Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

domingo, 14 de abril de 2024

DOMINGO DE CURIOSIDADES. HOY, CINE: CINEMA PARADISO.

 LAS COSAS QUE ,TAL VEZ, NO SABÍAS ACERCA DE CINEMA PARADISO.



"Cinema Paradiso" es una película que ocupa un lugar de privilegio entre esas que, casi todo el mundo define, como “una hermosa película”. De esas que tienen un sitio en nuestro corazón.

Cuando se estrenó en Italia, en 1988, no tuvo una gran acogida, pero al salir al exterior, la película empezó a cosechar premios de gran importancia incluido el Oscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, y el Gran Premio del jurado del Festival de Cannes, que la catapultaron hacia la cumbre donde permanecen las obras maestras de todos los tiempos. Debido a todo ello, en Diciembre de 1989 su estreno en España fue todo un éxito con casi un millón de espectadores.


"Cinema Paradiso" gira entorno a dos personajes, dos amigos: Alfredo y Totó. Un adulto y un niño  que viven en una pequeña localidad de la Italia sumida en la Segunda Guerra Mundial, dos personas a las que une su amor por el cine. 

Alfredo (interpretado por Philippe Noiret) es el proyeccionista del cine del pueblo, el Cinema Paradiso y Totó es un niño inteligente, travieso e independiente al que su madre, viuda de guerra, persigue casi constantemente con una zapatilla en la mano.

“Hechizados por la magia de la pantalla contemplan otras vidas, otras formas de vivir que dan forma a sus propios sueños”

Pero ocurre que, tal vez, hay cosas acerca de esta maravilla del cine, que no conocías o no recordabas.

Eran  las ocho y media de la mañana de un lunes de mayo de 1989, cuando una película llamada "Cinema Paradiso", procedente de Italia, se presentaba en el Festival de Cannes dirigida por  un desconocido llamado Giuseppe Tornatore, (era su segundo largometraje). Nadie apostaba por ella. Se había estrenado en Italia y había sido un fracaso, por lo que muchos de los presentes en Cannes decidieron que aquella jornada se evitarían el madrugón y podrían recuperar algunas horas más de sueño. Sin embargo al acabar la proyección, tras interminables minutos de aplausos, todos los presentes avisaron a sus amigos y colegas para que no se perdiesen la película en las siguientes proyecciones.

Tornatore se basó en una historia real, la del cura de un pueblo que siempre veía las películas antes de ser proyectadas y cortaba los besos y las escenas que consideraba subidas de tono. El director unió este relato con la historia del charcutero de su pueblo, que de pequeño había sido monaguillo en una iglesia y cuando el proyeccionista no reintegraba los besos a las bobinas, los robaba. 



Con la preproducción de la película comenzó la tarea de encontrar a los actores perfectos para cada papel. Philippe Noiret estuvo en la lista desde el primer día para convertirse en el proyeccionista Alfredo; al menos para el director, porque el intérprete no quería saber nada: estaba muy bien como estaba, y ni loco se ponía a estudiar italiano. Sin embargo, el guion le gustó tanto que aceptó pero con una condición: decir sus diálogos en francés y que la cuestión idiomática se resolviera en la isla de edición. Así se hizo: la voz que se escucha en el largometraje pertenece al actor Vittorio di Prima, quien también dobló a otras estrellas como Marlon Brando, Burt Lancaster y Anthony Quinn.

Si costó convencer a Noiret, más difícil todavía fue encontrar al nene que se transformara en el pequeño Totó, porque no solo era el protagonista de la historia -estructurada a través de tres momentos de su vida-, sino que al ser su versión infantil era la primera en aparecer. Por lo tanto, la empatía con la platea tenía que ser inmediata.

Entre muchos, un día llegó al casting Salvatore Cascio, de ocho años. "Tornatore me preguntó que significaba el cine para mí -recordó el actor años después en una entrevista para The Guardian- y yo le contesté que era como ‘una televisión gigante’. Primero me miró desconcertado y después se rió. Y es que en realidad yo nunca había pisado un cine hasta ese momento. Quizás esa respuesta fue la que me dio el papel".

En la ficción, el pueblo en el que se desarrolla "Cinema Paradiso" se llama Giancaldo. Por no aparecer en los mapas originalmente se creyó que se trataba de un sitio imaginario, convicción que Giussepe Tornatore confirmó, hasta por ahí nomás: "Es imaginario hasta un cierto punto, porque Giancaldo también es el nombre de un monte que está en Bagheria, la ciudad donde nací. Le puse ese nombre, porque el lugar donde viví me ayudó mucho a desarrollar la historia que cuento en la película".

Para recrear esas postales de la niñez -que serían la puerta de entrada a la narración-, director y equipo se instalaron en Palazzo Adriano, Palermo. Un pequeño pueblo con su plaza, con su fuente (construída en el siglo XVII), que era la representación perfecta de su nostalgia infantil. Hasta algunos personajes reales de Palazzo Adriano se colaron en la historia: los diarios de filmación aseguran que el loco del pueblo, el que gritaba aquello de "La plaza es mía. La plaza es mía", estaba inspirado en un vecino del lugar, que tenía la misma manía diurna.

Para los interiores principales se utilizaron dos iglesias. La María Santissima del Carmelo fue convertida mediante butacas en la sala de cine donde pasa buena parte de la acción, mientras que la María Santissima Assunta es donde el monaguillo Totó se dormía, sacando de quicio al párroco.

