domingo, 4 de agosto de 2024

DOMINGO DE CURIOSIDADES PRESENTA: EL BACK STAGE DE, "EL RESPLADOR". 2DA PARTE.

 "EL RESPLANDOR": LOS MENSAJES OCULTOS EN AL ICÓNICA PELÍCULA DE STANLEY KUBRIK.



No son pocas las especulaciones sobre los mensajes que Kubrick supuestamente escondió en los fotogramas de la película, un asunto que hace unos años se trató en el documental "Habitación 237".

Son muchos los que creen que "El resplandor" es mucho más que un filme aterrador. Están convencidos de que, los diálogos de los personajes, sus ropas e incluso el diseño de las alfombras del hotel tienen mensajes ocultos.

Así, se ha llegado a decir que estas pistas crípticas revelan mensajes sobre el genocidio de la población indígena americana o el holocausto judío, y contienen una admisión de que la llegada del hombre a la Luna en 1969 fue un invención.

Los cineastas y amigos Rodney Ascher y Tim Kirk exploraron estas y otras teorías en su documental de 2012 "Habitación 237".

 

La película es una crítica al genocidio de los nativos americanos.

 El veterano periodista de televisión y excorresponsal de guerra Bill Blakemore, sugiere que "El Resplandor" trata sobre el abuso a los indígenas estadounidenses.

La evidencia que señala Blakemore incluye la explicación que se hace al principio de la película de que, el hotel Overlook fue construido en 1907 sobre un cementerio indígena. En 1907 el Territorio Indio, un área donde el gobierno estadounidense reubicó a las poblaciones indígenas, cambió su nombre al de Oklahoma.

Mas adelante en la película, un frustrado Jack hace rebotar una pelota de goma contra un tapete indígena colgado en la pared de la recepción del hotel, mientras que en la despensa están acumuladas latas de levadura marca Calumet, nombre de una pipa de paz indígena.



EL RESPLANDOR Y EL HOLOCAUSTO.



"El Resplandor", trata sobre el holocausto.Muchas de las composiciones de la banda sonora son de la época de posguerra, influenciadas por los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Las teorías afirman que cuando Jack escribe totalmente desquiciado en su máquina de escribir alemana, simboliza los mecánicos métodos de matar en el Tercer Reich. Además, lleva una camiseta con un águila -emblema nazi-, la máquina también se llama Eagle (Águila).

Entre los entrevistados del documental "Habitación 237", está el profesor de historia Geoffrey Cocks, quien asegura que "El resplandor" alude a la exterminación del pueblo judío en la Alemania nazi.

Cocks, autor del libro "El Lobo en la puerta: Stanley Kubrick, historia y el Holocausto", destaca el uso repetido del número 42 en la película: Danny lleva una camiseta de béisbol con ese número en las mangas, mientras que, en otra escena, en un televisor están pasando la película "Verano del 42".

En 1942 los nazis se reunieron en la conferencia de Wannsee para planificar el genocidio de los judíos europeos, y  llevaron a cabo la "Solución Final".

Otras pistas sobre la teoría del holocausto incluyen la decisión de Kubrick de cambiar el color del auto de la familia Torrance, un Volkswagen Escarabajo, del rojo descrito en la novela de Stephen King, a amarillo, el color de la identificación en forma de estrella de David que los judíos eran obligados a usar.

 


 

¿ALUNIZAJE FALSO?

 

 

Una de las teorías más sorprendentes es que, "El Resplandor" es la confesión de que Kubrick  ayudó al gobierno estadounidense a simular el alunizaje del Apolo 11, algo con lo que se ha especulado a lo largo de los años.

En una escena, Danny está jugando con autos de juguete sobre el extraño diseño de la alfombra del hotel. Está sentado dentro de una forma hexagonal, la misma que, asegura Weidner, tiene la plataforma de lanzamiento del Apolo 11.

Cuando Danny se levanta, un cohete con la inscripción Apolo 11 puede verse en la ropa del niño, que empieza a caminar lentamente hacia la habitación 237.

En los años 60 las escuelas en EE.UU. enseñaban que la distancia de la Tierra a la Luna era 237.000 millas (381.414 km).

Además, esta frase que Jack dirige a Wendy representa, para los seguidores, la conversación real entre Kubrick y su esposa después de que el director aceptase el encargo: "¿Es importante para ti toda la confianza que los dueños han depositado en mí y que haya firmado un contrato en el que he aceptado esa responsabilidad?".

 


EL MITO DEL MINOTAURO.


Jack representa la figura del Minotauro. En el filme aparece un laberinto de setos, como una referencia a la criatura mitad hombre, mitad toro que vive en el centro. Los seguidores de esta teoría afirman que hay repetidas tomas que muestran a Jack Nicholson como un toro, con la mirada salvaje y su actitud a punto de atacar.



A pesar de ser una de las películas en las que el guion se aleja más de la novela (publicada originalmente en 1977), "El resplandor" no es solo considerada como la mejor película basada en el trabajo de Stephen King, sino también como una de las mejores películas en la historia del cine.

Si te interesa volver a leer la primera parte del back- stage de la película, debajo te dejo el link.


https://www.blogger.com/blog/post/edit/2305943329051399114/5790879625876585922



Trabajo de Investigación y Edición: Isa Santoro.

Administradora de Atrapados por la Imagen.





Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

2 comentarios:

  1. El tan esperado domingo de curiosidades, nos sorprende con detalles, totalmente desconocidos para la mayoría de los que vimos o leimos esta gran obra del gran maestro del terror Stephen King, aliado nada menos que con Stanley Kubrick, ¡una combinación explosiva y maravillosa! La referencia sobre "EL MITO DEL MINOTAURO", ¡me generó una gran sorpresa, ya que desconocía este detalle! ¡Querida Isa, no tengo más que agradecimientos para tu arduo trabajo de investigación y ¡excelente nota! ¡Miles de abrazos y ¡vamos por más!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, a vos, siempre, por esta oportunidad que me hizo descubrir una nueva faceta en mi vida, que amo profundamente!! 💜💚

      Borrar

deja tu comentario gracias!