BRAM STOKER, EL ESCRITOR QUE CREÓ A DRÁCULA.
Abraham Stoker nació el 8 de noviembre de 1847 en la localidad irlandesa de Clontart, cercana a Dublín. Fue el tercero de siete hermanos en el seno de una familia burguesa: de padre inglés y madre irlandesa, activa feminista de su época. Bram Stoker fue un niño enfermizo, que pasó los primeros siete años de su vida prácticamente recluido en casa. Se educó gracias a varios profesores particulares y al empeño de su madre, quien gustaba de leerles relatos de misterio y de fantasmas, que le marcarían profundamente como futuro escritor.
Restablecido de sus problemas de salud, ingresó en el Trinity College de Dublín en 1864, donde se graduó tres años más tarde en Ciencias y Matemáticas. Durante diez años trabajó como funcionario, labor que alternó con el periodismo y la crítica teatral. En 1876 conoció al actor inglés Sir Henry Irving, quien le ofreció trabajo como secretario personal y apoderado. Stoker aceptó y se trasladó con él a Londres. Allí le ayudó en la dirección del Lyceum Theatre y continuó escribiendo críticas teatrales e hizo alguna adaptación. Stoker pasó veintisiete años al servicio de Irving, hasta la muerte de este en 1905. En Londres conoció a la actriz Florence Balcombe, que curiosamente había sido uno de los amores tempranos de Oscar Wilde, con la que se casó en 1878. Al año siguiente nació su único hijo, Noel, y llevó una vida social próspera, relacionándose en los círculos intelectuales de la capital inglesa. En 1890 publicó su primer libro, escrito un año antes, titulado "Las obligaciones de los escribanos en los Tribunales de Primera Instancia de Irlanda", seguido por El desfiladero de la serpiente. Atraído por temas de paraciencia, hermetismo y ocultismo, entró a formar parte de la sociedad secreta Golden Dawn, a la que pertenecieron otros autores de renombre como Arthur Machen o W. B. Yeats. Durante las vacaciones veraniegas de 1890, en la localidad de Whitby, cayó en sus manos un ejemplar que hablaba de mitos y tradiciones de los Cárpatos y de Transilvania, que sirvió de germen para su novela inmortal, "Drácula", que vio la luz en 1897. Luego vendrían otras, como "La joya de las siete estrellas" (1903), "La dama del sudario" (1909) o "La guarida del gusano blanco" (1911). Además de las dieciocho novelas que firmó, entre sus producción literaria abundan los relatos cortos, numerosos artículos periodísticos y varias adaptaciones teatrales.
Bram Stoker murió de sífilis -contraída años atrás en los prostíbulos de París- en una pobre pensión londinense.Su esposa, con la que no mantenía relaciones desde hacía dos décadas, se hizo cargo de su legado literario y lo administró, editando algunos relatos inéditos, como "El invitado de Drácula" en 1914.
DRÁCULA
Drácula, la obra más famosa de Bram Stoker, una novela que sería mundialmente aclamada años después de su muerte, pasó en su momento sin pena ni gloria. No sería hasta 1922, cuando el director de cine alemán F. W. Murnau llevó a la pantalla la obra maestra del cine mudo Nosferatu, y posteriormente cuando el actor húngaro Bela Lugosi encarnó con éxito al malvado conde en diversas películas, cuando el personaje vampiresco creado por Stoker se hizo mundialmente famoso, convirtiéndose en un mito de la cultura universal.
Inicialmente, la obra de Stoker se titulaba "El no-muerto", y el vampiro que protagonizaba la novela se llamaba Conde Wampyr.
En el ensayo publicado en 1998 por la profesora Elizabeth Miller, esta asegura que la documentación de la cual se sirvió Stoker para crear el personaje de Drácula indica que el escritor no poseía tampoco grandes conocimientos biográficos acerca de Vlad III, el sanguinario príncipe valaco del siglo XV en el cual, se cree, se inspiró para escribir su obra. Algunos historiadores sugieren que Stoker no se inspiró en la oscura y brutal vida de Vlad III, El Empalador, sino que en realidad sus ideas estaban influenciadas por el folclore irlandés.
Drácula fue escrita en plena época victoriana y trata de algo muy insólito en esa época: el deseo sexual. Y no lo hace sólo cuando se refiere a los escarceos amorosos del conde, sino también cuando habla del "consentimiento" de las víctimas, cuando éstas permiten la entrada del vampiro en su dormitorio. Esto explicaría la bienvenida que da, el conde Drácula, al abogado Jonathan Harker, al principio de la obra: "Entre libremente y por su propia voluntad".
Un escritor sin pretensiones
Escritores como, el también irlandés Oscar Wilde dijeron que, "Drácula" era la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos y Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, dijo de ella que, "es que es muy de la época victoriana"."Drácula" se confirma como el triunfo del terror gótico de la época, que crea personajes tan emblemáticos como Frankenstein, el doctor Jekyll o Mister Hyde.
Los conocimientos teatrales de Stoker, dotan a Drácula de una atmósfera y de una fuerza que hacen que el personaje no sea tan sólo una criatura siniestra que se levanta de la tumba por las noches para chupar la sangre de los vivos, sino también un ser implacable poseedor de una mente muy aguda.
Pero en realidad, Stoker nunca se sintió un novelista. De hecho, la literatura estaba ahí como lo estaba la crítica teatral o sus trabajos como periodista. Y aunque el reconocimiento mundial le haya llegado a través de la mirada de un vampiro, el escritor irlandés no siempre abrazó el género del terror. Su primera obra, "El país bajo el ocaso", fue un libro de cuentos donde aparecen seres fantásticos como hadas, ángeles, trolls y castillos, y estaba profundamente influenciado por la figura de su madre, la cual en su niñez le había contado historias protagonizadas por muchos de esos seres fantásticos.
Paradójicamente, el fallecimiento de Bram Stoker, el 20 de abril de 1912. coincidió con el hundimiento del Titanic, que fue cinco días antes, y su muerte apenas mereció un breve recuerdo en los obituarios de la prensa de la época.
Trabajo de Investigación y edición: Isa Santoro.
Administradora de Atrapados por la Imagen
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
¡Excelente homenaje al autor inolvidable del legendario Drácula! ¡cuyo personaje sembró el terror en todo el mundo!… Felicitaciones por este gran trabajo de investigación!!! Me encanta! gracias, querida Isa Santoro!
ResponderBorrar