Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Nicolás García Uriburu: Land Art




Nicolás Garcia Uriburu-



( falleció a los 78 años en  2016)   

Uriburu dejó una vasta producción de pinturas, performances, objetos y fotografías intervenidas con temáticas referidas a la naturaleza, la contaminación ambiental y las consecuencias en la sociedad.






Entre sus obras podemos ver  un claro posicionamiento político, donde denunció las consecuencias de la contaminación y el deterioro en la naturaleza, pero desde una mirada más general y crítica entre el hombre y el medio que lo rodea, que en definitiva es una crítica estética a las consecuencias del capitalismo,y la
contaminación en el mundo.









Sin dudas logró un quiebre en su obra, llamando la atención en el arte mundial, dándose a conocer como precursor argentino del land art, como un hecho inédito, nunca antes realizado, cuando en 1968, durante la Bienal de Venecia, tiñó los canales con un material biodegradable, color verde fosforescente. Desde entonces inauguró un gran debate entre los presentes, denunciando un tema del que nadie hablaba en el arte: la contaminación de ríos y mares.





En 1981, colorearía el río Rin (Francia) y plantarían juntos 7.000 robles durante la Documenta 7 de Kassel (Alemania), una de las exposiciones del arte contemporáneo más importantes del mundo.


Luego continuó tiñendo el agua de las fuentes del Monumento de los Españoles,
en el cruce de las avenidas del Libertador y Sarmiento, y de la plaza de los dos congresos, donde también desarrolló una performance de "humo verde" en apoyo a las acciones de Greenpeace contra la contaminación del aire y el agua.



García Uriburu fue un gran  referente y pionero del Land art (arte terrestre), una corriente del arte contemporáneo que utiliza los paisajes y la naturaleza como formato y escenario para su resignificación.

1 comentario:

  1. su trabajo es maravilloso!!!!!!!!!!! gracias por hacernos conocer a este artista fantástico!!!!!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!