Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

jueves, 23 de julio de 2015

Sobre la fotografía




Dice Susan Sontang en su libro Sobre la Fotografía:
…al contrario de los objetos de las bellas artes en épocas pre-democráticas, las fotografías no parecen depender en exceso de las intenciones del artista. Más bien deben su existencia a una cooperación libre (casi mágica, casi accidental) entre fotógrafo y tema, mediada por una máquina cada vez más simple y automatizada, incansable y que aún caprichosa puede producir un resultado interesante y nunca del todo erróneo. (El lema de ventas para la primera Kodak en 1888, era: “Usted oprima el botón nosotros hacemos el resto.” Al comprador se le garantizaba que la fotografía saldría ´sin errores´.´
En el cuento de hadas de la fotografía, la caja mágica aseguraba la veracidad y eliminaba el error, compensando la inexperiencia y recompensando la inocencia.
http://media.npr.org/assets/img/2010/04/28/lange4_custom_custom-7c450090236b13b37da537e91357851cc59384e0-s6-c30.jpgPero eso fue ayer, hoy la tecnología por un lado simplifica y al mismo tiempo obliga al fotógrafo, incluso al aficionado, a tener otros conocimientos y tomar otras decisiones al apretar el botón.
La fotógrafa Dorothea Lange (1895-1956)  sostenía que “saber antes de tiempo lo que estás buscando “ significa que sólo fotografías tus propios preconceptos, lo que es muy limitante en fotografía. Para ella estaba bien que el fótografo trabajara sin un plan y solo fotografiara aquello ante lo que respondía intuitivamente.
La fotografía de Lange en 1934 de un hombre al lado de su carretilla es una imagen sin ambigüedades de la derrota. Su cabeza está inclinada, en lugar de un rosto solo vemos una gorra. En otras fotografías sus objetivo son las manos, su teatralidad, elegancia o drama, son una señal de lo superfluo. La  vida aún no se ha retirado de las extremidades, en cambio en esta fotografía las manos no están a la vista. Sentado, con la cabeza inclinada lo que podemos ver es solo su gorra .
El primer símbolo es la pared, es un hombre  con la espalda contra la pared. Deliberadamente Lange muestra su vida, como la carretilla dada vuelta. Como una carcasa en si misma y al mismo tiempo un símbolo de la esperanza asociado con la rueda. Si usted tiene ruedas puede continuar. 
De este modo en algunas de sus fotos mas heroicas las personas están con las manos tomando la rueda del volante de un auto destartalado, aún pendientes del motor de la autodeterminación. Y usan sus gorras o sombreros. Esta tenacidad, la de la gorra y el espíritu, puede en si misma ser la fuente del tormento.

Fotografia de la Colección Dorothea Lange, Museo de Oakland, California.
  • Fuentes: 
  • Sobre la Fotografía, Susan Sontang, 1973
  • The Ongoing Moment, 2005, Geoff Dyer.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario gracias!