Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

domingo, 8 de julio de 2018

Miradas fotográficas hoy: José Diniz - Brasil

José Diniz sortea las mareas. No permanece en orillas seguras, se sumerge en la inmensa masa de agua. Explorador de Fronteras líquidas que fluyen, nos presenta con esta serie de fotos tomadas en las costas de Brasil y Uruguay, un cuestionamiento de límites. Como dice un cantautor uruguayo “las fronteras se mueven como las banderas”.







A través de las personas de sus fotos, Diniz nos ubica en ese borde impreciso de flotación. Arriba y abajo, adentro y afuera, nos mueve. Nos hace deslizar en refrescantes aguas o quedar a merced de potentes olas. Pero no nos deja a la deriva, él es uno más, acaso el vigía atento, que nos muestra la grandeza bella y terrible de las fuerzas de la naturaleza.








"En nuestro primer ámbito de existencia, contenidos en el nutriente líquido amniótico prenatal, estamos en lo que en sicología definen como estado de completitud. Al nacer vemos por primera vez la luz y el morir se asocia con la oscuridad. Entre ese origen y el fin, buscamos ese estado ilusorio del ser completo. Zygmunt Bauman, al plantear la modernidad líquida, se refiere al proceso por el cual el individuo tiene que pasar para poder integrarse a una sociedad cada vez más global, pero sin identidad fija, y sí maleable, voluble, fluida. La identidad se tiene que inventar, que crear, se tiene que moldear estrategias de sobrevivencia."








José Diniz construye con estas imágenes una sencilla y onda metáfora de la existencia humana. Sus imágenes son tan reales como oníricas. Para dejarnos llevar en esta travesía debemos mojarnos y abrevar en nuestras propias vivencias. Cada gota lleva consigo un arcoíris y un tsunami y cada viaje implica un nuevo aprendizaje.










José Diniz nació en Niterói y vive en Río de Janeiro. Estudió fotografía en la UCAM (Universidad Cândido Mendes) en Río de Janeiro.





5 comentarios:

  1. Laura, que preciosas fotos, jugando con las figuras humanas en mares , como símbolos del nacer y morir. Precioso artículo. Mil gracias por compartirlo. Bss

    ResponderBorrar
  2. Qué belleza de imágenes!! Muy buena nota!! Besoss!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias Mercedes, hace dos años ya, vi el trabajo de este autor en una expo muy interesante aquí en el CCK, a partir de entonces me enamore de sus imágenes!!!

      Borrar
  3. Imágenes metafórica de la existencia humana, trazadas en arte y belleza. Me encantó!! Excelente artículo Laura!! Gracias por compartirnos esta mirada!!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!