Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

miércoles, 21 de marzo de 2018

La importancia de buscar tu estilo personal.

Cuando hablamos de ser fotógrafos, uno de los puntos importantes que se deben buscar para llegar a serlo de verdad es, sin duda, el de llegar a conseguir un estilo propio. Un estilo que nos caracteriza, que deje patente que la fotografía hable de nosotros sin poner nuestro nombre o firma.




 En definitiva, el estilo personal es nuestra firma visual.




TENER UNA DISCIPLINA NOS PUEDE AYUDAR

Cuando aún no tenemos un estilo propio, uno de los primeros puntos para facilitarnos la tarea es el de elegir una disciplina fotográfica. Este elección, nos hará poder filtrar las innumerables posibilidades que tenemos dentro de todo el mundo fotográfico para así centrarnos en algunos aspectos más significativos.

Esto no quiere decir que nuestro estilo personal se centre exclusivamente en un disciplina fotográfica; ya que a raíz de conseguir nuestra firma visual nos será más sencillo aplicarla a las demás posteriormente. Esto es, ni más ni menos que, una forma de facilitarnos las cosas.





Es por tanto que, elegir una disciplina que más nos guste y atraiga, conocer lo máximo de ella y poner todo en práctica será la forma más sencilla de investigar e indagar para conseguir nuestro fin.





Pensar en nuestros gustos, investigar, observar... en definitiva plasmarnos nosotros mismos.

al elegir una de las disciplinas, llega la parte difícil e importante. Conseguir diferenciarnos de los demás, a la par que conseguir una homogeneidad narrativa y visual en nuestras imágenes. Este trabajo es un proceso que necesita de una parte práctica y otra "teórica". En cuanto a la parte práctica es importante dejarnos llevar al hacer fotos, hacer lo que el cuerpo nos pida.


Posterior a esta parte sumado a mucha práctica llega el momento de analizar las imágenes y ver si nos sentimos a gusto al visualizar nuestro trabajo. Con total seguridad, en este apartado vamos a descartar muchas fotografías. Esto será debido a que no nos guste la perspectiva elegido, la tipología de planos usada, la medición, etc... 



El hacer esta selección tiene que ser de una forma pensada y muy razonada. Aquí es donde la parte teórica entra en escena y es donde tenemos que sumar todos los conocimientos adquiridos tanto técnicamente como creativamente. Estos conocimientos debemos haberlos adquirido viendo muchos trabajos de otros fotógrafos, leyendo, viendo cine, escuchando música, etc... Todo ello al igual que el haber aprendido la técnica fotográfica. Por supuesto, ni que decir, que la fracción creativa es parte de un proceso más arduo e interior que la técnica, y por tanto la creatividad siempre debe estar más presente y en continua marcha.




En definitiva

Si comenzamos a reflexionar a partir de nuestros gustos, vivencias, forma de ser.... en definitiva, sobre nosotros mismos, es cuando ese estilo llegará.

Me gustaría que dejaras tu opinión sobre el tema o contar tu propia experiencia!!!
Espero que les haya gustado!!! 




13 comentarios:

  1. Precioso artículo Laura , que nos lleva a reflexionar sobre nuestra obra, nuestras inquietudes y como plasmarlas.
    Sin duda lograr un estilo propio no es fácil, requiere, estudio, práctica , experimentación, trabajo.
    No siempre disponemos de los medios, del tiempo, o los deseos de lograrlo.
    Cada uno de nosotros hacemos y tomamos esta actividad como un hobby, una necesidad, un entretenimiento, un compromiso , una pasión o todo eso junto .
    Yo no sé si logro un estilo propio, por que eso lo aprecian los demás , pero si sé que necesito de la fotografía como parte de mi vida. Gracias Laura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tesi!!! muchas gracias por sumarte y dejar tu valioso aporte en este pequeño, y gran debate a través de los tiempos en el ámbito fotográfico, creo que si analizo tus trabajos encuentro que vos tenes un estilo muy marcado por tu forma de mirar y componer tus obras!!! miles de abrazos y gracias!!!

      Borrar
    2. Gracias amiga por tus palabras. Bss

      Borrar
  2. Creo que muchos de los fotografos que somos aficionados luchamos por un reconocimiento en algun que otro sitio,lo cual es dificil de lograr,y en el camino vamos experimentando como los chicos que dan sus primeros pasos,probando esta foto de paisaje asi,este retrato asa,este monocromo asi y ete otro asa,,y a veces no nos damos cuenta que en ese trascurso vamos obteniendo un estilo,,bueno,malo, mediocre pero un estilo que muchas veces se ve opacado y no pasa a mayores ligas por una cuestion de espacios de no estar en el lugar indicado.
    Un estilo somos cada uno d elos que apretamos el boton de inmortalizar algo,y 100 personas podemos sacar la misma fotografia y al editarla,,porque la edicion es magia,es como una pelicula si la viesemos en crudo tal vez no nos moveria un pelo,pero al agregar colores,tonalidades,efectos y demas,se convierte algunas veces eb una obra maestra y otras tal vez en aberraciones cromaticas ajjaja,,pero en cada una de ellas seguro va una parte de nosotros y de nuestro estado de animo,que por lo que me parece o al menos es mi caso,,es lo que va construyendo un estilo,que puede gustar a muchos o a pocos,,pero es nuestro,
    Tampoco creo que un estilo se haciendo solo un tipo de fotografia,si no seria un encasillamiento,ya que en cada tipo de fotografia podemos imprimir nuestro sello,
    Es mi opinion claro,,que anden bien,,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Victor!!!! en principio, agradezco tu participación y dejarnos tu opinión, la cual es muy valiosa, dado que el debate se abre justamente para tratar de discernir el famoso tema del estilo propio! estoy totalmente de acuerdo que el estilo no se busca esta en nosotros!!!!! gracias amigo sos un genio!!

