domingo, 20 de octubre de 2024

DOMINGO DE CURIOSIDADES. SEGUIMOS CON EL GRAN CHARLES CHAPLÍN. HOY EL DETRÁS DE ESCENA DE: "THE KID" ( "EL PIBE")

 "EL PIBE": CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DE LA PRIMERA GRAN OBRA MAESTRA DE CHARLES CHAPLIN. 

 



Pasaron 103 años de esa película que logro unir drama y comedia, de “Una película con una sonrisa y, puede, alguna lágrima”.

Fue el primer largometraje de Chaplin y sentó las bases de su aclamada filmografía.

Escrita, dirigida, musicalizada, producida y protagonizada por el creador total, Charles Chaplin, el joven Jackie Coogan como “El pibe” y Edna Purviance como “La madre”, también son dos de los más inolvidables papeles secundarios del cine mudo. Si Chaplin permanece como el gran ícono cinematográfico, además de por su insuperable diversidad y nivel artístico en todas las disciplinas de la creación fílmica, es por cómo consiguió aunar en sus mejores obras, la universalidad para espectadores de cualquier edad, género, clase, cultura o procedencia; la crítica social y el entretenimiento; los mejores gags cómicos con las secuencias más emotivas; la invención de los pioneros con la perennidad de su filmografía. De todas esas enormes cualidades que hacen que, el cine se puede representar solo con un sombrero, un bastón y dos zapatones, "El pibe" es el mejor ejemplo.

Veamos algunas curiosidades acerca de esta maravillosa película que, tal vez, no conocías.

 

 La historia

Con un padre alcohólico y una madre con una débil salud mental, y que pasaba largas temporadas en el asilo, Chaplin fue un niño vagabundo que, junto con su medio hermano mayor, Syd, se ganaba el pan mendigando y realizando diferentes espectáculos callejeros. En 1920, ya rico y famoso, Chaplin perdió a un hijo a los pocos días de nacer. El genio juntó ambas cosas en la historia más personal y autobiográfica de cuantas hizo.


Originalmente el título de la película iba a ser "The Waif" (Niño abandonado). La obra tiene un alto contenido autobiográfico ya que Chaplin se inspiró en un retrato de la pobreza y la crudeza de la vida de la clase trabajadora, que le recordaban a su propia infancia en Londres. "The Kid" se convirtió  en el primer largometraje en el que se definió una época y sentó bases de la comedia entendida como una extensión de la tragedia. Así, denuncias sociales como la pobreza, la injusticia, el abuso del poder o críticas al "American Way of Life" ( Estilo de vida americano) son algunas de las bases sobre las que se asienta la trama: Charlot o también conocido como "The Trump" o "The little Trump" rescata a un huérfano bebé abandonado en la calle y lo cría como si fuera suyo. Le enseña algunas técnicas de supervivencia callejera y juntos con el tiempo logran formar un equipo, pero un día el chico enferma y los servicios sociales intentarán arrebatárselo a Charlot. 

 


El casting.


Chaplin decidió hacer una película alrededor de Jackie Coogan después de verlo en una actuación de variedades con su padre, Jack Coogan. Este hizo que el padre parase su carrera profesional y de entrenar al pequeño Jackie durante la filmación. Chaplin, a su vez, recompensó el papel de Jack, de entrenar al niño, así como también apaciguó su ego de artista, pagándole 125 dólares a la semana, casi el doble de los 75 que Jackie recibía como protagonista. 

El niño sorprendió a todos con su actuación pero, en múltiples ocasiones, sólo tenía que imitar los gestos que Charles Chaplin hacia tras la cámara. Con seis años de edad, no lograba llorar en la escena en que lo separan del vagabundo para llevárselo a una casa de acogida. Dicen que sólo lo logró tra haber hablado con su padre, también su profesor de interpretación, que afirmó haberlo amenazado con darlo de verdad en acogida si no lloraba.

