tiempo y como que siempre hay algo más para corregir o aprender.


¿Qué les dirías a los que recién se inician en el arte fotográfico?

-Muchos amigos y conocidos me dicen cariñosamente maestro y sé que no lo soy y les respondo siempre que soy un eterno aprendiz, siempre hay algo por aprender…
Simplemente les  diría que para mí el camino de inicio en este arte, tiene tres pasos, la teoría, la parte más pesada,  aprender bien eso de que es el diafragma, la velocidad, el ISO y demás, quizás lo más tedioso; después aprender a llevar ese conocimiento a la máquina fotográfica y por último educar el ojo. Este punto sólo se logra con la práctica, hoy es muy fácil dado que después de que vimos lo que sacamos se borra y listo; y después de todo eso solo queda disfrutar de cada momento en que se hace click….

Por último quiero, quisiera desearle a ustedes, Laura Jakulis, Tesi Salado y Merdedes Pasini lo mejor en este emprendimiento que es el Blog de Atrapados por la Imagen, por todo el esfuerzo que hacen para llevarlo adelante.

El Presente vídeo se encuentra disponible para todos los autores en la siguiente dirección:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=WyBo70612aQ

16 comentarios:

  1. Enrique , merecido destaque, nos alegra haberte elegido , tus obras muy bellas, me encantan cómo se lucen en ese video tan bien realizado por Laura. Gracias por todo, amigo !!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracia Tesi, siempre con tus palabras de aliento que llenan el alma, agradecido de haber podido compartir con vos en este blog... besos

      Borrar
  2. Muchas felicidades Enrique!!!! estamos felices por tu trayectoria fotográfica, merecido destaque!!!! abrazossssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias gracias eternamente gracias por tu consideración a mi persona y a mi trabajo y sobre todo por tu amistad que valoro y aprecio muchísimo... nuevamente GRACIAS.

      Borrar
  3. Felicitaciones querido amigo , bien merecido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ricky se que entre voz y yo existe un no se que que nos uno como amigos y se que tengo el honor de contar con tu amistad siempre. abrazo grande.

      Borrar
  4. Mas que agradecido a Laura y equipo por esta distinción a mi trabajo... éxito y felicidades para ustedes en este hermoso emprendimiento.

    ResponderBorrar
  5. Enhorabuena por este merecidisimo reconocimiento, me alegra mucho ver esta distincion, abrazos amigo

    ResponderBorrar
  6. Excelente Enrique! Felicitaciones. Cuántas cosas tenemos en común ...

    ResponderBorrar
  7. Felicitaciones Enrique!!! Muy buenas son tus fotografías, se las nota muy cuidadas, reflejan la pasión y el tiempo que le dedicas!! Un gran gusto haber trabajado contigo en este espacio!! Cariños!!

    ResponderBorrar
  8. Simple y llanamente Felicitaciones Enrique!!!!!!!!!!!. Todo dicho. Un beso enorme y mi aprecio.

    ResponderBorrar
  9. Hermosos trabajos,felicitaciones por la distinción!

    ResponderBorrar
  10. Felicitaciones amigo, núnca tan merecido un reportage, tu dedicación y tu mirada es admirable.

    ResponderBorrar
  11. Muchos años sin verte pero muy contento por tus logros y especialmente este reconocimiento. Un gran abrazo y mis recuerdos de siempre.

    ResponderBorrar
  12. Felicritaciones tardias pero bien sentidas amigo Enrique ..excelente obra y mejor reportaje Abrazo..!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!