      Borrar
    2. Víctor estoy muy de acuerdo con vos, que la gente que se dedica a un sólo tema y se considera a si misma especialista por ejemplo en retratos, naturaleza, pájaros, macro, etc, no creo que tenga un estilo propio, sino más bien que se siente en un sitio de confort y no quiere probar lo nuevo, innovar, experimentar, sorprender.
      En cambio me agrada mucho poder descubrir al autor aún desde la miniatura de la foto, porque hay en su obra un hilo conductor, aunque sus temas sean variados.
      Creo que a veces no vemos claro en nuestra obra todas estas cosas, y si lo intuimos rápidamente en los trabajos de los demás, será por aquello de la paja en el ojo... ?? Cariños Víctor.

      Borrar
  3. Hola interesante reflexion
    Comparemos con el cine ,arte cosanguineo de la fotografia . Sin ver los créditos iniciales sabemos que es una pelicula por ejemplo de Woody Allen o Tim Burton.
    Para mi despues de la toma , la edición particular,otorga el plus .Perfeccionar un método personal, como un sello , puede ir variando ,pero sosteniendo la esencia original .
    Un largo camino de pruebas e investigación, conduce a definir un estilo distintivo, lograrlo es el desafio .



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelentes ejemplos Mirta!!! el cine tan emparentado con la fotografía es fácil distinguir quien es el director, muy marcado es el caso de Tim Burton, dado por su estética y colores tan particulares, sabemos anticipadamente quien es su director!!! coincido que el post edición ayuda a dar nuestro sello personal!!! gracias por sumar tu opinión tan valiosa a este legendario debate, nos ayuda a esclarecer y alentar a muchos fotógrafos aficionados a seguir en este mundo mágico de la imagen!!!! besos gigantes!!!!!

      Borrar
  4. Hola esta interesante este debate. Coincido con Victor en varias cosas, pero una que a mi me llamo la atención es ...yo cambiaría "la edición" por"el revelado" son dos cosas distintas. yo diría " el revelado es magia"
    El estilo para mi tiene varios puntos que lo pueden ir haciendo.1ro poder llegar a saber que es lo que nosotros querríamos ver si fuésemos espectadores, que nos haría sentir algo. Porque si yo no estoy conforme no puedo mostrar algo que no me gusta.(yo personalmente las fotos las hago para mi así sea un trabajo, y si tengo que convencer al cliente allí esta mi desafió) 2do ver que podemos hacer para que nuestras fotos tengan algo que las distinga del resto aunque otros hallan sacado lo mismo ( una forma de encuadrar, la manera de trabajar la iluminación ,los tonos en Color es una cosa en B y N otra distinta,)
    3ra para mi lo que mas le puede dar UN estilo es LA MIRADA, EL PUNTO DE VISTA de ese fotógrafo, y algo muy importante que hablando en lenguaje de Gramática, el poder de síntesis que tenga para transmitir una sensación con esa imagen. Creo que todo este combo puede hacer que en algún momento alguien pueda decir esta foto la saco fulano.No importa que sea un retrato, la foto de una Banda de música, o una foto callejera en todas hay algo que dice que esa foto pertenece a esa persona. Es mi humilde opinión Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiii!!!! me encanto!!!!! verdaderamente el revelado es magia!!! hoy el revelado se produce en Photoshop, tiempos modernos... vemos la creación de otra manera, pero la magia sigue intacta! creo que en este punto estamos todos de acuerdo, con respecto a la mirada y punto de vista, esto si marca un estilo irrepetible!!!

      Muchas gracias Javier!!!! me encanto que te sumaras a este debate, tu opinión al igual que la de los amigos, es muy valiosa!!!!! te mando abrazos enormes desde Buenos Ares!!!! imagino el frío en Mardel!!!! jajaja

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Cuánto por seguir aprendiendo y cultivándome, después de leer el artículo y los comentarios, excelente nota y debate, me encantó!! De todos me llevo algo muy rico y productivo, realmente nunca había pensado en eso, sería genial que nuestras obras se reconozcan sin llevar más que nuestros trazos como sellos. Gracias Laura por compartir la nota y gracias a todos por compartir sus miradas tan valiosas. Besos

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!