Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

sábado, 7 de julio de 2018

Bienal Internacional de Esculturas Chaco - 2018.



Queridos amigos de Atrapados por la Imagen, nuestra Administradora Ly Gauna , es oriunda de esta ciudad artística que es Resistencia en la Provincia del Chaco, así que quién mejor que ella,  para que nos cuente cómo será este año la gran fiesta  de la  celebración del 30 aniversario.

Muchas gracias Tesi por este detalle!! Sinceramente no tengo mucho que agregar, porque realmente has realizado un excelente trabajo de investigación, y tras cada entrega, en los artículos sobre Bienal, nos has hecho viajar y disfrutar de la magia y la pasión que nos regala el arte en sus distintas expresiones.


La Bienal de Esculturas del Chaco, está considerada la tercera más importante del mundo. En la del 2016 tuvo su marco apoteótico. Más de 300 mil personas circularon en la fiesta escultórica resistenciana. Y la proclamación de los ganadores, convocó a miles de personas que inundaron el predio. 
Este año se realizará en Resistencia 
Desde:sábado 14 de julio
Hasta:sábado 21 de julio.

Este video nos presenta a los artistas que participarán, en las competencias, como miembros del jurado y en las distintas actividades que se llevarán a cabo, en el trancurso del evento. 



.








Confieso que no he podido asistir a las últimas Bienales del Chaco.  Pero recuerdo que desde el Primer Concurso de Escultura en Madera en la Plaza Central, en 1988, hasta las Bienales internacionales en la actualidad, el clima de fiesta que se vive,  en toda la comunidad, incluso los días previos a la semana del evento, realmente es increíble. La primera vez que fui, aun era una niña, llegué hasta ahí con mis compañeros de colegio y mi profesora de artes plásticas.  


Los primeros encuentros se realizaban en la plaza  25 de Mayo, en Resistencia, la misma ciudad, donde actualmente se desarrolla el evento. 
La plaza se vestía de fiesta; vendedores ambulantes, con pirulines, garrapiñadas. pororó, algodones de azúcar, y globos de helio, regalaban colores y aromas exquisitos al lugar.
La  ferias de artesanos, con sus puestos en la vereda, ofreciendo artesanías y platos típicos de la zona, la música nunca faltaba, y los artistas callejeros se daban cita en el lugar acompañando a los escultores, que, al igual que ahora, diseñaban sus obras durante el día y la noche, a cielo abierto, deleitando las miradas del público. Los artistas del certamen no están solos, tienen traductores para poder interactuar con los visitantes. Y esto que parece solo un detalle, fue y sigue siendo un gran atractivo para los lugareños. 

Con el paso de los años, estos encuentros fueron creciendo, incorporando nuevas actividades culturales, que se realizan de manera simultánea en distintas instituciones de la ciudad, como seminarios educativos. Muestras de escultores. Talleres de esculturas para niños, de 4 a 12 años. Desafíos para estudiantes de arte, es un concurso en el que este año, participan más de treinta alumnos avanzados de las escuelas de Bellas Artes, de diferentes provincias. Artes escénicas, donde el teatro, la música y la danza, convoca a grandes artistas locales e internacionales



Se otorgan varios premios, además del premio de honor, y se rinde homenaje a los escultores pioneros.  Uno de los premios está determinado por los votos del público, y otro por el voto de los niños, que en el último encuentro con sus miradas premiaron la obra abstracta 
Néstor Vildoza y su obra “La loca del muelle”
 “La mujer del muelle” del argentino Néstor Vildoza. Actualmente esta elección, se realiza a través de un sitio web, pero  en sus inicios funcionaba con urnas ubicadas en la plaza, y la última noche entre el público los nombres de los favoritos corren como apuestas, esperando el anuncio del jurado. 



Así que imaginen lo intenso y atrapante que son esos días, realmente es una fiesta popular de magnitud impensada, donde miles de visitantes, llegan desde los más diversos puntos y transforman el predio de las Bienales en un suceso cultural y social que reúne artistas y pueblo en un mismo espacio de intercambio pluricultural. Donde el frío del norte, se transforma en instantes de magia trazado por el arte.




           



 

Les dejo un link, con el resumen y programa de actividades para este año. Realmente es un evento extraordinario, sin desperdicios y ojalá todos tengan la posibilidad de visitarlo alguna vez.
http://www.bienaldelchaco.org/actividades-bienal/
Imagenes web-


3 comentarios:

  1. Excelente trabajo Ly!!! por lo que representa culturalmente y la importancia de mostrar nuestro arte al mundo!!!!
    tu relato, es tan hermoso, que a medida que lo vamos leyendo, imaginamos estar ahí!!!!
    hermosa intro de Tesi!!! felicito este trabajo en equipo!!!! miles de abrazossssssss

    ResponderBorrar
  2. Ly, que bueno que pudiste trasmitir a nuestros amigos tu experiencia, vivida in situs. Trabajos maravillosos y que a veces pasan desapercibidos a nivel nacional. Me encanta que puedas mostrarnos la creatividad de estos artistas, Muchas gracias amiga. Felicitaciones . Bss

    ResponderBorrar
  3. Muchísimas gracias amigas!!! Cariños inmensos y de verdad es tan lindo saber que disfrutaron, leyendo esta hermosa experiencia. Besotess

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!