Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

martes, 22 de enero de 2019

Ocasos y Amaneceres, con Pinceladas de Sol.


- Willows at Sunset - Sauces al atardecer, 1888 de Vincent van Gogh


En la historia del arte encontraremos que el sol en distintas manera fue protagonista. Como bien sabemos capturar con una cámara, un amanecer o una puesta de sol,    tiene sus trucos. Ahora se han preguntado cómo lo hacen los pintores? He estado buscando obras de grandes artista  de la historia que han retratado un atardecer, un ocaso o una escena donde el sol es protagonista, y me encantó la idea de compartirlo con ustedes, ojala lo disfruten y regale inspiración para este desafío.


Sol naciente, 1972.
(Soleil levant)
Claude Monet


Este amanecer, considerado por muchos, el más famoso de la historia, pintado aproximadamente en el año 1872, representa el puerto de El Havre, ciudad en la que Monet pasó gran parte de su infancia.
En su tiempo fue impactante, por la cantidad de color que contiene, la luz reflejada en el agua y la atmósfera flotando.


El parlamento al atardecer, 1903.
(Westminster Parlement)   
Claude Monet



Un bello e intenso ocaso sobre el lienzo. Esta obra  pertenece a "La serie de los Parlamentos de Londres" es un conjunto de diecinueve cuadros realizada por el pintor impresionista entre 1900 y 1904. Todos realizados desde el mismo punto de vista, con distintos instante de sol.


Trigo al amanecer, 1.889.
(Wheat Rising Sun) 
Vincent van Gogh



Este amanecer de Van Gogh es dulce, lento y cálido. con un sol que se expande hacia todo lo que existe, haciendo desaparecer las sombras y llenando todo de colores.


Puesta del sol en Montmajour,  1888.
(Coucher de soleil à Montmajour)
Vincent van Gogh



Una carta escrita por  van Gogh a su hermano Theo, el 5 de julio 1888,  describe  al atardecer  que había pintado el día anterior:
"Ayer, al atardecer, yo estaba en un brezal pedregoso donde crecen muy pequeños y retorcidos robles, en el fondo de una ruina en la colina, y campos de trigo en el valle. Era romántico, no podía ser más, a la Monticelli , el sol se derramaba sus rayos amarillos muy por encima de los arbustos y el suelo, absolutamente una lluvia de oro."



Mañana de Pascua, 1835.
Caspar David Friedrich
Título original: Ostermorgen



Este paisaje  alegórico, de un frío amanecer cargado de simbolismo, es realmente impactante.  Como si el sol en silencio, acariciara la neblina matinal, siendo capaz de conectarnos,  de forma casi mágica, con nuestro ser más emocional.

Sin dudas quedan muchas otras. Obras de grandes artistas, que reflejan la magia del sol, por una cuestión de tiempo y espacio, culminaré con esta que es una de mis favoritas:

Puesta del sol sobre un lago, 1840.
(Sun Setting over a Lake)
Joseph Mallord William Turner



En esta puesta de sol que supera las formas, los volúmenes, y los esquemas compositivos, Turner insta al espectador  a experimentar lo sublime, una emoción excelsa que se siente al presenciar un milagro de la naturaleza, con pinceladas que se deslizan como poesía. trazando un perfecto atardecer.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario gracias!