Recortes fotográficos
Cortar o no cortar una fotografía
Queridos amigos de Atrapados por la Imagen en otra oportunidad hemos conversado sobre cómo recortar o no una fotografía.
Vimos las claves para saber por dónde, es o no recomendable, hacer el corte, o sea, de saber por dónde cortar correctamente
Pero en ese artículo, cuyo link dejo abajo para los que deseen consultar, trataba fundamentalmente de los recortes en caso de retratos.
Sintetizando, la regla básica en retratos es no cortar nunca por las articulaciones. Esto no favorece a la imagen, porque da la impresión, como si de alguna forma le amputáramos parte del cuerpo al sujeto. Esa es la interpretación a nivel inconsciente que nos provoca, y por eso no suele funcionar.
Cortes en otro tipo de fotografías
Pero ahora veremos cómo es conveniente recortar una fotografía en otras temáticas. Por ejemplo paisajes, objetos, bodegones etc.
Encuadre total |
Para eso debemos tener en claro que decisión tomar. Un encuadre total con la imagen, que cubra todo el espacio, o bien un elemento o pocos con un espacio negativo amplio.
Espacio negativo amplio |
En este último caso lo ideal es dejar suficiente espacio para que el objeto principal no esté comprimido en el cuadro , o sea que tenga “ aire “ lo que permitirá una mejor visualización.
Aire en la composición , destacan los elementos |
Evitar asfixiar y cortar lo que queremos retratar. |
En el caso por ejemplo de un solo elemento: flor o árbol, lo ideal sería que figure entero , para que se luzca, sin un recorte que quite una parte principal.
El árbol luce en su totalidad. |
Las ramas han sido recortadas. |
El recorte de la copa de los árboles impide el lucimiento de los mismos. |
De no ser así, como es el caso de las fotografías macro o las de detalles, buscar cortes que conserven una estética visual según los elementos o personajes.
Un primer plano , donde se justifica plenamente el recorte. |
En los bodegones sería apropiado que todos los objetos de la composición figuren enteros, sin que algunos solo se vean en partes dando la impresión de que no cabían en la composición.
Objeto principal con " falta de aire " y recortes erróneos. |
Cuando fotografiamos una pintura, escultura o mural, trataríamos de darle un entorno. De modo que no sea sólo la obra artística, porque entonces no hay nada creativo en ello , el mérito es del autor. En cambio bien ambientado, iluminado y con un espacio amplio, la foto será un trabajo innovador, con nuestro sello.
Pintura bien ambientada |
Escultura, en su entorno. |
Mural en su contexto |
O sea amigos que, siendo cuidadosos en nuestros recortes damos más valor a nuestra obra y logramos trabajos más estéticos.
Segmento de Arte: Fotografía
Trabajo de investigación, edición y presentación:Tesi Salado.Administradora de Atrapados por la Imagen
excelente artículo, gracias por compartirlo
ResponderBorrarGracias por dejar tu mirada, siempre tan valorada!!! abrazos amigo!!!!
BorrarAndrés, me alegra mucho te gustara el artículo. Gracias.
BorrarExcelente artículo, Tesi, muy completo y didáctico. Muchas gracias amiga por tu valioso aporte!!
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