domingo, 22 de septiembre de 2024

DOMINGO DE CURIOSIDADES. HOY STEPHEN KING.

 DATOS CURIOSOS SOBRE STEPHEN KING  



Tanto en la literatura como en el cine es imposible no pensar en el género de terror y que no surja el nombre de Stephen King. Con más de 60 libros publicados, King es uno de los autores más reconocidos de la actualidad y que ha influenciado fuertemente la cultura popular con sus obras de terror y suspenso. No por nada se ha ganado el apodo del Maestro del terror.

Lo que muchos no saben es que la vida de Stephen King es casi tan fascinante como las historias que él mismo ha creado. Veamos algunos datos curiosos de la vida del escritor que, tal vez, no conocías.


No recuerda haber escrito algunas novelas.

En la década de los 80, Stephen King tuvo un período donde consumía drogas y alcohol, por lo tanto no recuerda haber escrito algunas novelas, entre ellas la famosa "Cujo", llevada al cine en 1983.

Según el escritor, le apena no recordar el proceso creativo durante su realización, ya que tras leerla en la actualidad comprende que hay muchas escenas que hubiera disfrutado especialmente. Es bueno decir que, King, se sobrepuso a estos trastornos y lleva actualmente una vida sobria.


No le gustó la adaptación de Resplandor por Kubrik.

A pesar del éxito mundial que tuvo la adaptación de "El Resplandor", por  Stanley Kubrick, a Stephen King no le gustó en lo absoluto. La criticó por misógina y le pareció mal el casting escogido. Además, considera que es un filme bello pero con un argumento superficial, como "un Cadillac grande y hermoso sin motor dentro".

Puede que Stanley Kubrick sea visto por muchos como el mayor cineasta del mundo pero para Stephen King era un director loco que le llamaba de madrugada para preguntarle si creía en Dios, (pues según Kubrick era esencial dicho dato para seguir rodando la película de "El resplandor"). Cuando Stephen vio el resultado acabó tan disgustado y sintió que su novela había sido tan violada que pidió que se hiciera otra versión de, "El resplandor", esta vez una película para TV dirigida por Mick Garris y de la que Stephen King sí se siente orgulloso. 

 

Casi todas sus novelas poseen conexión entre ellas.

De una u otra forma, ya sea a través del pueblo en el que se desarrollan o por los personajes y referencias que encontramos, casi todas las novelas de Stephen King están relacionadas entre ellas dentro de un macrouniverso que él mismo ha creado, dándole mayor verosimilitud a sus historias cuando hace referencias en sus novelas a sucesos ocurridos en otras. 

 


 

El título de una de sus novelas contiene una falta de ortografía

Y sí, es adrede. Se trata de "Cementerio de animales". El título en su versión original es "Pet Sematary". Sin embargo esta última palabra no existe, debiendo haber sido "Pet Cemetery". El cambio es debido a que el hijo de Stephen King, cuando era pequeño, decía "Sematary" en vez de "Cemetery", hecho que le hizo gracia al escritor y, en homenaje a su hijo, decidió ponerle ese nombre a la novela.


Escribió una de sus novelas en una semana

Se trata de "El fugitivo", una novela distópica ambientada en un 2005 donde cada año un concursante se presenta voluntario para ser perseguido por el mundo y sobrevivir, ganando mucho dinero si lo logra. El autor la escribió en solo una semana. La novela, que cuenta con unas 300 páginas, fue escrita a un ritmo de unas 30 y tantas páginas por día. Stephen King, sin embargo, ha declarado que el tiempo óptimo que dedica a la escritura de una novela suele ser de unos 3 meses.


Sufrió un gran accidente en 1999

El 19 de junio, a las 4:30 de la tarde aproximadamente, King caminaba por el arcén derecho de la ruta 5 en North Novell. El conductor Bryan Smith, distraído por un rottweil incontrolado que se movía en la parte trasera de su coche marca Dodge Caravan de 1985, atropelló a King, quien aterrizó en una zanja de unos 4 metros de profundidad desde el pavimento de la carretera de la Ruta.  Su cadera y pierna derecha fueron dañadas gravemente, tuvo lesiones en el cuello y uno de sus pulmones acabó colapsado. 
Pasó en el hospital tres semanas y fue sometido a cinco operaciones.

Mientras se recuperaba de sus lesiones, Stephen King quiso comprar al dueño, la camioneta con la que le atropelló de forma accidental y lo hizo al precio de 1.500 dólares. El motivo de tal compra fue porque no quería que alguno de sus fans se quedara con el vehículo a modo de recuerdo.

