ATRAPADOS POR LA IMAGEN
Cuentos y Relatos Presenta a...
MARCELO COLUSSI
en...
"NOTICIAS"
UN RELATO PERTENECIENTE A SU LIBRO:
-CUENTOS BREVES-
RL-2022-18030193-APN-DNDA#MJ
Registro de propiedad intelectual
____________
Muertos solidarios: "un cadáver ayudó a cambiar una llanta"
Aparecida el 26 de diciembre de 2005 en Nuestro Diario, Guatemala.
Guatemala, 26/12/05. Los jóvenes Abelino Chicará y Pascual Toj Tzum, de la aldea Guapinol, municipio de Chichicastenango, departamento del Quiché, vivieron una Navidad que no olvidarán jamás en su vida.
El mismo día de Navidad falleció en esa aldea el Sr. Orlando Ixquiac, familiar lejano del primero de ellos. Para cumplir con la última voluntad del difunto, se decidió transportar el cuerpo al sitio donde pidió ser enterrado: Llanos del Pinal, una comunidad vecina a la ciudad de Quetzaltenango. No encontrándose otro medio para hacerlo más que el traslado del ataúd en un pick-up guiado por los jóvenes mencionados, el día 25, en horas de la tarde, emprendieron el viaje.
Según lo relatara posteriormente Toj Tzum, de 22 años de edad –conmocionado aún por lo vivido–, ya entrada la noche, al atravesar el túnel de Zunil pincharon una llanta. Como llovía torrencialmente en ese momento, quiso la providencia que el vehículo quedara bajo el túnel en el momento en que llegaban casi al final del mismo. Eso les permitió trabajar sin mojarse para cambiar la rueda. Pero ni bien comenzaron la tarea, se encontraron con que la llave que llevaban estaba gastada y no permitía quitar los correspondientes tornillos.
De noche, lloviendo, y en día de Navidad, desesperaban ya los dos jóvenes sin saber cómo resolver el problema, agravado por la urgencia de transportar el cadáver.
En esas circunstancias apareció un mecánico sin que supieran de dónde, quien solícitamente se prestó a ayudarlos. En un santiamén, de acuerdo a lo relatado por Toj Tzum, el desconocido cambió la llanta, negándose luego en forma tajante a continuar con ellos, rechazando el ofrecimiento de ser transportado pese a la torrencial lluvia.
Sin insistir demasiado, los dos jóvenes continuaron su marcha.
La sorpresa mayúscula la tuvieron en el punto de destino, en Llanos del Pinal. Ni Pascual Toj Tzum ni Abelino Chicará aciertan a explicar por qué el cajón de muerto llegó vacío.
Todos los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, pertenecen a:
©Marcelo Colussi
Guatemala
Ilustraciónes: Libres de la Web
Edición: Editorial Atrapados por la Imagen
ENERO 2026

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.




.jpg)
Chistoso el Señor Orlando.
ResponderBorrarCosas veredes Sancho, que non crediveres....
BorrarMarcelo, qué relato increíble. Vaya regalito de Papá Noel. Un relato realmente...¿fantástico...? Felicitaciones. Me gustó mucho.
ResponderBorrarMuchas gracias. Bueno.... la realidad supera la fantasía. Basta ver cómo está el mundo hoy, y esa frase cobra total sentido. Un abrazo.
Borrar