"The Pencil of Nature"
El primer libro ilustrado con fotografías se tituló "The Pencil of Nature"
Fue publicado en Londres entre 1844 y 1846, en seis entregas. Su autor, Henry Fox Talbot, anunciaba en sus páginas "el inicio de un nuevo arte" y mostraba sus potenciales aplicaciones en ciencia y tecnología.
Es interesante ver cómo desde los orígenes de la historia de la fotografía, el formato libro fue bien visto como plataforma idónea de comercialización y distribución de la fotografía. Y es que, cinco años después de anunciarse los primeros procesos fotográficos, en 1844, William Fox Talbot, inventor de uno de ellos, el calotipo, comenzó a vender lo que se considera el primer libro fotográfico comercializado de la historia, ‘The pencil of nature’ (Anna Atkins, con su cianotípica obra Photographs of British Algae: Cyanotype Impressions (1843–53), tiene el honor de ser la primera, aunque sin comercializar). Un libro publicado en seis entregas, entre 1844 y 1846, que comprendía un total de 24 fotografías, pegadas a mano.
El libro fue producido en el taller que Fox Talbot fundó en 1843, en Reading (Inglaterra), llamado The Reading Establishment, y publicado por Longman, Brown, Green & Longmans en Londres. Entre las 24 imágenes, había paisajes, arquitectura, bodegones, objetos, reproducciones de obras de arte… un abanico que mostraba la capacidad del nuevo medio para captar la realidad. Acompañando cada fotografía, un texto, describía la imagen y servía también de pequeña introducción con el objetivo de conocer las posibilidades creativas y estéticas del calotipo.
El ejemplar se distribuyó a 103 suscriptores, entre los que se encontraba la reina Victoria, un apoyo que no ayudó a evitar la ruina del taller de Fox Talbot, que tuvo que cerrar en 1846.
Entre las imágenes de Fox Talbot, sorprende encontrar fotografías documentales, directas, que se adelantan muchos años a la fotografía pura que acabó imponiéndose al pictorialismo. La fotografía de la escalera y de la escoba resaltan ya, en esa infancia de la fotografía, su extraordinaria riqueza evocadora y de abstracción de la realidad. Una verdadera joya este primer fotolibro o libro de fotografías publicado de la historia.
Ly , qué bella nota, increíble como esas fotos de detalles de la naturaleza, parecen actuales por su toma y por llegar casi a la abstracción. Una mirada muy adelantada para la época. Gracias amiga por hacernos partícipe de esta primera combinación de textos y fotografías.Besos.
ResponderBorrarMuchas gracias amiga, por compartir tu mirada!! Me alegra que hayas disfrutado de la nota!!
ResponderBorrar