 King utilizó la historia del accidente dentro de la séptima entrega de La Torre Oscura (The Dark Tower).


 

                                


 

Perdió una novela que encontró mucho tiempo después, aunque no la publicó

 

El escritor llegó a perder uno de sus manuscritos cuando ya lo tenía casi terminado.

Dicho libro era "The Cannibals", una novela inédita que estaba relacionada con una de sus obras más populares, "La cúpula". Antes de eso, King tenía intención de lanzar "La cúpula" en el año 1972, pero su manuscrito se perdió.
 

Una década después realizó su segundo intento, esta vez bajo el título "The Cannibals", cuya trama se enfocaba en un grupo de personas atrapadas en un edificio de apartamentos que terminan comiéndose unos a otros.

Tiempo después, Stephen King encontró el manuscrito, pero en lugar de terminarlo para poder publicarlo, lo reelaboró y lo convirtió en "La cúpula", la cual finalmente publicó en el año 2009.

 

(Casi) nunca escribe secuelas de sus novelas.

Rara  vez, , el autor decide realizar una secuela de sus obras más populares. Y tiene un buen motivo para ello.

Durante la presentación de "Doctor Sueño" (la secuela de "El resplandor"), Stephen King compartió su regla de no realizar secuelas (que ya ha roto en alguna que otra ocasión) en la que afirmó que, cuando terminaba de escribir una historia, terminaba con sus personajes para siempre. 

En otras palabras, a Stephen King no se le suelen ocurrir ideas para sus personajes, una vez que termina con sus historias, por lo que (casi) siempre cierra las puertas a una secuela.




 Prohibió uno de sus propios libros

En 1965, Stephen King escribió una de sus primeras novelas titulada "Rage (Rabia)". La misma fue publicada en 1977 bajo el pseudónimo de Richard Bachman. La historia gira en torno a un estudiante problemático que secuestra a los estudiantes de su escuela a punta de pistola.

A finales de los 80, el libro se vio asociado a una serie de tiroteos que tuvieron lugar en escuelas de Estados Unidos, por lo que el autor hizo que lo quitaran de las imprentas.

Aunque King ha declarado que posee armas, en muchas ocasiones se ha manifestado a favor del control de las mismas. En 2013 publicó un ensayo de más de 25 páginas titulado "Armas". "Se necesitó más de una novela para que los tiradores hicieran lo que hicieron... Mi libro no los rompió ni los convirtió en asesinos; encontraron algo en mi libro que les habló porque ya estaban rotos. Sin embargo, vi a Rage como un posible acelerador, por lo que lo saqué de la venta", reflexionó

 

Formó parte de una banda con otros famosos escritores

Stephen ha declarado ser un gran fanático de la música y es que entre 1992 hasta el 2012 formó parte de la banda The Rock Bottom Remainders. El conjunto musical estaba conformado por Matt Groening, Amy Tan, Mitch Albom, Dave Barry, Ridley Pearson y Barbara Kingsolver. Además es dueño de una estación de radio junto a su esposa Tabitha.  

 

 

 
 
 
 
 
 "Si te gusta la oscuridad"
 
 

¿Cómo es el nuevo libro de cuentos de Stephen King?.
 
El rey del terror  abastece periódicamente a sus fans con material literario. Y nunca los defrauda. A un año de la novela "Holly", el escritor acaba de publicar a través de Penguin Random House "Si te gusta la oscuridad" (You like it Darker es su título original en inglés), un libro que incluye doce relatos, algunos de ellos flamantes y otros ya publicados anteriormente. "Serpientes de cascabel", por ejemplo, es una secuela de su ya clásica novela "Cujo": un viudo viaja a Florida buscando descanso y, claro, allí suceden cosas.

El destino, la mortalidad, la suerte y los cambios inesperados de la realidad, vuelven a poblar la imaginación de King y la de millones de espectadores en todo el mundo. En "El mal sueño de Danny Coughlin", una explosión psíquica irrumpe en la vida de la gente; en "Los soñadores", un veterano de la guerra de Vietnam se encuentra con ciertos rincones del universo que hubiese sido preferible no explorar. El don de la clarividencia, ¿es una bendición o una maldición? El relato "Hombre respuesta", propone nuevas y sombrías miradas sobre el asunto. 
 
 

 
Miedo, sí, pero también inquietud, desasosiego y un profundo signo de interrogación sobre el presente del mundo, impregnan estas historias con que King calma, y al mismo tiempo renueva, hasta próximo aviso, la ansiedad de sus lectores.
 
 
 
 

 Trabajo de Investigación y Edición: Isa Santoro.
Administradora de Atrapados por la Imagen.






Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario gracias!