Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

domingo, 24 de enero de 2016

Henri Mattise: El fauvismo y la explosión del color

Henri Émile Benoît Matisse (31 de diciembre de 1869 - 3 de noviembre de 1954) el pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo es reconocido ampliamente, junto a Pablo Picasso como uno de los grandes artistas del siglo XX. Al inicio de su carrera se lo identificó con el fauvismo y para la década del 20 ya se había destacado por su maestría en el lenguaje expresivo del color y del dibujo, la que desplegó en una importante producción que se extendió por más de medio siglo y que consagró su reputación como una de las figuras centrales del arte moderno. 
La Danza
Durante su trayectoria supo conjugar en sus obras la influencia de artistas como Van Gogh o Gauguin, con la de las cerámicas persas, el arte africano y las telas moriscas
Comenzó a pintar en 1889, cuando convalecìa de una apendicitis su madre le llevó elementos para pintar. Según dijo, en ese momento de su vida descubrió una especie de paraíso. Y a partir de entonces decidió convertirse en artista plástico, a pesar de que esto decepcionaba profundamente a su padre. 

En París asistió a cursos en la Académie Julian y en 1892 ingresó en la Escuela de Bellas Artes, recibiendo clases en el taller del pintor simbolista Gustave Moreau, donde coincidió con Rouault, Camoin y Marquet, además de relacionarse también con el artista Dufy, discípulo de Pierre Bonnard.

En su trayectoria artística practicó el dibujo del natural en un estilo más bien tradicional, como se puede apreciar en El tejedor bretón, y realizó copias en el Louvre. Más adelante pasó a pintar luminosos paisajes de Córcega y de la Costa Azul, dejándose llevar por los aires impresionistas de la época, y practicó esporádicamente el divisionismo. En esa etapa tuvo como discípulo y gran amigo al pintor japonés Yoshio Aoyama (quien ha dejó en la historia del arte el término de "azul Aoyama").

Como estudiante de arte, su pintor más admirado fue Chardin, realizando copias de las cuatro piezas del Louvre. En 1896 expuso cuatro lienzos en la Société Nationale des Beaux Arts con notable éxito. Muchas de las pinturas entre 1898 y 1901 recurren al divisionismo, técnica que adoptó luego de leer un escrito de Paul Signac, "D'Eugène Delacroix au Néo-impressionisme".
Con el comienzo del siglo XX lideró junto con André Derain un grupo conocido como fauvismo. Un movimiento efímero que tuvo tres exhibiciones.

La primera muestra individual la realizó en la galería Ambroise Vollard en 1904, con poco éxito. El uso del color se había pronunciado, por influencia de Signac y Henri Edmond Cross. Ese año  pinta su trabajo impresionista más importante, Luxe, Calme et Volupté.
El fauvismo
Es el primer movimiento de vanguardia dentro del siglo XX frente a una serie de corrientes que surgen a fines del XIX -principios del XX- cuyo lema es la austeridad, el color; el fauvismo se presenta como un verdadero fogonazo de color y de carácter revolucionario. Nace en el año 1905 como una verdadera explosión. 

¿Qué ocurre en ese año?  Un grupo de pintores que habían pasado el verano juntos, trabajando, pintando en la localidad francesa de Coyure, decide presentar el resultado de ese trabajo en la exposición del salon de otoño que se celebraba anualmente de manera continuada desde 1903. Era un salón abierto a las nuevas propuestas. El vicepresidente del salón (Grand Palais de Paris) decide reunir todos esos cuadros en una misma sala porque por la manera de trabajar le pareció que tenían unos rasgos comunes, y por coherencia los juntó. Uso de un color estridente, chirriante. ¿Qué impresión causó en el público y la crítica esa sala? Un prestigioso crítico de esa época, Luis Bousel, denominó a la sala: la jaula de las fieras. Un verdadero escándalo.
La escultura que presidía la sala se consideraba de segunda fila. El crítico dijo: Donatello frente a las fieras. Por eso se les conoce como los fauves, fieras. Lo que se valoraba en ese momento era la pintura de la academia, y estos autores ponían en peligro todos los principios del arte oficial establecidos por la escuela de bellas artes y que seguían los pintores más prestigiados de ese momento.

El fauvismo dura muy poco porque en 1908 los pintores comienzan a disgregarse y para 1910 el grupo ya queda superado, pero los fauvistas no dejan de pintar y Matisse muere en el 53 siendo un fauvista.
Henry Matisse fue el único pintor que teorizó sobre el grupo. Otros artistas que integraron el movimiento fueron: André Derain, Maurice Vlaminck, Raoul Dufy, Albert Marquet, Charles Camoin, Henri Manguin y Émile Oton Fiesz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario gracias!