domingo, 29 de septiembre de 2024

DOMINGO DE CURIOSIDADES, SEGUIMOS CON LAS ESCULTURAS DE MIGUEL ÁNGEL. HOY, "LA PIEDAD".

 

ESCULTURA DIVINA.

LA PIEDAD DE MIGUEL ÁNGEL, LA PERFECCIÓN DE LA BELLEZA.

 

 


En 1498, un talentoso y prometedor escultor florentino de 23 años que había acudido a Roma a buscar fortuna recibió el encargo del cardenal francés Jean Bilhères de Lagraulas de, literalmente, realizar "la obra de mármol más hermosa que se haya visto en Roma" para decorar su tumba. El resultado estaba listo al año siguiente. "La Piedad", de Miguel Ángel Buonarroti se ha convertido en uno de los iconos de la escultura del Renacimiento y de todos los tiempos y fascina a todo aquel que la admira en directo.
La Piedad del Vaticano, o de Miguel Ángel, es la sublimación del ideal renacentista. Sus personajes, tallados hasta el más mínimo detalle, lucen una belleza impertérrita, ideal. ¿Por qué lo decidió así el artista? ¿Cómo y cuándo terminó convertida en uno de los mayores tesoros de la basílica de San Pedro? ¿Qué símbolos esconde? Una obra que continua, majestuosa sobre su propio altar, asombrando a quien la contempla.


A los 24 años le encargan La Piedad

Ya conocido en el ambiente de la curia, en 1497 a sólo 24 años Miguel Ángel recibe el encargo, del cardenal Jean Bilhères de Lagraulas, de esculpir una “Vírgen María Vestida con un Cristo Muerto en los brazos, a tamaño natural”. El artista era extremadamente exigente con las materias primas, él mismo fue a buscar el bloque de mármol en la cantera de Carrara y tardó nueve meses en elegir el adecuado y transportarlo desde la cantera hasta Roma.


La espalda de Cristo esculpida

Miguel Ángel trabajó con tanto detalle su obra que esculpió la espalda de Cristo, aun cuando esa parte de la escultura no puede ser vista desde ningún ángulo por quienes observen la escultura.

Para trabajar la espalda de Cristo, Miguel Ángel necesitó unos cinceles especiales muy cortos, con los cuales pudo esculpir metiendo la mano a través de un orificio en uno de los mantos de la virgen. Solamente algunos privilegiados han tenido la oportunidad de introducir la mano por ese hueco, y han podido así sentir la superficie esculpida de la espalda de Cristo.


Su primer emplazamiento

La escultura fue diseñada especialmente para la Basílica de San Pedro por encargo del cardenal de Saint Denis, Jean Bilhéres de Lagraulas, sacerdote benedictino, quien era a la sazón embajador del rey de Francia ante la Santa Sede.

Bilhéres murió unos días antes de que la obra estuviese concluida. En su honor la misma fue emplazada originalmente sobre su tumba en la capilla de Santa Petronila en el Vaticano. De allí fue trasladada a la Basílica de San Pedro entre 1749 y 1759.


Es su única obra firmada

Cuando la obra fue finalizada y entregada, algunos pusieron en duda que hubiera sido Miguel Ángel ,el verdadero autor de la misma, dudando de él por su juventud. Decían algunos que era de un artista llamado el Jorobado de Milán. Al enterarse, Buonarroti, en un arranque de furia se escondió a la noche en la iglesia y grabó a cincel su nombre en la escultura, siendo esta la única obra firmada del artista. En la cinta que cruza el pecho de la Virgen puede leerse: "Michael A[n]gelus Bonarotus Florent[inus] Facieba[t]" ("Miguel Ángel Buonarroti, florentino, lo hizo").

 



 
La Virgen conserva el aspecto adolescente

Muchos criticaron el aspecto juvenil del rostro de la Virgen, ya que parecía una adolescente, que tenía en brazos a este Cristo muerto de 33 años. Según biógrafos estudiosos del gran artista explican que esta fue una elección muy estudiada por parte de Miguel Ángel. La Virgen es incorrupta por su Inmaculada Concepción, es el símbolo de una juventud inmutable, que no se marchita. El artista hace referencia a las palabras de Dante en el Paraíso: “Virgen madre, hija de tu hijo”.
 
