Fotografías de autor

Atrapados por la Imagen es un espacio donde las historias encuentran su forma, ya sea en palabras, en fotos o en la mezcla mágica de ambas. Somos una página editorial que apuesta por la sensibilidad, la mirada personal y el disfrute de contar. ¡Bienvenidos!

domingo, 18 de enero de 2026

DOMINGOS DE CURIOSIDADES. HOY, BAR "LOS GALGOS"

 LOS GALGOS, UN ÍCONO PORTEÑO EN EL CORAZÓN DE BUENOS AIRES


En pleno corazón de Buenos Aires, un bar que lleva más de nueve décadas en pie continúa atrayendo multitudes que no temen hacer fila para disfrutar de su legendaria coctelería y su tradicional vermú.


Hoy en Domingos de Curiosidades, te voy a contar la historia de este mítico bar porteño y algunas curiosidades que, tal vez, no conocías.




LA HISTORIA


En 1879 la familia Lezama se estableció en la esquina de Lavalle y Callao. La población de la ciudad ya superaba los 300 mil habitantes y en 15 años iba a duplicarse.

El desarrollo llevó en 1920 hasta la esquina a la firma Singer con sus máquinas de coser.

Un asturiano convirtió este espacio en un café.

"Los Galgos" abrió sus puertas por primera vez el 27 de marzo de 1930. En aquel entonces, este tipo de locales se construían a imagen y semejanza de los bares madrileños y muchos materiales, como la boiserie, se importaban de Europa.  

Desde el comienzo, el bar recibió el nombre de “Los Galgos” debido a que el dueño original era fanático de las carreras de galgos, una raza de perros que, en esa época, estaba muy ligada a las clases altas y la aristocracia porteña. justo en el cruce de lo aristocrático y lo popular, cuando la ciudad ya se perfilaba como un importante puerto de entrada para miles de inmigrantes.


Buenos Aires era puerto y puerta de miles y se erguía en los encuentros de sus esquinas, en el cruce entre los barrios aristocráticos y el arrabal, en la mezcla entre criollos y recién llegados.

A lo largo de los años, "Los Galgos" fue testigo de innumerables anécdotas y cambios sociales. La década de 1940 trajo consigo el auge de la música de tango y los cafés nocturnos, y fue en 1948 cuando la familia Ramos se hizo cargo del bar, transformándolo en un lugar frecuentado por leyendas del tango como Discépolo y su esposa, la cantante Tania,, Pugliese y Troilo. 

En ese año Discépolo, habitué del lugar,  escribió la letra que fue un himno a los cafés, "Cafetín de Buenos Aires",  inspirado en "Los Galgos" .

Los Galgos fue uno de los primeros en ser declarado “Bar notable de la Ciudad de Buenos Aires” en 1998 y también lleva el sello de “sitio de Interés Cultural” declarado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



el Bar “Los Galgos”, supo contar entre sus habitúes con personalidades además de los ya mencionados, Armando Discépolo y Aníbal Troilo, a Julio De Caro, Enrique Cadícamo, Oscar Alende, Ricardo Balbín, el ex presidente Arturo Frondizi,  Martín Karadagián, creador de "Titanes en el Ring",  y hasta Luca Prodan cantante de Sumo, era habitué del lugar. Se dice que allí tomaba ginebra y escribía canciones, en un ambiente que contrastaba con su vida rockera pero que formaba parte de su rutina en Buenos Aires.

Horacio Ramos, el último heredero y administrador de "Los Galgos", falleció en 2014,  su viuda y sobrinos nietos intentaron seguir, pero el bar bajó sus persianas en junio de 2015.

1 DE DICIEMBRE DE 2015 REABRE EL BAR "LOS GALGOS"

Julián Díaz y Florencia Capella fundaron el bar "878", la puerta sin cartel más buscada de Villa Crespo. Con sus jóvenes pero experimentados 34 años, en aquel momento, emprendieron una aventura notable y desafiante…la de recuperar la esquina de "Los Galgos":

"Caímos nosotros porque era un bar que yo frecuentaba en mi adolescencia. Siempre me gustaron los bares porteños, tengo como un romance con la idea. Y también por la historia familiar. Mi familia también es asturiana, y también cuando vinieron de España tuvieron un bar en La Plata, entonces para mi era como retomar una historia", cuenta Julián. en una entrevista.

"Cuando entramos por primera vez estaba todo desmantelado. Desde el principio lo sentimos como una responsabilidad, pero trabajamos lo gastronómico desde su lado cultural para que tenga una vinculación fuerte con la ciudad", dijo Florencia, mientras que Julián agregó: "Buscamos respetar el lugar pero no queríamos volverlo melancólico, sino que tuviera la identidad de un bar porteño pero con gastronomía". Además de ocuparse del área gerencial y administrativa, Florencia -diseñadora gráfica e ilustradora multipremiada en el mundo- rediseñó el logo de "Los Galgos" junto a Natalia Elichirigoity.  Le gusta la imagen romántica que se fue construyendo del bar, pero le atribuye a Julián (compañero de ruta en el amor y en los negocios) la mirada apasionada, obsesiva: "Se trajo una máquina Simonelli de Italia", sonríe ella. "La Ferrari de las máquinas de Café", aclara él, en dicha entrevista. 



Julio agregó: "Teníamos un lugar que realmente estaba detenido en el tiempo, al punto que los baños eran de letrina, no tenía aire acondicionado. Se había mantenido en el tiempo con lo bueno y lo malo. Ahora tiene los rasgos típicos del viejo Buenos Aires, pero desde lo vital, sin eso de museo para turistas sino desde recuperar un espacio propio de la idiosincrasia del porteño que resiste en la batalla cultural ante tanta cadena y lugar desalmado que invade la ciudad".




Lo cierto es que la mítica, elegante y vertical pareja de galgos, del logo original del bar, que se miraba mutuamente como en un espejo, hoy se encuentra en movimiento, corriendo alegre, a la par. Cambiaron de postura, parece que a los galgos no les gustaba estar sentados; ahora sin perder su norte. El blanco apunta con su hocico hacia adelante; el negro avanza también pero con la cabeza mirando hacia atrás, de algo no cabe ninguna duda, siempre serán los mismos.
 

Idea, investigación y edición: Isa Santoro
Administradora de Atrapados por la Imagen




Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

2 comentarios:

  1. Una crónica entrañable que rescata mucho más que la historia de un bar: Isa recupera el corazón de Buenos Aires, sus encuentros, su memoria. Con mirada sensible y datos precisos, nuestra amiga, nos invita a recorrer Los Galgos como quien vuelve a una esquina querida, donde pasado y presente siguen dialogando con la misma pasión porteña. Gracias por tanto!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lau, Qué linda devolución amiga. Muchas gracias. La verdad que fue muy lindo hacer la historia de este querido y notable Bar, qué fue testigo de tantas reuniones e inspiración de "Cafetín de Buenos Aires" del Maestro Discepolo, nada menos. Me alegra muchísimo que te haya gustado!Muchas gracias por todo!!💜💚

      Borrar

deja tu comentario gracias!