Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

domingo, 25 de octubre de 2020

Giorgio de Chirico - Plaza de Italia.

 

Plaza Italia 


Amigos de Atrapados por la Imagen, en nuestro Segmento de los Domingos sobre Obras de Arte Famosas,  hoy presentamos a  Giorgio de Chirico ( Grecia 1888 – Roma 1978)  un pintor italiano nacido en Grecia de padres italianos. De Chirico es reconocido entre otras cosas por haber fundado el movimiento artístico "scuola metafisica". 

 

Giorgio de Chirico

 Plaza de Italia.

(1913) 


Esta obra fue pintada en la etapa más fecunda de la pintura metafísica de Chirico y en ella están presentes los elementos que identifican este tipo de representación interior,  los edificios con arcadas que no definen el espacio, sino aumentan más el vacío entre las partes, el horizonte lejano y casi infinito, las largas sombras que son proyectadas por una luz invisible, ácida y amarillenta en exceso para ser real, una fría estatua de una mujer acostada, un misterioso cubo en primer plano y una torre con dos templos clásicos de forma cilíndrica superpuestos.


Detalle 


 Existen algunas alusiones a objetos animados, como las figuras de los dos hombres que se dan la mano, como si se hubiesen encontrado casualmente en medio de este silencio, un ferrocarril que parece correr humeante en el fondo y los banderines de la torre, que se agitan ante un viento que no existe. No es posible aquí poder narrar una historia, ni encontrar algún mensaje. Este paisaje es lo que queda después de la apatía, del desánimo; a pesar de estar ocupado por objetos y formas, prevalece el silencio y el no estar. Los objetos no son reales, son los fantasmas que quedan cuando son reconocidos por la consciencia del observador.


Autorretrato del artista 

Estudió en Atenas y Alemania. Vivió en Italia y Paris hasta su alistamiento en el ejército en 1915.  

Sus  obras son  imágenes muy sorprendentes, basadas en representar espacios urbanos, en los que predominan los elementos arquitectónicos y la proyección de sombras y en las que la presencia humana suele estar ausente.

Las obras destacan por las imágenes que evocan ambientes sombríos y abrumadores,  que llamó  él llamó  de la “pintura metafísica”, de Chirico convirtió la arquitectura del norte de Italia en discurso de silencio y legó al arte algunas de sus más inquietantes visiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario gracias!