Fotografías de autor

¡Este espacio ha sido creado para que todos los amantes de las artes visuales y la literatura, puedan compartir sus trabajos e inquietudes! ¡¡Bienvenidos!!

lunes, 2 de mayo de 2022

EDITORIAL ATRAPADOS POR LA IMAGEN PRESENTA: "Puntualidad argentina" - Pedro Pablo Lilli

"Puntualidad argentina"

 Relato inédito de 

Pedro Pablo Lilli

Inspirado en una fotografía de Marta Puey

Registro de Atrapados por la Imagen -RL-2022-18030193-APN-DNDA#MJ


Editorial Atrapados por la Imagen, es un espacio gratuito dedicado a difundir: 
¡El arte de todos!

¡¡Felicitaciones queridos amigos, por este trabajo en equipo!! 

¡¡Éxitos, y a seguir creando!!


Agradecemos a todos nuestros amigos, lectores y seguidores,

por sus visitas y valoraciones.

Afectuosamente.

Administración de Atrapados por la Imagen.



Fotografía - Marta Puey


Puntualidad argentina


Faltaba todavía media hora para la clase particular de inglés. Me senté en el umbral del edificio para tocar el portero eléctrico a las "three o' clock". Esta vez,  iba a sorprender a la "teacher" con mi puntualidad.

Siempre le decía que lo único que le envidiaba a los ingleses. era que nacían sabiendo inglés y lo que me parecía más ridículo de su cultura era el capricho de fijar una hora precisa  para beber té. Ella se reía, pero creo que no era sincera. El famoso humor inglés habría que analizarlo...

Envuelto en estos pensamientos estúpidos me sorprendió un ciruja:

- Hey, amigo ¿Esto puede ser suyo? - y me extendió una vieja libreta con un sobre postal entre sus hojas. Ante mi negativa agregó:

- Se la entrego, Ud. encontrará a quien devolverla. ¿Me convida un cigarro?

Lo vi alejarse por la vereda, cargando una bolsa repleta de vaya uno a saber. ¿Devolverla? ¿A quién?

Miré la hora. Faltaban interminables veinte minutos para las "three o' clock".

Aproveché para echarle un vistazo a la libreta. Contenía infinidad de notas, apuntes, direcciones...¡recetas de cocina! !Hasta la del budín inglés y de los scones figuraban!. Por la caligrafía era de una mujer. El sobre estaba en blanco y contenía una carta.

"Teodoro, querido:

 Sigo tratando de ubicar el jarrón azul. ¿Dónde habrá ido a parar? Claro que recuerdo aquella noche que Julio nos propuso el juego: regalarle a Dolores, para su cumpleaños, un espantoso jarrón. Seguramente ella lo reciclaría oportunamente, pasado un tiempo, en ocasión del cumpleaños, aniversario o cualquier otro evento, de alguno de nuestro círculo. Que yo recuerde pasó de Dolores a Nélida, de Nélida a Jaime, de este último a Chela Gonzaga...y ahí le perdí el rastro. ¡Era espantoso! ¿Me decís que Julio hizo referencia al jarrón en uno de sus libros? ¿Cuál? Los leí todos, o casi. Yo propuse que se lo regaláramos cuando decidió irse a Francia..." 

-¡¿Se refería a Julio Cortázar?!

Miré la hora: las 15:07

-¿Qué le digo a la "teacher"? - me desesperé -  ¡Otra vez tarde! Ya sé: "God save the Queen!" 

- Excuse me, please! - dije, apenas abrió la puerta. Cuando nos sentamos le expliqué brevemente lo ocurrido; el motivo de no haber sido puntual a pesar de mis buenos propósitos.

Tomó la libreta entre sus manos, abrió nerviosa el sobre y su cara se agitó. Se puso de pie impulsivamente y emocionada como una chiquilina, incrédula de lo que tenía frente a sus ojos, preguntó:

- ¡¿Quién te entregó esto?!


Pedro Pablo Lilli

Abril, 2022.

8 comentarios:

  1. De como una imagen, puede disparar más de mil palabras..... las aventuras o desventuras insertas en un relato puede ser maravilloso para un lector, pero lo es mucho más para aquél que tiene el don de la palabra, este es el caso de Pedro, quien con tan solo ver una imagen, nos regala esta historia, que salta de lo cotidiano, a lo fantástico!! un relato, tierno, romántico, inesperado!!! me encantó y agradezco a los autores este regalo de día Lunes!!! les deseo muchos éxitos y vamos por mucho más!!!

    ResponderBorrar
  2. Sólo transcribí lo que la foto de Marta Puey me contó....

    ResponderBorrar
  3. Situación narrada en un escenario habitual que no escapa a una situación común; hasta que Pedro Pablo Lilli , ingeniosamente incorpora un personaje que pasa a ser el protagonista de un enigma no revelado, si no velado para que el lector cierre la historia. Cuento con invitación, cuento con encanto.

    Usted, tiene buen oido para las fotos estimado amigo. Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  4. Cuando lo cotidiano se vuelve mágico... resumiría este trabajo en equipo, donde una fotografía de Marta, plena de espontaneidad y la mirada creativa de Pablo, capaz de detenerse en una imagen y a partir de su escena darle vida a los personajes que hilvanan esta historia. Un relato atrapante, por su dinámica que despierta incertidumbre de principio a fin, y nos regala la posibilidad de jugar con nuestra imaginación. Felicitaciones queridos amigos. excelente presentación!! El mejor de los éxitos, y vamos por más!! Gracias por su bello arte compartido!!

    ResponderBorrar
  5. Veo que la unión de imagen y texto se da de una forma espontánea entre los trabajos de Marta y Pablo; pues una atinada y singular toma fotográfica es el disparador de un relato, pleno de detalles curiosos, con toques humorísticos , donde realidad y fantasía se unen para dejar al lector la interpretación del final Una historia amena, que destaca a Pablo como escritor inspirado y a Marta con su mirada fotográfica tan única. Felicidades amigos y muchos éxitos.!!!

    ResponderBorrar
  6. Hermosa descripción de una imagen y un relato que nos muestra el encuentro de dos momentos uno visual y otro imaginativo. De mentes abiertas a la creatividad. 👏👏👏

    ResponderBorrar
  7. Don Pedro Pablo...otra vez su relato conmovió mis recuerdos y trajo a flote uno qxestaba perdido en un olvidado cajon.
    20 años atrás caminando x alguna calle ,observo junto a un árbol un libro.lo tomo y llegado a mi hogar leo una declaración amorosa a una mujer llamada Enriqueta...fechada en 1953 escrita en tinta negra con cuidada letra cursiva y con melosas palabras propias de esa época..
    Enriqueta...(no tengo presente su apellido) que no era común...Es usted para mi el perfume de la mejor flor de primavera..mi obsesión...el violín que suena dulce en mi corazón.
    A su entera disposición.. Federico
    Localice a Enriqueta y x los datos obtenidos correspondia a una clínica médica....preparo el libro envuelto como regalo..ingreso a lla clínica y le pido a la recepcionista que por favor entregue esto a la Doctora....me retire.
    Cuantas posibilidades se pueden barajar pensando la reacción de esta mujer....pero voy a tomar don Pedro Pablo el final de su brillante cuento
    quien te entregó esto!!!!!!???????

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!