LUIS ALBERTO SPINETTA, EL ALMA QUE HIZO NACER EL DÍA DE LAS Y LOS MÚSICOS
El 23 de enero de 1950 nacía Luis Alberto Spinetta. “El Flaco”, uno de los grandes exponentes del rock nacional argentino. En este 2025, Luis Alberto estaría cumpliendo 75 años, una vida de música, inspiración y mucha luz.
En conmemoración a su natalicio, en el año 2015 la Ley N°27.106 del Instituto Nacional de la Música (INAMU) instauro el “Día Nacional de la Persona Música”. Esta es una fecha especial para quienes se dedican a la música en Argentina ya que permite poner en valor a los grandes artistas musicales del país, a la vez que permite poner de manifiesto tanto las condiciones en las que se desarrollan, como las necesidades y problemáticas de la actividad artística.
Luis Alberto Spinetta es una figura fundamental y una influencia que aún sigue vigente entre los artistas nuevos que siguen redescubriendo su inmensa obra que parece ser atemporal por su permanencia en el escenario musical. Músicos de siempre como Fito Páez, Lito Vitale, Javier Malosetti, Peteco Carabajal, Bruno Arias y Leon Gieco lo siguen manteniendo vivo con sus canciones, pero también existe toda una nueva generación de jóvenes artistas que lo escuchan y se inspiran en su obra.
Comenzando con Almendra, allá por los años ’60 a una muy corta edad, "El Flaco" marcó nuevos caminos para la música popular, con un estilo único e inconfundible de rock y poesía.
Más tarde, armó grupos como Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade, y Los Socios del Desierto, además de tener una abundante discografía solista.
Creador de inolvidables canciones que recorren una mirada sentida como “Muchacha, ojos de papel”, “Plegaria para un niño dormido” o “Barro tal vez”, y de temas con una fuerza mucho más rockera como “Cheques”, “Despiértate nena” o “Me gusta ese tajo”, Luis Alberto ha dejado un legado musical único, abundante, sensible e inspirador para todas las generaciones.
Una vez le preguntaron al Flaco ¿Para qué sirve el rock? y el respondió: “el objetivo es ampliar los horizontes, abrir las perceptivas, los ojos bien abiertos mirando todo el universo y todo lo que nos rodea, no simplemente un tipo fumándose un porro y tocando…para mi lo completo está en lo diverso”.
Luis Alberto Spinetta, eterno, infinito e inmensamente necesario.
ALGUNAS FRASES PARA CONOCER MÁS A LUIS ALBERTO SPINETTA
"El talento es el hombre en libertad, nace en cualquier persona que se sienta capaz de volar con sus ideas".
"La música es un lenguaje que está en el cosmos como todo lo que nos rodea. El músico que se pone en contacto con el cosmos, que sabe indagarlo con amor, que consigue la comunicación con otro ser y con dios...ese hombre músico podrá apoderarse y utilizar ese lenguaje como si leyera una clave que pareciera indescifrable y hará su música, sin detenerse jamás."
"Sé que mi misión es hacer buenos discos. Mi misión la tengo que fundamentar con mi propia existencia".
"La canción ya luchó contra todo lo que pudo haberla detenido hasta llegar. Tiene algo de esperamatozoide que atraviesa el alma y también la realidad de uno. Es como un óvulo fecundado por una nueva canción."
"No por intentar ir por lo estético estoy apartado de la mirada de la gente. Es imposible. Es viable poner, sutilmente, ciertos elementos en un tema, que luego no se conviertan solo en una canción de protesta".
"No me gusta que la gente me vea como un ideal o una cosa ficticia, por eso también escondo un poco la trucha".
"La música se parece más a un animal que al hombre. Es como si la música fuera una medusa o una mariposa. Tiene una animalidad, una cosa indomable. Por más que le escribimos o le combinemos lo que sea siempre abarca mucho más".
"Ustedes vieron que los paisajes pueden alterarse no solamente por una maniobra del cielo, sino por una maniobra que aunque también es del cielo porque de ahí venimos, es una maniobra de nosotros los seres humanos. Las ciudades se desvanecen, se pueden destruir, se pueden sepultar. Pero hay algo que es inefablemente no cambiante, que es nacer".
"Mientras encuentro ese acorde que busco me siento como un buzo que se sumergen y al colocarme las antiparras veo todo con claridad. O como si estuviera en la nieve y me dieran esas lentes ahumadas para poder verlo todo, no solamente el resplandor".
"La voz puede decir una sola nota a la vez, pero la cabeza es polifónica".
"No soy de esos músicos que viven para estar tocando su intrumento todos los días. Lo que sí, mi música está influída por mi experiencia de vida, eso es innegable. Está amarrada a lo que vivo. Muchas canciones no las puedo volver a cantar por lo que significaron para mí y para no sentir esa emoción dispuesta de otra manera.
"...cuando me veo a mí mismo veo a un flaco que tiene que bajar la panza de tanta cerveza que toma y que a veces es medio tarado..."
"En la época en que empezamos con Almendra, Piazzolla y Los Beatles eran para nosotros verdaderos guías."
"La gran desventaja para algunos es hacer música por ambición, casi como por obligación, para enriquecerse, o para figurar. A los dos compases sabés qué tipo de trabajo y artista estás oyendo, y ante quién se agacha y para qué."
"Un cana también es un ser humano, como un loco o un drogadicto. La raíz del mal está en aquellos cuyo vicio es el sufirmiento de los otros."
Trabajo de Investigación y edición: Isa Santoro.
Administradora de Atrapados por la Imagen.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
En el mes de la creatividad, no podía faltar el más grande de todos los tiempos; ¡su música y poesía marcaron un estilo diferente! ¡Se lo extraña muchísimo! Me quedo con esta hermosa frase: "La voz puede decir una sola nota a la vez, pero la cabeza es polifónica". ¡¡¡Gracias, Isa, por este hermoso trabajo!!!
ResponderBorrar