Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

sábado, 20 de abril de 2024

El ruido digital: por qué aparece ?






A diferencia de la fotografía química, donde el grano en la imagen era considerado como algo artístico y hasta a veces buscado, en la fotografía digital el ruido es un elemento no deseado (por la mayoría) y que refleja una mala captura, un mal equipo o un mal procesado. Por esto les presentamos este artículo que los ayudará a prevenir la aparición del temido ruido digital y de su reducción en el caso de que sea inevitable.


¿Qué es el ruido digital en fotografía?

Se puede definir el ruido digital como la aparición aleatoria de “rastros” y de variaciones del brillo o del color en la fotografía digital. Estos rastros, que hemos entrecomillado, suelen presentarse en la mayoría de los casos como puntos de tamaño variable, pero también se pueden considerar otros artefactos producidos en los degradados de color, etc., incluso algún tipo de aberración cromática.





Tipos de ruido digital

Se pueden establecer varios tipos de ruido en función de los factores que afectan al mismo. Por ejemplo, existe una clasificación muy común del ruido que lo divide en seis tipos diferentes. No voy a entrar en detalles porque no vamos a estudiar un máster en electrónica digital y además podríamos entrar en muchas consideraciones. De este modo, los fotógrafos digitales debemos centrarnos en clasificar los ruidos en función de los elementos más importantes que le afectan, que personalmente lo divido en tres factores principales:

1 Equipo empleado
2 Condiciones de la captura
3 Procesado de la imagen


Equipo empleado


El equipo es fundamental, no es lo mismo utilizar una cámara compacta, un móvil o una réflex de alta gama. Los sensores de las cámaras, como ya sabéis, son los encargados de transformar los fotones luminosos en señal electrónica. Por no entrar en detalles, podríamos resumir que el tamaño de los fotocaptores, el tipo de filtros que el sensor lleve incorporado, los patrones de dibujo que forman los fotocaptores, los procesadores de transformación analógico/digital, y un largo etc., son elementos que afectan en gran medida a la aparición o no de ruido digital en nuestras imágenes





A grandes rasgos, se previene el ruido digital usando cámaras con mayor tamaño de sensor o mayor tamaño de fotocaptor. De nada te sirve tener un sensor de 35 mm y 20 Mpx si te produce mucho más ruido que un sensor del mismo tamaño y con tan solo 12 Mpx.

El tipo de procesado que las CPUs de las cámaras hacen para construir la imagen es muy importante, por ello es recomendable comprar cámaras que ya lleven un cierto “bagaje” en el mercado. De este modo, podemos conocer a ciencia cierta por la experiencia de otros propietarios, cómo resultan; sin tener que fiarnos de lo que nos cuente la marca en cuestión (esto es un consejo que vale para casi todo en la vida…jajajaja). Para eso estoy aquí, para probar las cosas contando cómo funcionan, para que vosotros compréis sin dudas o con el menor número posible.

No siempre la cámara más cara, con más megapíxeles y más procesadores es la cámara que produce menos ruido.





Condiciones de la captura

Entramos quizás en los elementos clave, pues en condiciones normales, la mayoría de las cámaras se comportan perfectamente bien frente al ruido. El problema comienza cuando esas condiciones de la captura se van complicando. Ahí es donde se notan las diferencias.

Cuanto mayor es el ISO, mayor sensibilidad del sensor y por tanto aparecerá más ruido.

Por esta razón, se aconseja disparar en el menor ISO posible, siempre y cuando lo permita la captura. Es mejor aumentar diafragma o tiempos de exposición, pero en cualquier caso, dependerá de la foto en cuestión.

El tiempo de exposición también es un factor determinante en la aparición del temido ruido. A mayor tiempo de exposición el sensor de la cámara está más tiempo trabajando o expuesto, por lo que se “cansa” más y empieza a “desvariar”.
A todo ello hay que añadir el aumento de temperatura que se produce aumentando el ruido termal del sensor.

Algunas cámaras tienen la opción de reducir el ruido en fotos de larga exposición. Ojo al activar esta opción porque el procesado de la imagen lleva como mínimo el mismo tiempo de exposición, y te impedirá usar la cámara durante todo el tiempo. Así, cinco minutos de exposición te “paraliza” la cámara como mínimo otros cinco minutos, tengámoslo en cuenta.



Por ello, para reducir la aparición de ruido provocado por las condiciones de captura deberemos estudiar bien la toma. Pensar en el ISO mínimo necesario, si es conveniente usar un trípode para aumentael tiempo de exposición, buscar una lente de gran apertura para no tener problemas con la profundidad de campo de enfoque. Podemos dividir las fotografías de muy larga exposición en varias de menor tiempo y después apilarlas, como en las circumpolares. Incluso hacer las fotos en invierno, es mejor que en verano para que los sensores no se calienten.

Procesado de la imagen

El procesado de la imagen hace referencia al ruido que se le suma al que ya trae propiamente la captura al ser editada o post-procesada una vez llegamos a casa y la pasamos a la computadora.


En el revelado de la imagen RAW, por ejemplo en Lightroom o Camera Raw, si aumentamos mucho los valores de exposición, de sombras, de claridad, etc., vamos a provocar que se genere más ruido en las fotografías. Con los niveles de enfoque pasa lo mismo y con otros muchos ajustes.

Para evitar el ruido de procesado lo mejor es partir de una toma que tenga un buen histograma, a ser posible algo derecheado, pero sin reventar los blancos ni las sombras. Porque al recuperarlas será cuando más ruido generemos. Los ajustes de revelados es mejor no pasarlos de los valores intermedios y sobre todo usar técnicas de enfoque avanzadas.



           Trabajo de investigación y edición: 

 

Laura Jakulis 

Fundadora de Atrapados por la Imagen.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario gracias!