Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

martes, 3 de julio de 2018

MIRADAS FOTOGRÁFICAS "Los clásicos" HOY: Alexander Rodchenko - San Petersburgo




Alexander Mijáilovich Ródchenko nace en  San Petersburgo, el 5 de diciembre de 1891, escultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo ruso, fue uno de los artistas más polifacéticos de la Rusia de los años veinte y treinta. Fue uno de los fundadores del constructivismo ruso y estuvo casado con la también artista Varvara Stepánova.







Su familia, de extracción obrera, se mudó a Kazán en torno al 1905. Alexander estudió en la Escuela de Arte de Kazán donde impartían clase Nikolái Feichin y Georgui Medvédev, y también en el Instituto Stróganov de Moscú.

Ródchenko hizo sus primeros dibujos abstractos, influido por el Suprematismo de Kazimir Malévich, en 1915. Al siguiente año, participó en "The Store", exhibición organizada por Vladímir Tatlin, quien ejerció una gran influencia en su desarrollo como artista.




Ródchenko, como muchos miembros del avant-garde, se alinearon con los bolcheviques, que lo nombraron Director de la Oficina del Museo y del Fondo de compras en 1920. Fue el responsable de la reorganización de las escuelas de arte y de los museos. Entre 1920 y 1930 también impartió clases en el Estado Superior de Talleres de Artistas-Técnicos (Vjutemas/Vjutein).




Entre los años 1923 y 1925, Ródchenko junto a Vladímir Mayakovski creó lo que hoy conoceríamos como una agencia de publicidad, llamada Mayakovski-Ródchenko Advertising-Constructor. Crearon más de 150 piezas publicitarias, packaging y diseños. En esta sociedad publicitaria, era Ródchenko el encargado del diseño gráfico, mientras que Mayakovski creaba eslóganes breves y muy directos.




Ródchenko vuelve a pintar a finales de 1930 y deja la fotografía en 1942, aunque  continúa organizando exhibiciones de fotografías para el gobierno durante estos años. fallece en 1956.




1 comentario:

  1. Que hermosa mirada al pasado!! Me encantó, la nota y el video. Excelente artículo Laura!! Gracias por compartirlo!! Besitos

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!