sábado, 20 de agosto de 2022

Técnica Fotográficas: a la luz de las velas...

 Consejos para Hacer las Mejores Fotos a la Luz de las Velas




Hacer fotografías a la luz de las velas puede convertirse en un reto para cualquier fotógrafo, sobre todo para los principiantes, si aún no dominamos a la perfección los parámetros de la cámara.

Sin embargo, las capturas que pueden conseguirse realizando fotografías bajo esta luz son realmente preciosas y mágicas.




Hacer fotografías a la luz de las velas puede convertirse en todo un reto para cualquier fotógrafo, sobre todo si eres principiante y aún no dominas a la perfección los parámetros de tu cámara.


Sin embargo, las capturas que pueden conseguirse realizando fotografías bajo esta luz son realmente preciosas y mágicas y vale la pena perseverar hasta dominar la técnica. En este artículo te voy a dar unos cuantos consejos clave para que realices fotografías espectaculares a la luz de las velas ¡Tomá nota!





 Ajusta los Parámetros para medir bien la Luz

Sony Ilce-6000 - 50.0mm · ƒ/2.2 · 1/160s · ISO 1600


La medición correcta de la luz en este tipo de fotografías, va a ser la clave para conseguir buenas capturas. 

Vamos a tener que ajustar muy bien los parámetros de nuestra cámara para que las fotografías salgan bien expuestas y sin trepidaciones.



Canon EOS 5d Mark III - 50.0mm · ƒ/2.8 · 1/4s · ISO 100

Velocidad de Obturación


Lo ideal es que utilices trípode, si es así, podrás realizar fotografías con una velocidad de obturación baja (inferiores a 1/60s). Cuanto más bajes la velocidad más cantidad de luz captarás, pero habrá mayor probabilidad de que haya trepidaciones en la imagen, sobre todo si el sujeto fotografiado es una persona.

Si no dispones de trípode lo vas a tener más complicado, porque vas a necesitar utilizar velocidades de obturación más altas y tendrás que compensar la falta de luz tocando otros parámetros como la apertura o la sensibilidad ISO.

👇Clic en "SEGUIR LEYENDO", para acceder a la nota completa.




Apertura del Diafragma

Si abres la apertura de tu diafragma lo máximo posible (números f pequeños) obtendrás mayor cantidad de luz pero menor profundidad de campo, por lo que tus fondos aparecerán desenfocados. Si esa es tu intención perfecto, pero sino es así y quieres tener mayor profundidad de campo, deberás cerrar el diafragma y jugar con la ISO para obtener más luz.




Sea como sea, lo más probable es que necesites utilizar un nivel de ISO bastante alto, pero sin pasarte. Recuerda que cuanta más ISO subas más probabilidad habrá de que vaya apareciendo ruido en tu imagen.


Cuidado con las Fuentes de Luz Ajenas a la Vela


Si lo que te interesa es que la llama de la vela sea la protagonista de la captura, no deberías dejar que otras fuentes de luz demasiado intensa eclipsen tu composición.




Elimina las Luces Intensas

Si quieres fotografiar solo la luz de una vela y estás en un interior apaga las luces del techo o las las lámparas auxiliares que añadan luz a la estancia. Lo mismo con lo dispositivos electrónicos, como relojes, pantallas de ordenador o televisores. Si no te interesa que aparezcan en tu composición, apaga toda fuente de luz que pueda interferir en la cálida luz de tu vela, para que así consigas el color más natural posible.





 Desactiva el Balance de Blancos Automático


A diferencia del resto de tipos de fotografía, aquí el equilibrio de color debe permitir que el resplandor naranja de las velas y los colores cálidos dominen en la fotografía. Esos tonos anaranjados y rojizos son los característicos del calor del fuego y deben estar presentes en la captura. Por eso, un exceso de corrección de los colores podría arruinar el efecto que deseamos conseguir.


Si utilizas un balance automático lo más probable es que no obtengas el resultado que deseas si se enfría demasiado la imagen. Según el resultado que quieras obtener puedes cambiar el modo de balance de blancos de automático a manual y probar con algunos ajustes de luz como: tungsteno o nublado.





Acércate más y Utiliza menos Zoom


Modo de Medición Puntual


Dependiendo de la escena, se pueden dar situaciones diferentes, pero la característica de este tipo de fotos es que suelen ser oscuras, con un histograma balanceado a la izquierda. Si utilizas el modo de medición matricial, que es el que suelen traer configurado por defecto la mayoría de las cámaras, probablemente no consigas los mejores resultados.


En estos casos, si tienes tiempo y sabes cómo funciona, puede que lo mejor sea utilizar el modo de medición puntual. Así se realizará la medición de la luz en el punto del encuadre que deseas que salga correctamente expuesto, en este caso la luz de la vela. 




Esperamos haber contribuido, con algunos detalles técnicos a la hora de armar nuestras fotografías!! muchas gracias y hasta la próxima!!


Trabajo realizado por: Laura Jakulis

Fundadora de Atrapados por la Imagen



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario gracias!