Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

sábado, 17 de noviembre de 2018

Diego Ortiz Mugica








Diego Ortiz Mugica . Fotógrafo argentino, (nacido en Buenos Aires en 1962),  cuya devoción por la naturaleza y la exigencia en la calidad de sus trabajos y muchos años de estudio le han convertido en un representante de los paisajes argentinos por otros lugares del mundo. Actualmente dedicado a la docencia, afirma que hoy su misión es transmitir sus conocimientos para que en la Argentina haya más y mejores fotógrafos. 








Ortiz Mugica se declara un fotógrafo innato que combina la pasión con un método riguroso. Sin dudas uno de los  más talentoso de Argentina, reconocidos por sus obras en blanco, negro y gris. Sus 35 años de carrera fotográfica, los festejó con  su primera muestra retrospectiva donde reunió 60 obras, en Quadro Arte Contemporáneo, en Bs As, Argentina. Y recientemente en el año 2017 celebró sus 4 décadas de trayectoria con una increíble muestra en el CCK,  en la misma ciudad.






Cuando estaba en la universidad estudiando Comunicación Social, el primer año tuvo al conocido fotógrafo Pedro Luis Raota como profesor, que le dijo: La publicidad es para publicistas y la fotografía es para fotógrafos. Vos sos fotógrafo, vení a trabajar conmigo,  confiesa en una de sus entrevistas.
Después de tener el honor de trabajar con él, abrió su propio estudio. Más tarde se fue a estudiar a Los Ángeles la técnica del Sistema de zonas, una técnica de exposición y revelado creada por Ansel Adams a fines de los años 30 y de la que Diego es el referente en América del Sur.



Es habitué de ferias internacionales de arte, como Arte BA, Festival de la Luz, Expotrastiendas, Buenos Aires Photo, San Francisco Art Exhibition, Chicago Art Exhibition y Art Frankfurt.



 Realiza exposiciones individuales y colectivas en Argentina y varias ciudades del mundo, entre las cuales se destacan las del Museo Nacional de Arte Decorativo, el Centro Cultural Recoleta, la Plaza Libertador General San Martín y su participación en el Salón Nacional en el Palais de Glace, como así también en Nueva York, Palma de Mallorca y Washington.




Autor y editor de libros, como Fly Fishing,  Moments, Parques Nacionales Argentinos y Celebration entre los más destacados.
"Fly Fishing,  Moments with,  Mel Krieger" fue su primer libro editado en el año 2007, documenta fotográficamente, las andanzas en Patagonia del maestro de pesca con mosca.
Parques Nacionales Argentinos, resume en un centenar de fotografías blanco y negro, la belleza de las áreas protegidas argentinas con la particular mirada del artista.





Celebration; este libro recoge las mejores frases del monje benedictino David Steindl-Rast, un austríaco de 92 años que tiene sus comunidades en Europa, Estados Unidos y Argentina, a quien Diego conoció en 2013, en Buenos Aires,  le hizo unos retratos, y en febrero del mismo año en Bariloche,  produjeron el libro. que fue publicado nueve meses después, ilustradas con los retratos de David, y los magníficos paisajes de la Patagonia, registrados por la lente maestra de  Mugica. La profunda sabiduría del monje, junto con la extraordinaria belleza de las imágenes del fotógrafo, hacen de esta obra una verdadera Celebración de la vida.




Su primer libro,  fue premiado como mejor libro impreso y editado en la Argentina por la Cámara Argentina de Publicaciones. En 2001 ganó el premio Lorenzo el Magnífico en la Bienalle Internazionale dell Arte Contemporáneo en Florencia.



Sus imágenes de Patagonia y fly fishing han recorrido el mundo. Realizó exposiciones en los museos más importantes de su país y en numerosas ciudades del extranjero como Nueva York, Washington, Florencia, Frankfurt y Palma de Mallorca. 




Sus obras forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, MEC, Fundación Arcade y Fundación Rabobank, entre otras destacada de Argentina. 



También forma parte de la muestra Grandes Maestros del Siglo XX - Colección Smith. Referente del sistema zonal y del fine art print en Sudamérica. Dicta seminarios y workshops de especialización en Buenos Aires y Bariloche, donde tiene sus escuelas y galerías. 




Fue elegido para el programa Local heroes de Manfrotto, y ha sido durante cinco años asesor de Kodak Professional Cono Sur.


.








Su pasión por las escenas con agua en sus imágenes, lo llevó a construir un sistema de lluvia artificial. Bombas, caños y mangueras transforman su estudio en una atmósfera que van desde una  llovizna melancólica a un microclima tormentoso. Allí posó, por ejemplo, el talentoso David Lebón con su guitarra y paraguas en mano.




Paisajes, retratos, situaciones y objetos recapitulan su particular mirada a través de la cámara y el trabajo en laboratorio, con un mismo hilo conductor: el agua como protagonista.

Todas las imágenes http://www.ortizmugica.com







2 comentarios:

  1. Excelente artículo Tesi!! Que hermosa trayectoria!! Gracias por compartirnos el trabajo de este destacado fotógrafo!! Besitos

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!