Jack Coogan interpretó también varios papeles en la película como vagabundo y como invitado a la fiesta. Luego, debido a que los padres de Jackie se gastaron todo el dinero del joven antes de que este llegara a la mayoría de edad, se promulgó la "Ley Coogan", para garantizar que los fondos de los niños actores nunca pudieran ser malgastados por sus padres o tutores. El pequeño actor, que se convirtió en el primer astro infantil de la pantalla plateada del mundo, continuó su carrera como actor en cine y TV, con cerca de un centenar y medio de producciones, entre las que se destacan, la serie de TV de los 60 "La familia Addams / The Addams Family", donde interpretó al popular Uncle Fester (Tío Lucas/ Tío Fétido).

 


 

Frascos de café.

 
Chaplin tardó 5 meses y medio en rodar la película, mucho tiempo para una producción cinematográfica en 1920. Él mismo escribió, dirigió, produjo, protagonizó e, incluso más tarde, escribió la partitura de los 70 minutos de duración de la cinta. Algunas de las escenas callejeras se filmaron en la famosa calle Olvera de Los Ángeles, casi 10 años antes de que se convirtiera en una atracción turística de temática mexicana. Se dice que los decorados fueron recreaciones de los recuerdos sentimentales de la huérfana infancia en Kennington, Inglaterra, de Chaplin a finales de la época victoriana. La muerte de su hijo, marcó el punto y final del matrimonio con su primera esposa, Mildred Harris. Cuando finalizó el rodaje, ella se había embarcado en un proceso de divorcio y sus abogados querían apoderarse de todas las propiedades de su ex-marido, incluida la propia película "The Kid", por lo que Chaplin ordenó que se escondieran los rollos en frascos de café y se llevaran de contrabando a Salt Lake City, lejos de la jurisdicción de los tribunales de California, donde se inició la edición de la película en una suite de hotel.  

 


 

El otro actor infantil.

 
Aunque Jackie fue el principal co-protagonista del film, el personaje, en su etapa de bebé fue interpretado por Silas Hathaway, quien no tuvo su misma suerte, y no prosiguió una carrera como actor. Por la forma en que vemos a Chaplin tratarlo en la película, se puede pensar en un maltrato, pero no, ya que a veces era un muñeco el que tomaba su papel. 




Reconocimiento.


El biógrafo de Chaplin, Jeffrey Vance, escribe sobre el legado de la película: "'The Kid' sigue siendo una contribución al séptimo arte, no sólo por el uso innovador de Chaplin de secuencias dramáticas dentro de una comedia, sino también por las revelaciones que ofrece sobre su creador. Sin duda, cuando escribió el prefacio, tenía su propio credo artístico y su vida en  mente". El film fue seleccionado por la Biblioteca del Congreso para su conservación en el Registro Nacional de Cine en diciembre de 2011, por ser "cultural, histórica o estéticamente significativo".

 


Que "El pibe" haya cumplido 103 años, "Tiempos modernos"  88 años, y las sigamos viendo con el mismo deleite, y que, nos hagan reír y llorar en cada proyección, quiere decir que su lenguaje y sus historias son universales, nos llegan a todos y nos conmueven por igual. Cada vez que vemos esas películas nos sentimos tocados en lo más profundo de nuestra sensibilidad y, a pesar de que comparado con el cine de hoy, Chaplin podría parecer algo primitivo desde lo técnico. Eso sólo nos muestra que para contar una buena historia no hacen falta siempre fórmulas narrativas y tecnología.

 

Si quieren volver a emocionarse o ver por orimera vez esta obra de arte. Debajo les dejo el link de la película, que el propio Chaplin remasterizó en 1971. Espero que la disfruten. 



https://www.youtube.com/watch?v=vwp6UP4pnbI&t=237s

 


 Idea, Investigación y Edición: Isa Santoro.

Administradora de Atrapados por la Imagen.





Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

1 comentario:

  1. Quien no ha amado, está película tan hermosa! Emblemática obra del gran Chaplin! Gracias por este hermoso y emotivo trabajo! Feliz día de las Madres!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!