 

 
 El Cristo posee un diente más

De acuerdo con el simbolismo religioso de la época, de hecho, el quinto incisivo fue definido como ‘diente de pecado’, un atributo que tienen los personajes negativos. Según el historiador del arte Marco Bussagli (quien lo descubrió), en "La Piedad", este diente es el símbolo de cómo Cristo, con su muerte, toma consigo todos los pecados del mundo.
 
 
La obra recibió un brutal ataque

El 21 de mayo de 1972 la imagen sufrió un
atentado cuando un geólogo australiano de origen húngaro, llamado Laszlo Toth, golpeó en apenas unos pocos segundos el rostro y uno de los brazos de la Virgen con un martillo en quince ocasiones, mientras gritaba “¡Yo soy Jesucristo, resucitado de entre los muertos!”; rápidamente fue reducido y detenido. Estuvo recluido en un asilo italiano hasta el 9 de febrero de 1975, cuando fue repatriado a Australia. "La piedad" quedó seriamente dañada: los golpes arrancaron unos cincuenta fragmentos, rompiendo el brazo izquierdo y destrozando el codo, mientras que en el rostro la nariz y los párpados quedaron casi destruidos. La restauración se inició casi inmediatamente y se confió a los laboratorios de los Museos Vaticanos, bajo la dirección del director Deoclecio Redig de Campos.
La restauración finalizó el 21 de diciembre de 1972. Desde entonces, "La Piedad" está protegida por una pared especial de vidrio a prueba de balas.


El tamaño de la Virgen  María

Una característica poco visible pero si muy importante es el portentoso tamaño de María, ya que si se pusiera de pié, se vería a una mujer de unas dimensiones demasiado grandes. Pero todo tiene su explicación, y es para así corregir la óptica sobre la escultura desde el suelo, situando el cuerpo de Jesús en un punto de apoyo mayor.

Miguel Ángel pone mucha atención también en los detalles y en la anatomía, además de la inteligencia de saber jugar con las luces y las sombras, como en los pliegues de los paños de la Virgen, en los que casi se hace deslizar la luz. 

 

Las otras "Piedad"

"La Piedad" que está en el Vaticano no es la única. Buonarotti hizo otras esculturas con la misma denominación. Una es conocida como "La Piedad Florentina o Piedad Bandini" y se encuentra en el Museo Dell’Opera del Duomo de Florencia. La misma está conformada por cuatro personajes: Cristo, cuyo cuerpo yaciente es sostenido por Nicodemo, personaje del Nuevo Testamento cristiano, la Virgen María, quien abraza a Nicodemo, y a un lado del conjunto se encuentra María Magdalena.

La tercera obra se conoce como "Piedad Rondadini" y fue encontrada en su estudio después de su muerte.

Las tres “Piedades”, una en original y las otras dos en réplicas, estuvieron reunidas en una muestra en el año 2022,  en el Duomo de Florencia, Italia.

 

El tema de "la Piedad" siempre se ha representado de manera tormentosa ante la situación que protagonizan la Virgen María y su hijo Jesús. Sin embargo, Miguel Ángel va más allá y realiza una Piedad plasmando armonía, belleza y equilibro, dejando a un lado el excesivo dolor.
 

 

Trabajo de Investigación y Edición: Isa Santoro.

Administradora de Atrapados por la Imagen.



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2 comentarios:

  1. Con este tipo de contribuciones, uno vuelve sobre lo que ya, no es lo mismo.

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  2. "De acuerdo con el simbolismo religioso de la época, de hecho, el quinto incisivo fue definido como ‘diente de pecado’". Este detalle, como tantísimos otros más… Me impresionaron muchísimo, por lo cual considero que "Domingo de Curiosidades" es un segmento, que se torna cada vez más importante. Pero volviendo a La Piedad, y quitando el símbolo religioso, se me ocurre que esta figura, tiene también una connotación. ¡Muy actual, y en ella puedo ver, de manera simbólica, a las madres de plaza de Mayo, que aún hoy siguen buscando a sus hijos desaparecidos! ¡Gracias querida Isa! Felicitaciones y ¡vamos por más!

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