Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

viernes, 28 de agosto de 2015

Robert Capa

“Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no estabas lo suficientemente cerca

Robert Capa, uno de los grandes, acuñó esta frase que quizás sea una de las más repetidas del mundo de la fotografía. Para los que fuimos atrapados por la pasión fotográfica tiene varias interpretaciones para tener en cuenta. Pero antes, veamos quien fue Capa y algunas facetas de su vida.
Ernö Andrei Friedmann (nacido en Budapest, Hungría, en 1913 y fallecido en Thai Binh, Vietnam, en 1954) más conocido como Robert Capa, es considerado el más famoso corresponsal gráfico de guerra del siglo XX.
Nació en el seno de una pudiente familia judía. Su madre era diseñadora de modas y su padre un intelectual con toques aristocráticos. Cuando su familia sufrió la pérdida de su situación acomodada debido a la depresión económica de 1929 vivió su adolescencia vagando por la ciudad y conoce a  Eva Besnyo, lo que produce  su primer contacto con la fotografía.
Con diecisiete años y esperando terminar su vida escolar, conoce a Lajos Kassak, quien se dedicaba a ayudar a  artistas con corrientes constructivistas y dio a conocer la fotografía como un objeto social, mostrando las injusticias del sistema capitalista y presentando trabajos de Jacob Riis y Lewis Hine  en sus seminarios.
Exiliado de la Hungría fascista en 1931 por su relación con grupos de tendencia izquierdista, Friedman, después conocido y célebre como Robert Capa,  estudió periodismo en Alemania y trabajó para la agencia Dephot. Viajó a París, donde conoce al fotógrafo David Seymour  quien le consigue un trabajo como reportero gráfico en la revista Regards para cubrir las movilizaciones del Frente Popular.
En 1936, junto con su compañera Gerda Taro, inventó la figura de Robert Capa, fascinante periodista estadounidense, y con ese seudónimo presentó la primera exposición de sus trabajos, que alcanzaron precios descomunales y  aunque la ficción no tardó en ser descubierta, decidió conservar ese nombre.
Al estallar la Guerra Civil Española en julio de 1936, Capa se traslada a España con su novia para cubrir los principales acontecimientos de la contienda española. Involucrado con la causa de la República, estuvo presente, desde ese lado, en los principales frentes de combate, desde los inicios en el frente de Madrid hasta la retirada final en Cataluña.
Siempre en primera línea, es famosa mundialmente su fotografía Muerte de un Miliciano tomada en Cerro Muriano, en el frente de Córdoba, el 5 de septiembre de 1936. Fue reproducida en la mayoría de los libros sobre la Guerra Civil, aunque su autenticidad ha sido puesta en cuestión actualmente por diversos expertos.
El prestigio internacional de Capa le llega a partir de sus reportajes sobre la guerra civil española y sobre la Segunda Guerra Mundial para la revista Life, al captar con su cámara episodios bélicos como los bombardeos japoneses sobre China, las campañas del norte de África y el desembarco de Normandía. En 1946 se convierte en ciudadano estadounidense.
En 1947, con Henri Cartier-Bresson, Rodger y David (Chim) Seymour, fundó Magnum Photos, la primera agencia cooperativa de fotógrafos independientes. En 1948 se desplazó a Oriente Medio para fotografiar los combates en Palestina.
Varios años después, en 1954 decidió cubrir la guerra de Indochina para Life, que luchaba por independizarse de Francia, y murió por la explosión de una mina que pisó inadvertidamente. 

Algunas de las frases célebres de Capa

"Cuando las palabras se vuelven claras, me centraré en las fotografías. Cuando las imágenes se vuelven inadecuadas, me contentaré con el silencio."
"No hay nada peor que una imagen brillante en un concepto borroso."
“No hace falta recurrir a trucos para hacer fotos… No tienes que hacer posar a nadie ante la cámara. Las fotos están ahí, esperando que las hagas. La verdad es la mejor fotografía, la mejor propaganda” 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario gracias!