"Jindřich Štreit es un fotógrafo y pedagogo checo (nacido el 5 de septiembre de 1946 en Vsetín, Moravia) conocido por su fotografía documental en la que captura la vida rural y la gente de las aldeas checas. Está considerado uno de los exponentes más importantes de la fotografía documental checa."
Jindřich Štreit empezó a hacer fotografía en 1964, durante sus estudios en la Facultad Pedagógica de la Universidad Palacký de Olomouc. Después de su graduación trabajó como profesor en Rýmařov y más tarde se convirtió en director de la escuela en Sovinec y Jiříkov, cerca de la frontera con Polonia en el norte de Moravia. Además de su profesión, Štreit participó activamente en la vida pública. Como cronista local documentó los acontecimientos cotidianos y la vida de las aldeas checas bajo el régimen comunista.
Estudió en el Institut výtvarné fotografie (Instituto de Fotografía Artística) en Brno, graduándose con un ciclo de fotografía teatral.
Al mismo tiempo continuó ampliando su exploración de la vida cotidiana de las aldeas en las estribaciones de las montañas de Jeseníky.
Desde la década de los 80, organizó periódicamente exposiciones, conciertos y actuaciones teatrales en el castillo de Sovinec. Se le apodó "Jindra de Sovinec".
En 1981, durante las elecciones generales en Checoslovaquia, Štreit documentó la campaña oficial de las elecciones. En algunas de sus fotografías el retrato del presidente aparecía en las fotografías en lugares "muy improbables y absurdos". Un año más tarde, en junio de 1982, Štreit mostró estas obras en la exposición Setkání (The Meeting) organizada en Praga por la artista gráfica Alena Kučerová. Después de varias horas, la exposición fue prohibida por la policía estatal y Štreit fue arrestado y acusado de difamación del presidente y del país, siendo condenado a diez meses de prisión y una condena condicional de dos años, basándose en una interpretación de sus fotografías. Su cámara fue confiscada como instrumento del crimen.
Como consecuencia, perdió su trabajo y se vio obligado a ganarse la vida en una granja estatal en Rýžoviště. Se le prohibió tomar fotografías, pero nunca respetó la prohibición y volvió a la fotografía inmediatamente después de su liberación de la prisión. Anna Fárová logró incluir sus obras en la exposición 9+9, visitada por Henri Cartier-Bresson, quien documentó la instalación de Štreit y publicó sus fotos en el diario francés Le Monde.
Su obra fue presentada por primera vez en el Reino Unido en la Side Gallery de Newcastle en 1989. Poco después, la Revolución de Terciopelo cambió su vida, pudiendo impartir clases de fotografía en la Academia de Cine de Praga, en la Academia de Artes de Bratislava y en la Universidad de Silesia en Opava.
Desde la década de los 80, organizó periódicamente exposiciones, conciertos y actuaciones teatrales en el castillo de Sovinec. Se le apodó "Jindra de Sovinec".
En 1981, durante las elecciones generales en Checoslovaquia, Štreit documentó la campaña oficial de las elecciones. En algunas de sus fotografías el retrato del presidente aparecía en las fotografías en lugares "muy improbables y absurdos". Un año más tarde, en junio de 1982, Štreit mostró estas obras en la exposición Setkání (The Meeting) organizada en Praga por la artista gráfica Alena Kučerová. Después de varias horas, la exposición fue prohibida por la policía estatal y Štreit fue arrestado y acusado de difamación del presidente y del país, siendo condenado a diez meses de prisión y una condena condicional de dos años, basándose en una interpretación de sus fotografías. Su cámara fue confiscada como instrumento del crimen.Como consecuencia, perdió su trabajo y se vio obligado a ganarse la vida en una granja estatal en Rýžoviště. Se le prohibió tomar fotografías, pero nunca respetó la prohibición y volvió a la fotografía inmediatamente después de su liberación de la prisión. Anna Fárová logró incluir sus obras en la exposición 9+9, visitada por Henri Cartier-Bresson, quien documentó la instalación de Štreit y publicó sus fotos en el diario francés Le Monde.
Su obra fue presentada por primera vez en el Reino Unido en la Side Gallery de Newcastle en 1989. Poco después, la Revolución de Terciopelo cambió su vida, pudiendo impartir clases de fotografía en la Academia de Cine de Praga, en la Academia de Artes de Bratislava y en la Universidad de Silesia en Opava.
En 2009, fue nombrado profesor de Artes Aplicadas por el Presidente de la República Checa Václav Klaus.
Su trabajo forma parte de muchas colecciones públicas en la República Checa, así como en colecciones de todo el mundo incluyendo el Victoria & Albert Museum de Londres, la Bibiothèque Nationale y el Musée de l'Elysée en París, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio.
su pagina Web: http://jindrichstreit.cz/
su pagina Web: http://jindrichstreit.cz/





Laura muy buen trabajo investigativo de este fotógrafo, que tuvo que sufrir tanto en su vida, y aún así no dejó de plasmar en documentos esa cruel realidad . Gracias amiga. Besos.
ResponderBorrar