Finalmente está la fachada del Cinema Paradiso, que el progreso derrumba sobre el final. Aunque durante mucho tiempo se supuso que las imágenes correspondían a un cine auténtico (apostando por la literalidad de la metáfora) en realidad todo fue en set construido especialmente en el centro del pueblo. Curiosamente en Palazzo Adriano existe hoy el Museo Cinema Paradiso, en el que se pueden encontrar fotos, afiches y parte de la utilería que la producción del film donó: como la bicicleta de Alfredo, o algunos elementos de mobiliario pertenecientes a la casa de Totó.




La historia del cine está llena de besos, sobre todo de besos de amor. Difícil es contabilizarlos pero resulta evidente que la película con más besos es "Cinema Paradiso", que en su último minuto contiene más, de los 50 besos más famosos dados en el cine.

“La secuencia final de los besos de "Cinema Paradiso" fue editada por Giuseppe Tornatore con sus propias manos, y algunos besos los montó boca abajo. Para el rodaje de la secuencia, probó la cámara con las luces apagadas y después rodó con el actor Jacques Perrin, que al ver las imágenes reaccionó de forma auténtica, emocionado. "Cuando esas maravillas suceden, el cine trasciende y se hace inmortal”. Y, así, el propio intérprete.

Tornatore hizo después otra toma, pero ya no salió tan verdadera; Perrin, ya sabía de qué se trataba. “Por eso sigue emocionando este gran final, porque en él todo funciona: planos, luz, música, montaje y el actor, ( fallecido en  2022 a los ochenta años). Pero como todos esos besos ante los que se emocionó de verdad, Jacques Perrin permanecerá, sentado en su butaca roja para siempre, en una de las más emocionantes escenas de la historia del cine”.




“El cine es mejor que la vida: con cada película se nace de nuevo”. Así se refirió Giuseppe Tornatore cuando fue entrevistado durante el restreno de "Cinema Paradiso"

Tornatore, encontró a un productor que supo ver más allá de la inexperiencia del director y decidió apostar a la película. Se trató de Franco Cristaldi, a quien muchos reconocen como el verdadero autor de esta obra maestra que se alzó con un Oscar al mejor filme internacional. Cristaldi había trabajado con directores de al talla de Luchino Visconti, Mario Monicelli y Federico Fellini, y era súper reconocido y respetado en la industria.

Con este aval, Tornatore recibió la venia de Cristaldi y su idea se convirtió en un proyecto que vería finalmente la luz. Pero esta relación terminaría de lo más tirante cuando, cerca del estreno, el director insistió en que la versión final debía quedar con dos horas y 52 minutos. El productor puso el grito en el cielo y se negó rotundamente a que el filme durara tanto. A regañadientes, Tornatore accedió a cortar gran parte de la película hasta llegar a las dos horas y 22 minutos. Así con esos minutos menos, "Cinema Paradiso" fue estrenada el 11 de septiembre de 1988.  Recién en 2002 Tornatore estrenó la versión extendida, aquella que él había armado para su estreno en 1988. La versión de Tornatore muestra la verdad de lo que pasó que, aunque incomode, es la verdad. Los 39 minutos reveladores responden aquellas preguntas que el espectador fascinado con la película no se hizo y de alguna forma ata cabos que quedaban sueltos.





La magia del cine puede contra todas las adversidades, todas las tristezas y todo el dolor. Allá, los héroes somos nosotros, los espectadores que no lo somos tanto, y nos convertimos en compañeros y protagonistas de las tramas más diversas. 
"Cinema Paradiso" tiene y tendrá siempre un lugar guardado en el corazón de cada uno que se dejó llevar por el placer de disfrutar las pequeñas cosas de la vida.


 Trabajo de Investigación y Edición: Isa Santoro.
Administradora de Atrapados por la Imagen,





Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

10 comentarios:

  1. Gracias Laura por compartirnos el back-stage de Cinema Paradiso! Sin dudas, un film afianzado en mi corazón. La música de Ennio Morricone tuvo mucho que ver con el éxito del film. La última escena no sería la misma sin el tema final de Morricone. La historia misma no hubiese tenido la misma vibra sin esa música.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, muchas gracias por detenerte en leer y comentar! Este trabajo genial fue realizado por Isa, la cual es la merecedora de tal hermoso comentario! mil gracias amigo!!

      Borrar
  2. Cinema Paradiso es una de las películas más icónicas de Giuseppe Tornatore, donde el autor, no solo rinde homenaje al cine y su trayectoria, sino que también pone en discusión , a la censura de esos tiempos! Que nunca perdamos la posibilidad de ver el cine sin cortes intencionales! Como siempre el trabajo de Isa Santoro es para destacar! muchas gracias amiga por tu trabajo de investigación, valiosísimo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos, Lau. Hay que destacar que, gracias al último corte de esa poco más de media hora, que le exigiera el productor, Franco Cristaldi, hizo que Cinema Paradiso se consagrara. A mí, particularmente, me maravilló saber que esa última escena de los besos, donde Jacques Perrin está tan conmocionado, fue real, tomada en el momento justo, en que a él, le presentaban el video para montar en la película. Conmovedor. !!

      Borrar
  3. Excelente trabajo, al revelar detalles ignorados para muchos, y para mi, felicitaciones!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lamentablemente apareces como anónimo, pero te agradezco mucho tu devolución. Creo que es revelador para todos los que amamos el cine.

      Borrar
  4. Wow!!!! Qué nota tan emotiva y profunda!!! La amé!!!! Gracias Isa por este trabajo maravilloso!!!!
    Queremos más:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. No aparece tu nombre, pero desde ya te agradezco por tus palabras. Abrazo!!

      Borrar

deja tu comentario gracias!